Diario de Valladolid

El ciclo “MusaE, las piedras cantan” acercará la música a espacios patrimoniales a través de seis recitales

Acción Cultural Española y Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico presentan esta iniciativa que se desarrollará entre los meses de junio y octubre

El presidente de Acción Cultural Española, Miguel Ángel Recio, y el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez “Peridis” durante la presentación del ciclo de conciertos “MusaE, las piedras cantan”.-ICAL

El presidente de Acción Cultural Española, Miguel Ángel Recio, y el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez “Peridis” durante la presentación del ciclo de conciertos “MusaE, las piedras cantan”.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de Acción Cultural Española, Miguel Ángel Recio, y el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez “Peridis” presentaron hoy el ciclo de conciertos “MusaE, las piedras cantan”. Promovido por ambas instituciones, con el apoyo de Fundación Banco Sabadell y el comisariado musical de Fundación Eutherpe, el ciclo servirá para acercar la música a espacios patrimoniales, a través de seis recitales.

MusaE, las piedras cantan se concretará en la celebración entre los meses de junio y octubre de seis conciertos en otros tantos lugares seleccionados por su gran interés histórico, declarados en su mayoría Bien de Interés Cultural, de las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid. Cada concierto irá precedido por una visita guiada al espacio que acogerá el recital. Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, señala un comunicado.

Así, el primero de los conciertos correrá a cargo del cuarteto Golden String Quartet y tendrá lugar el 17 de junio en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. En julio se llevarán a cabo tres recitales: el día 16 la violonchelista Amarilis Dueñas actuará en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, un espacio recientemente restaurado en el marco del Plan Románico Atlántico; el 23, la iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero (Burgos) se llenará con los acordes del piano de Andrey Yaroshinsky y el 31 la localidad palentina de Aguilar de Campoo acogerá una doble actuación de Camerata JOL frente a la colegiata de San Miguel y en la iglesia del monasterio de Santa María la Real.

El cenobio aguilarense será también el escenario del concierto que el 3 de agosto protagonizarán Adriana Viñuela y Víctor Martínez. El ciclo se cerrará el 15 de octubre en el monasterio Abadía de Retuerta con un recital flamenco a cargo de Caridad Vega y Yeray Cortés. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas y las visitas se desarrollarán una hora antes. Salvo en el caso de Aranda de Duero, donde el recital se iniciará a las 21.00 horas.

Propuesta abierta

MusaE, las piedras cantan es una propuesta abierta, que buscará la participación de la sociedad de los lugares en los que se desarrollen los conciertos, así como la implicación de otras entidades, empresas y administraciones. No en vano, el ciclo surge con vocación de continuidad y con el reto de llevar la música a otros espacios patrimoniales.

El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, recordó que la entidad siempre ha apostado por “dinamizar el patrimonio, por dar vida a los monumentos”. “La música – continuó Peridis - es una buena forma de lograrlo. Los conciertos servirán no sólo para acercar a la sociedad al patrimonio, sino también para que aprenda a valorarlo y para que se implique en su conservación”.

tracking