Diario de Valladolid

SALAMANCA / SALA LA SALINA

Grabados "como medio de impresión" en la muestra 'Experimental' de Ana Ontiyuelo

En la obra se encuentra “un atlas grabado a través de técnicas de xilografía y experimentaciones”

Presentación de la exposición `Experimental´ de la pintora Ana Ontiyuelo, que permanecerá expuesta en la sala La Salina de la Diputación de Salamanca.-ICAL

Presentación de la exposición `Experimental´ de la pintora Ana Ontiyuelo, que permanecerá expuesta en la sala La Salina de la Diputación de Salamanca.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Sala de Exposiciones de la Salina en Salamanca acoge hasta el próximo 27 de agosto la muesta “Experimental” de la artista peñarandina, Ana Ontiyuelo. Una selección de 24 grabados empleados “como medio de expresión” en los que se resaltan diversos materiales desde la madera, el acetato, cobre, tela o zinc, entre otros, para crear nuevas texturas a través de técnicas de xilografía.

En la obra de Ana Ontiyuelo se encuentra “un atlas grabado a través de técnicas de xilografía y experimentaciones”, según definió en la presentación, como las estampaciones de carborundo. Además, la mayoría de las imágenes de la exposición están entintadas “a la poupé”, como señaló. Los temas dominantes de las obras expuestas por primera vez en la Diputación de Salamanca, “son manchas abstractas que envuelven las imágenes en efectos paisajísticos y emociones con sensación de dolor y tristeza”, de ahí la gama cromática empleada, según explicó. Por otra parte, también hizo un guiño al mundo animal a través de las imagenes más figurativas.

La mayoría de los grabados, que pertenecen a los últimos años de trabajo, tienen un hilo conductor en cuanto a formas, textura y colores en formatos grandes para “crear o formar murales”, a los que puede dedicar entre tres y cuatro meses de trabajo. Surgieron de una investigación “a base de experimentar y añadir materiales”, de modo que el medio le permitió crear líneas y formas con elementos de la naturaleza.

La técnica

La técnica del carborundo de silicio empleada por Ana Ontiyuelo en estas obras consiste en “espolvorear este producto sobre una plancha de acetato” y se mezcla con una disolución de barniz de poliuretano, con la que se consiguen trazos de pincel controlados, en lugar de manchas, que “es el efecto cromático que surge”, como explicó.

Esta artista después de experimentar en sus comienzos con la pintura y el expresionismo abstracto, descubrió el grabado como “la técnica que mejor podía expresar todo su mundo interior” para que de manera indirecta “sus manchas y trazos fueran más sosegados sobre el papel”.

En su paso por la Facultad de Bellas Artes de Salamanca se involucró en el mundo del grabado con las diferentes técnicas y procesos creativos. En su actual dedicación como profesora, transmite esos conocimientos que además le permiten estar en “constante contacto con los nuevos procesos y materiales, ligados a las nuevas tecnologías”, en los que centra su trabajo en estos momentos, como ella misma expresó. De ese modo Ontiyuelo incorpora su espíritu innovador a su proceso creativo.

tracking