Diario de Valladolid

PALENCIA / EXPOSICIÓN

Paredes de Nava ahonda en los vínculos familiares y las raíces de Alonso Berruguete

La muestra, que servirá de preámbulo a que se inaugurará en julio en el Museo Nacional de Escultura, rinde homenaje al artista y su familia como representantes "al más alto nivel" del Renacimiento español

-ICAL

-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia) acoge desde hoy la muestra 'Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de un exposición' que, hasta el 21 de septiembre, acerará al visistante los orígenes y vínculos familiares del afamado escultor renacentista. “Aquí se muestran las raíces y el micromundo que Berruguete llevó a Roma, porque los artistas no tienen patria pero si raíces”, dijo la directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, María Bolaños.

La exposición surge a modo de homenaje al artista y su familia, como representantes “al más alto nivel” del Renacimiento español, desde su localidad natal “en un entorno maravilloso y con un resultado sorprendentemente inmejorable”, destacó la responsable del MNE quién también insistió en el nivel de exigencia en la selección y el cuidado de las piezas que se exhiben.

Por su parte, la presidenta del Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, puso de manifesto la importancia de la muestra para la localidad, a través de este recorrido por la escultura de la época, “en un contexto familiar, de forma didáctica y en conexión con los orígenes y el lugar donde aprendieron su arte”.

De este modo, Santa Eulalia de Paredes alberga en esta exposición, que cuenta con el patrocinio de Prosol, una colección de piezas de esta saga de artistas, encabezadas por cuatro obras procedentes del museo vallisoletano. Entre ellas, una de sus creaciones más destacadas, procedente del retrablo de San Benito de la capital castellana; además de dos pilastras del mismo retablo y de un relieve coétaneo de Alonso Berrguete.

Junto a ellas, dos esculturas del Museo Diocesano de Palencia de dos seguidores del artista paredeño, que se completan con seis obras de diferentes puntos de la provincia y de discípulos del escultor como Juan de Villoldo o Manuel Álvarez.

Por otro lado, uno de los espacios de la exposición pretende aportar de manera didáctica un conocimiento sobre la familia Berruguete para homenajear la figurada de su padre, Pedro Berruguete, considerado uno de los primeros printores de la pitura del Renacimiento; su sobrino, Inocencio Berrugete, y el escultor y cuñado de este último, Esteban Jordán, a quien también se le considera miembro de esta saga de artistas.

Todo ello se completa, dijo Armisén, con el retablo de Berruguete el Viejo de este templo que alberga en su predela, unas de sus obras más afamadas. Por un lado, los retratos de los reyes y, por otro, diversas tablas de la Virgen María.

Finalmente, el alcalde del municipio y vicepresidente de la institución provincial, Luis Calderón, hizo hincapié en que esta exposición es el comienzo de un proyecto “vital” para la localidad ya que, los Berruguete forman parte de su historia y también “son nuestro legado para el futuro al que miramos de forma nítida”.

Cabe destacar que la muestra está organizada por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, en colaboración con la Diputación de Palencia y la Diócesis. Además de la colaboración privada de la empresa palentina Prosol que “apuesta por la difusión de la cultura de la provincia”, comentó Armisén.

Exposición en Valladolid

La exposición inaugurada hoy servirá de preámbulo a otra muestra programada por el Museo Nacional de Escultura, que abrirá sus puertas a principios del mes de julio y que, bajo el título 'Hijo de Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana', mostrará las fuentes originales de inspiración del escultor palentino y su papel como puente de las novedades artísticas que se estaban fraguando en Italia en una época en la que Miguel Ángel acaba de esculpir su 'David' y cuando acaba de ser descubierto el célebre grupo del Lacoonte.

tracking