Diario de Valladolid

ARTE - OBRA GRÁFICA

Pasión traza una historia del arte ‘multiplicado’

Reúne a maestros como Dalí, Picasso, Chagall, Beuys, Murakami, Hirst, Warhol o Lichtenstein

Algunas de las obras de Miró que se pueden contemplar en Pasión.-ICAL

Algunas de las obras de Miró que se pueden contemplar en Pasión.-ICAL

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es un viaje por la historia del arte contemporáneo español, desde las primeras vanguardias hasta las propuestas posmodernas de finales del siglo pasado. Una travesía que discurre también entre las obras de algunos maestros internacionales. Y todo ello persiguiendo una idea que lo articula todo: la multiplicación en el arte, el uso de las técnicas de reproducción para propagar la creación y democratizarla, abonando un terreno propicio para la experimentación.

La sala municipal de Pasión, de la mano del colectivo malagueño de Arte Contemporáneo Gacma presentan en Valladolid la muestra Obra gráfica y múltiple contemporánea. De Picasso a Anish Kapoor.

Una exposición «pedagógica», en palabras del comisario Cecilio Rodríguez, que comienza con los maestros de las primeras vanguardias, con autores como Picasso, Miró, Dalí o Chagall, presentes en Pasión. Ellos exploraron las técnicas de grabado tradicionales, que desarrollaron en un taller centenario como el parisino Mourlot, introduciendo nuevos materiales para comenzar a renovar la disciplina.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, irrumpen en oleadas las segundas vanguardias, desde el arte póvera, al minimal, pasando por el expresionismo abstracto o el pop art con su empleo de la serigrafía. En la España franquista, aparece Tàpies con su informalismo cargado de simbolismos, la nueva y turbia figuración de un artista como Saura, la revolución de sus compañeros de El Paso, con Canogar o Feito...

«El arte gráfico fue evolucionando desde las técnicas más tradicional hacia otras aditivas, creando una obra matérica», puntualizó el responsable de la muestra. Rodríguez, sin embargo, descartó que la irrupción de las nuevas técnicas digitales de reproducción hubieran arrinconado a las antiguas prácticas. «No hay nada descartado. Se suele dar un paso atrás y otro adelante. Jaume Plensa, por ejemplo, mezcla el gofrado –técnica por la que se confiere relieve al papel– con lo digital. Hay procesos de relectura de las antiguas técnicas. En España, el posmodernismo marcó un punto de inflexión», abundó el comisario.

Rodríguez recordó que, ya en el siglo XXI, artistas como Murakami o Hirst, presentes en Pasión, han conseguido conferir al hecho artístico cierto carácter de producto fabril con sus factorías de producción.

La muestra incluye, entre otros y además de los ya citados, obras de Alechinsky, Arroyo, Barceló, Beuys, Kounellis, Lewitt, Lichtenstein, Rauschemberg, Warhol, Serra, Tunick, McCarthy, Kapoor, Sicilia, Palazuelo, Valdés, Gordillo, Clavé o Serrano. Permanecerá en Pasión hasta el 16 de abril.

tracking