VIII EDICIÓN / 25 de AGOSTO
Doce horas de música en el ‘Summer End Festival’
La cita veraniega de música emergente regresa a Simancas con una quincena de bandas y cantautores
Música para acompañar al calor. El Summer End Festival se asienta en el panorama de conciertos estivales como una cita ineludible para los amantes de la música en directo y como escaparate para las formaciones musicales independientes de la ciudad.
Este año el certamen cumple su octava edición y, tras su paso en 2016 por la plaza de toros de Arroyo, regresa de nuevo a Simancas «de donde nunca debió salir», dice el director del festival, Giovanni Olcese, recuperando su esencia, su formato y su carácter gratuito.
La cita será el viernes 25 de agosto. Durante doce horas -desde las cinco de la tarde a las tres de la madrugada del sábado- una quincena de grupos y cantautores inundarán de música el municipio vallisoletano que actuarán alternativamente en tres escenarios montados al efecto en el corazón de la villa:Dos en la Plaza Mayor y otro en la terraza del chiringuito ‘La Baruva’.
Ya está confirmada la presencia de Cosmic Birds, Octubre Polar, De perdidos al Trío, Sr. Peñi, La Monda, Oscarmina DJ, Paolo Fontana y la Banda del Patio, Guille Jové y su orquesta castellana y Brezmes. El cartel se completará en los próximos días y también está prevista la presencia de algún grupo nacional.
El festival, según señala Giovanni Olcese, tiene como principal objetivo la promoción de grupos noveles así como ofrecer a los jóvenes una alternativa cultural diferente. «No pretendemos competir con los grandes festivales del verano. Huimos de la creciente burbuja festivalera. Nuestro objetivo es convertirnos en un festival de referencia pero sin olvidar la esencia del Summer End: el apoyo a la escena local vallisoletana, algo que nos ha caracterizado desde el primer momento».
Así, el certamen llenará de música en directo la villa de Simancas desde la tarde del viernes 25 hasta bien entrada la madrugada del sábado con conciertos de muy diferentes estilos, desde música folk a electrónica pasando por el indie, el pop o el rock. «Música para todos los gustos y todas las edades», celebra Olcese, quien confía en que este año la cita veraniega repita las cifras de la última edición celebrada en Simancas. Y es que en 2015, más de mil personas estuvieron disfrutando de la música que ofrecieron medio centenar de artistas.
A lo largo de las siete ediciones anteriores han pasado por el Summer End un total de 300 artistas, 60 grupos y más de 6.000 espectadores y por sus escenarios han desfilado, entre otros, Ángel Stanich, Bravo Fisher, Bicycle Thief o The Levitans y grupos nacionales como Neuman, Novedades Carminha, Los Ganglios, Mucho, Luis Brea o Fuckaine.
El proyecto sigue, una vez más, comprometido con la solidaridad y con el medio ambiente. Así, el día 25 se realizará la tradicional operación kilo que irá destinada al Banco de Alimentos de Valladolid y como novedad este año se utilizarán vasos reutilizables para reducir el consumo de plástico y mantener limpio el municipio.