Diario de Valladolid

Pérez Gellida desvela la adaptación de una de sus obras para un proyecto audiovisual que se rodará en Valladolid

El escritor pide a editores y autores más autocrítica antes de quejarse por los bajos índices de lectura

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida-Miriam Chacón / ICAL

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida-Miriam Chacón / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida desveló hoy que una de sus obras será adaptada para un proyecto audiovisual que ya se encuentra muy avanzado. Aunque no quiso anunciar si será una serie de televisión o una película, aseguró que se rodará en Valladolid.

El autor, que también confirmó que en noviembre de este año está prevista la publicación de 'Konets', novela que, junto a 'Khimera' conforma el engranaje que unirá las trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne' con 'Refranes, canciones y rastros de sangre', también anunció que ya está trabajando en un nuevo proyecto que nada tiene que ver con esta octología negrocriminal que acaba de cerrar con 'A grandes males'.

Pérez Gellida, que participó en un encuentro literario con el periodista Jorge Cabezas dentro de la Feria del Libro de Valladolid, también pidió al sector, en especialmente a autores y editores, más autocrítica antes de lanzar lamentos por los bajos índices de lectura. Así, aseguró que revertir esta situación requiere el trabajo de todo el sector, desde las editoriales a los autores, a la vez se preguntó si el problema es que se ha producido un distanciamiento entre escritor y lector.

A su vez, también puso en tela de juicio los índices de lectura y aseguró que no hay que ser alarmista. Gellida argumentó que la lectura hay que situarla dentro del entretenimiento, aunque muchos escritores quieran dar un poso mucho mayor a la literatura con mayúscula. “Hay literatura con mayúsculas, pero también la hay con minúsculas y al final se trata de que el lector se decida entre otras muchas opciones. Para la mayoría de los jóvenes de 15 o 16 la primera opción son los videojuegos, y la lectura se puede situar en cuarto o quinto lugar”.

No obstante, el vallisoletano aseguró que se siente un afortunado por poder vivir de un oficio que él ha elegido y que “me llena el alma” y reconoció que cuando se sentó a escribir 'Memento Mori' no tenía la pretensión de convertirse en escritor ni de publicar nada. “Tampoco sabía que esta primera novela formaría parte de una trilogía, ni que 'Quimera' también estaría relacionada con ella. Es más, después de escribir Quimera me puse a escribir 'Konets', novela que paralice cuando ya estaba bastante avanzada, al darme cuenta que estaba condenado a muchos personajes, y empece 'Sarna con gusto', pero sin ningún plan”.

Por otra parte, Pérez Gellida reconoció lo que empezó con 'Memento Mori' en 2013 y terminará este año con Konets está dentro de un “mismo mapa de tramas”, y apuntó que aunque suene un poco “soberbio” si se puede hablar de un universo Gellida, ya que lo que arrancó con la historia de un sociopata, termina con una organización criminal que está relacionada con la tecnología que supera al hombre”.

En este sentido, confesó que las historias y los personajes surgen al mismo tiempo, ya que cuando “empiezo una novela sé de dónde salgo, pero no quiero saber dónde voy a llegar”, aunque en ocasiones, “a base de torturar a un texto, te confiesa lo que tú quieres”.

Mientras tanto, Jorge Cabezas indicó que las novelas de Pérez Gellida ayudan al lector a comprender como funciona el mundo más allá de lo que nos cuentan, “ya que su ficción forma parte de la realidad que ignoramos y es una especie de viaje inicial al crimen organizado, algo que aunque se desconozca está presente en nuestras vidas”.

tracking