Diario de Valladolid

Antonio Baciero enseña su influencia musical y una parte más intima de su obra en una exposición en Valladolid

El pianista y organista burgalés, Premio de las Artes en 1985, inicia el programa de la Junta para difundir la actividad de los distinguidos por la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, durante la actuación de Antonio Baciero en la exposición 'Antonio Baciero. Itinerarios musicales'-ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, durante la actuación de Antonio Baciero en la exposición 'Antonio Baciero. Itinerarios musicales'-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El pianista, organista y musicólogo Antonio Barciero (Aranda de Duero, Burgos, 1936) enseña su influencia musical y una parte de su obra más íntima en la exposición ‘Itinerarios Musicales’, abierta en el Palacio del Licenciado Butrón de Valaldolid, sede del Archivo de Castilla y León, hasta el 22 de julio, y con la que arranca un programa de la Junta para difundir por la Comunidad la actividad de los galardonados con los Premios Castilla y León.

Barciero, Premio de las Artes de Castilla y León en la segunda edición de 1985, es un “arandino universal”, pianista con una trayectoria mundial, que se inicio “muy pronto” en la música, pues con 10 años ofreció su primer concierto y “pronto” llegaron su reconocimiento y los premios, según el relato que realizó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la inauguración de la exposición.

La muestra ‘Antonio Baciero. Itinerarios Musicales’ recorre con documentos, objetos o libros antiguos la influencia en su obra de destacados músicos de la historia europea. Beethoven, Mahler, Shumann, Brahm, Liszt, Wagner, Chopin o Debussy están en ese itinerario, comisionado por el propio autor, así como pianos de los siglos XVIII y XIX u órganos del XIX y XX.

En la segunda parte de la exposición, se recoge la parte más personal e íntima del burgalés. Dos fotografías en las que está junto a la reina Sofía, vinilos con títulos como ‘Música cortesana de teclado en el barroco español por Antonio Baciero’, un álbum de guitarra o una colección de la música antigua española de obras completas de Antonio de Cabezón (1510-1566). Pero también un dibujo de Rafael Alberti en la visita que le hizo en su exilio en Roma en 1972. “Para Antonio Baciero, su nuevo amigo”, firma el poeta gaditano.

El autor de la exposición, en unas breves palabras, expresó una “ilusión muy especial”, mencionó éxitos y fracasos a lo largo de su trayectoria, afirmó que en este momento no los cometería e ironizó con que la muestra es una “beatificación en vida”. “Siempre es grato presentar y acompañar la obra de los más significados del arte y la cultura de Castilla y León”, afirmó el presidente de la Junta.

Herrera enmarcó la exposición en el programa que inicia la Junta -Consejería de Cultura y Turismo- de poner en valor y difundir la obra de los que han sido galardonados con los Premios Castilla y León, con los que afirmó que “todos tenemos una obra de gratitud y de reconocimiento” hacia quienes son los “mejores” y una referencia y símbolo de la Comunidad. “Baciero es uno de ellos”, significó.

Repaso el presidente en su alocución la trayectoria musical, reconocimiento mundial a una obra enmarcada en el clasicismo y premios del pianista y organista burgalés, de quien resaltó en especial su “virtuosismo y sensibilidad”, todo ello “influido por su tierra”. “Siente Castilla como mística, pura y envuelta en un hálito de sobriedad”, refirió sobre un sentimiento expresado por Baciero.

El presidente de la Junta ofreció “la primicia” de que en julio se podrá disfrutar de un concierto de Antonio Bercero, con piezas de Antonio de Cabezón, en la localidad burgalesa de Castrillo de Mota de Judios, la localidad burgalesa anteriormente llamada Castrillo Matajudíos.

Nuevos actos

En el marco de difusión de los premios Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado una exposición de la artista Ana Jiménez (Premio de las Artes 2003) para este año o la incorporación de otros de los galardonados a conciertos de temporada, como el concierto homenaje a Cristóbal Halffter (Premio de las Artes 1996), interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el próximo 13 de julio en Villafranca del Bierzo, en León.

Además, en los centros culturales dependientes de la Junta se desarrollarán actividades sobre los Premios Castilla y León, tales como lecturas, conferencias y clubs de lectura en las bibliotecas, contando con la participación tanto de los propios premiados, como con la colaboración de otras personalidades relacionadas con ellos o sus campos de actuación. Asimismo, se mantendrá la iniciativa ‘Conversaciones’, entre los premiados de una misma o de distintas categorías.

También se ha previsto la realización de exposiciones en pequeño formato, que se integrarán en el circuito de exposiciones ‘Alacarta’, con el objetivo de que todos los pueblos de la Comunidad que lo deseen puedan dar a conocer en sus centros o bibliotecas a los galardonados.

Se impulsarán, entre otras acciones, actuaciones dirigidas a los más jóvenes, para acercarles de una manera atractiva al conocimiento de estas figuras, referentes de Castilla y León. Por ello, se desarrollarán charlas y lecturas en centros escolares de la Comunidad.

tracking