Diario de Valladolid

ZORRILLA ADAPTA EN FORMATO DE TEATRO MUSICAL EL CLÁSICO DEL PREMIO NOBEL

Ullate: «Fo hizo el retrato de una sociedad machista»

Protagoniza mañana junto a Carmen Conesa ‘Pareja abierta’, dirigida por Gabriel Olivares

Víctor Ullate y Carmen Conesa en una escena de ‘Pareja abierta’.-N. PEÑA

Víctor Ullate y Carmen Conesa en una escena de ‘Pareja abierta’.-N. PEÑA

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuando uno le dice a su pareja eso de ‘tú eres mi refugio seguro, mi nido calentito... mi madre’, o tiene un problema o se lo está buscando. Ya sólo falta un certificado de defunción... para la pasión, para el deseo sexual. Es lo que le pasa a Pío, el protagonista de Pareja abierta de Dario Fo y Franca Rame, dispuesto a poner su matrimonio al borde de la cornisa con tal de escapar del tedio en el que se ve sumida su relación amorosa con Antonia. Mañana, uno y otro desplegarán su juego de seducción, celos, reproches y amenazas en el Teatro Zorrilla (20.30 horas), de la mano de Víctor Ullate y Carmen Conesa. Bajo la dirección de Gabriel Olivares, y al ritmo que marca la pianista Lola Barroso, ambos llevarán el clásico del Premio Nobel de Literatura al terreno del teatro musical.

«A Pío le conviene abrir la pareja, al menos al principio. Luego se dará cuenta de que existen otras formas de relación, como el ‘poliamor’», justifica Ullate aludiendo a ese neologismo –al que dedican incluso una pieza musical–, ese palabro introducido en el texto de Fo, escrito en los años ochenta y que ha sido actualizado. ‘Poliamor o discusión’, dirá Pío. Como si ‘follando se arreglara todo’, protestará ella.

Marido y mujer experimentarán a lo largo del montaje su propia transformación. Les unirá la manera en la que reaccionan ante la idea de que su pareja esté en brazos ‘ajenos’, aunque ambos parten de extremos opuestos para hacer el viaje inverso.

«Es el retrato de una sociedad machista. Él va de moderno, de liberal, pero se da cuenta de que es el típico ‘macho latino’ que no puede soportar que su mujer, que acaba liberada, esté con otro. Se le va de las manos cuando ella le hace pagar su ocurrencia. Es por eso que esta obra es tan divertida, porque juega con los opuestos, porque habla de temas tabúes», celebra Ullate, que cumple ya dos décadas desde que debutó en el teatro musical.

No es la única clave. «Todo el mundo ha fantaseado con una pareja abierta, aunque no se haya atrevido a hablarlo con su pareja», advierte el actor. «Todos los que tienen una relación duradera lo han pensado, pero Fo lo muestra con un enfoque tan divertido que es imposible no morirse de la risa. Tiene muchas lecturas pero, por encima de todo, se trata de pasar un buen rato».

La música, advierte el actor y bailarín, era un «reto». Teníamos claro que tenía que estar a la altura de una obra tan buena», advierte Ullate, que aplaude la partitura de Ferrán González, que refuerza los momentos cómicos o dramáticos del espectáculo.

tracking