Cinco ilustradores de Castilla y León participan en la exposición colectiva ‘El color del optimismo' en el Spanish Cultural Centre de Washington
Raúl Allén, María Simovilla, Silvia Prada, Noemí Villamuza y Óscar del Amo, seleccionados en una muestra que permanecerá abierta en Estados Unidos hasta el 26 de junio
El Spanish Cultural Centre de Washington, la antigua residencia del embajador español en la capital de Estados Unidos, reconvertida ahora en centro cultural, acoge hasta el próximo 26 de junio la exposición ‘Spanish Illustrators: The Color of Optimism’, una muestra comisariada por el periodista Mario Suárez que reúne 67 obras realizadas entre 2009 y 2013 por 28 artistas españoles, cinco de los cuales tienen sus raíces en Castilla y León: los vallisoletanos Raúl Allén y Óscar del Amo, la salmantina María Simovilla, la leonesa Silvia Prada y la palentina Noemí Villamuza.
El talento y el buen hacer de los ilustradores de la Comunidad encuentra así un nuevo refrendo en un escaparate privilegiado, en una selección donde los creadores de la autonomía comparten cartel con Paula Bonet, Paco Roca, Gabriel Moreno, Carla Fuentes, Ricardo Cavolo, Littleisdrawing, Aitor Saraiba, Iván Solbes, Gabriel Moreno, Javier Jubera, Conrad Roset, Eva Solano, César Fernández Arias, Marta Altés, Robert Tirado, María Pascual, Sean Mackaoui, Violeta Lópiz, Santiago Morilla, Luis Úrculo, Óscar Giménez, Sonia Pulido, Merino, Mikel Casal e Iban Barrenetxea.
La muestra, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ya ha recorrido diversas ciudades europeas como Berlín, Roma o Frankfurt. Su objetivo es dar visibilidad a los artistas que están detrás del último boom de la ilustración española, un género híbrido y versátil que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. “La originalidad, el profesionalismo y la diversidad de estilos son algunas de las palabras que bien podrían definir a esta generación”, recalca el comisario.
Con motivo de llegada de la exposición a suelo estadounidense, se han organizado una serie de actividades que incluyen la creación de una pintura mural a cargo de Ricardo Cavolo, y un debate entre el comisario, Mario Suárez, y el ilustrador y responsable del Departamento de Ilustración del Maryland Institute College of Art, José Villarrubia.
Proyección internacional
‘Spanish Illustrators: The Color of Optimism’ quiere dar a conocer una generación de jóvenes artistas globales cuyos trabajos son habituales en publicaciones nacionales e internacionales tan prestigiosas como el International Herald Tribune, Sunday Times, Wall Street Journal, El País, ABC, Wallpaper, The Newyorker, Sport Illustrated, Harper’s Bazaar y Rolling Stone; y son requeridos por marcas comerciales como Zara, Kling, Uniqlo, Onitsuka Tiger, Nike o Pull&Bear. Además, publican con algunas de las mejores editoriales y exponen en galerías y museos. Una generación de ilustradores, que a diferencia de las anteriores, cuenta con el apoyo y la difusión a escala mundial que proporciona internet a sus obras.
La sólida tradición de la ilustración en España está asentada en la historia del Arte como una realidad que converge en una potente industria que traspasa lo artístico para llegar a lo editorial. En los años ochenta y noventa repunta la ilustración en España con nombres como Mariscal o Jordi Labanda, y de ahí hasta la actualidad, donde los artistas españoles se han convertido en referencia absoluta en el uso del lápiz en todo el mundo.
Por su creatividad, su control en el uso del color, la positividad de sus mensajes, la perfección del trazo, la explosión de sentimientos a través del papel y su versatilidad, los ilustradores españoles son parte responsable del auge y explosión universal que vive el dibujo como industria y como corriente creativa del arte contemporáneo. Sólo el sector del libro infantil sumó 20 millones de euros en exportaciones en España durante el 2010.
Por su parte, el comisario de esta exposición, Mario Suárez (Madrid, 1978) es gestor cultural y periodista especializado en arte y tendencias. Se ha encargado de la producción y la coordinación del área de Arte en la última edición de Mulafest, festival de Tendencias Urbanas de Madrid. Su trabajo como comisario y gestor cultural se centra también en su labor como socio fundador de Gunter Gallery. Es autor de varios libros, como 'Ilustradores Españoles', 'Cocina Indie', 'Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español' o 'Cocina Pop'.
En su faceta de periodista, fue redactor jefe de estilos de vida de Prisa Revistas (Rolling Stone, Dominical…), así como redactor jefe de ON Madrid, el suplemento de ocio de El País. Fue miembro del equipo fundador y redactor jefe del diario ADN (Planeta) y de la revista ZERO. Publica habitualmente en medios como GQ, El Viajero de El País, Dominical…