Diario de Valladolid

El Nacional de Escultura y la Casa Cervantes se suman mañana al Día Internacional de los Museos con exposiciones, concursos y cine

El año pasado visitaron el Museo Nacional de Escultura 137.799 personas y la página web experimentó un aumento notable, hasta casi 55.000 entradas

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Museo Nacional de Escultura y la Casa Cervantes de Valladolid se suman mañana, 18 de mayo, al Día Internacional de los Museos institucionalizado desde 1977. Las dos infraestructuras estatales lo hacen con un amplio programa de exposiciones, concursos y cine, además de la celebración del IV Centenario de la muerte del autor del Quijote de la Mancha, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

El lema ‘Museos y Paisajes Culturales’ con el que se celebra esta edición pretende poner de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje del que forman parte, “al que pueden contribuir aportando sus conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento”.

Así, el Nacional del Escultura contará con entrada gratuita mañana miércoles, de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas. Además, ha preparado cuatro pases especiales a las 12, 13, 18 y 19 horas en el Jardín del Museo bajo el epígrafe ‘La memoria de las piedras’. A ella se suma la visita ‘El cofre del tesoro’, en el Colegio de San Gregorio, a las 12.30 horas.

Igualmente, a las 20 horas, se podrá disfrutar de cine, con la proyección de ‘El Gran Museo’, de Johannes Holzhausen, un film 2014, en versión original subtitulada y de 94 minutos de duración. Será en el Palacio de Villena con entrada gratuita. El documental analiza en profundidad las obras de arte del Kunsthistorisches Museum de Viena, uno de los más importantes del mundo. Muestra aspectos desconocidos de esta emblemática institución, poseedora de una gran pinacoteca, que se presenta como un vehículo de exhibición del arte, la cultura y la imagen de una nación.

Ya el jueves y el viernes, bajo el formato de ‘Entre el día y la noche’, se podrá disfrutar a las 20 horas de la visita temática a la Casa del Sol, bajo el epígrafe ‘La musa blanca’. También será con entrada gratuita, pero con límite de plazas, por lo que es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico reservas.museoescultura@ecd.es y el teléfono 983250375.

El sábado 21 de mayo, en la Noche Europea de los Museos, se abrirá de forma especial y gratuita el Nacional de Escultura de 16 horas a 1.00 de la madrugada. El Museo ha organizado también el concurso de dibujo y pintura creativa ‘Paisajes culturales en torno al Museo Nacional de Escultura’, que tendrá lugar de 10 a 14 horas el sábado. Se divide en dos categorías, infantil (hasta 13 años) y general. La exposición de los trabajos premiados se producirá en el patio del Museo a partir de las 16 horas, en una actividad organizada por la Escuela de Diseño ESI. También ese día se el edificio de la capilla del Museo, con entrada gratuita hasta completar el aforo, celebra ‘Silencio en las calles’, de Dúo Tuba & Bong, con José Ayala en la tuba y Abel Clement en el trombón. Tendrán lugar cuatro pases a las 20, 21, 22 y 23.30 horas.

Museo Casa de Cervantes

Por su parte, la Casa de Cervantes estará abierta de forma gratuita mañana de 9.30 a 15 y de 19 a 22 horas. El sábado celebrará la Noche Europea de los Museos, también sin coste, de 19 a 1.00 horas, con la lectura teatralizada en cuatro pases de ‘Cervantes nos recibe en su casa, en la Biblioteca del Museo. Se leerán fragmentos del entremés ‘El juez de los divorcios’, con una duración de 10 minutos. Los lectores serán la actriz Silvia Martín Treviño, la actriz y dramaturga Elisa Colías y los actores Juan Luis Sara y Miguel Ángel Pérez Martín.

La Casa Museo de Cervantes está inmersa en la celebración del IV Centenario de la muerte del escritor, a la que aporta una amplia programación en la que destacan el ciclo de conferencias ‘Cervantes y el océano de la literatura’, el ciclo de charlas-coloquio, con las proyecciones ‘Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare”, la exposición temporal vigente ‘Miguel EN Cervantes’ más la conferencia del ilustrador Miguelanxo Prado programada en relación con la exposición temporal. Además, tienen lugar los talleres infantiles en los que se acerca a los niños a la figura de Cervantes y su época.

La Casa, que se asienta sobre el conjunto de cuatro viviendas construidas en la antigua calle del Rastro de los Carneros por el arquitecto Juan de las Navas en 1601 y reconocidas como una de las que ocupó Cervantes a su llegada a Valladolid, concretamente la número 9, ha experimentado un crecimiento de sus visitas en este año cervantino hasta contabilizar cerca de 10.000 personas de enero a abril.

En 2015, los visitantes fueron 15.854 y 11.500 en 2014 y aunque la mayoría llegan a la Casa con el objetivo de ver y palpar el ambiente de la época en que vivió el autor de El Quijote en Valladolid también son atractivas las exposiciones temporales, las lecturas teatrales, conferencias, talleres y presentaciones de libros que se organizan.

Por su parte, el Museo Nacional de Escultura experimentó durante 2015 un incremento en sus visitas del 23 por ciento, hasta superar los 160.000 personas, siendo la exposición permanente, situada en el Colegio de San Gregorio y en la Casa del Sol, lo más concurrido. No obstante, parte de este incremento se debió también a la buena acogida que han tenido las exposiciones temporales que se realizaron. ‘Tiempos de Melancolía, Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro’ recibió a 30.000 personas entre los meses de julio y octubre.

Las cifras de ‘Nada temas, dice ella’, la magna exposición que conmemoró el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa y en la que, por primera vez, el Museo implicó a sus tres sedes, (Colegio de San Gregorio, Palacio de Villena y Casa del Sol), se sitúa en los 15.000 visitantes para contemplar la influencia de la espiritualidad, el misticismo y lo sagrado en el arte contemporáneo a través de la obra de 21 artistas internacionales.

Otro aspecto que favoreció la tendencia alcista fue la reapertura del Belén Napolitano en su nueva ubicación estable, en la que se invirtieron 153.550 euros, cuya excelente acogida se tradujo en la visita de 8.000 personas en el periodo navideño.

Además de las exposiciones, otro de los motivos que atrajo durante 2015 a los visitantes fue el programa de actividades. Talleres infantiles, conferencias, proyecciones, lecturas e incluso degustaciones han formado parte de los eventos programados durante todo el año en consonancia con las diferentes exposiciones que tenían lugar o con efemérides como el 300 aniversario de la muerte de Luis XIV.

Para la realización de dichas actividades se ha contado con la colaboración de diferentes entidades e instituciones, como La Fundación La Caixa, AIE Clásicos en Ruta, las bodegas Pagos del Rey o Alianza Francesa.

El Museo mantiene una presencia constante en las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, FlickR, Storify) y ha rediseñado por completo su página web para adaptarla a la tendencia de los museos más internacionales, lo que generó en 2014 la visita de 34.298 usuarios en un total de 54.936 sesiones y en 2015, 50.665 usuarios en un total de 78.354 sesiones.

En Facebook, el Museo cuenta con 1.460 amigos nuevos y 5.368 en total, en Twitter con 3.068 seguidores nuevos y 10.900 en total y en Instagram con 577 seguidores. En los medios informativos convencionales el Museo mantiene una notable repercusión, con atención constante a sus iniciativas, que se tradujeron en 2.153 apariciones en el año 2015.

tracking