Diario de Valladolid

SEMANA DE CINE DE MEDINA

Seis propuestas agrupadas en un ciclo concurren al premio al Mejor Cortometraje Fantástico en la Semana de Cine de Medina del Campo

El certamen estrena mañana la sección Fantasmedina, dedicada a los cortometrajes fantásticos y de ciencia ficción

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Seis propuestas agrupadas en el ciclo específico Fantasmedina concurren al premio al Mejor Cortometraje Fantástico de la Semana de Cine de Medina del Campo, con historias firmadas por Álvaro Ron, Mónica Mateo, Humbert Campins e Ignacio Malagón, George Todvia, Iván Villamel y Rodrigo Atiénzar. De este modo, se estrena mañana una sección específica dotada con 500 euros y Roel, según informó la organización en un comunicado.

La ciencia ficción es un género cada vez más presente en el mundo del cortometraje que, además, se ha ganado el favor de un público cada vez más numeroso. Por ello, el festival responde a este fenómeno con la creación de Fantasmedina, cuyo estreno servirá para presentar seis títulos que optarán al premio al Mejor Corto Fantástico.

La proyección, que tendrá lugar a las 23 horas, contará con autores como Álvaro Ron que llegará a Medina con ‘El trueno rojo’. El director y productor narra en esta cinta una peculiar aventura de dos jóvenes que le valió la nominación al premio de Mejor Cortometraje en la última edición de los Premios Goya. También comparece en el nuevo ciclo la directora de Aranda de Duero Mónica Mateo, con un relato futurista que se desarrolla en 2984, ‘Adam Peiper’.

El ciclo temático incluye también ‘Fiction in fiction’, dirigido por Humbert Campins e Ignacio Malagón, un corto que se proyecta en Medina tras pasar por la última edición del festival de Sitges y que cuestiona los límites de la ficción; así como ‘Lost village’, de George Todvia, una reinterpretación libre del relato de misterio de Julio Cortázar, ‘Casa tomada’. La relación de cortometrajes seleccionados en esta primera edición del apartado se completa con un trabajo inscrito en el género del terror clásico, ‘Mr. Denton’, de Iván Villamel, y otro que aborda los miedos infantiles, ‘The darkness keeper’, de Rodrigo Atiénzar.

Por otro lado, mañana jueves los miembros de la Federación de Festivales de Cine de la Comunidad de Castilla y León, FECCYL, se reunirán, por tercer año consecutivo, en el marco de la Semana de Cine de Medina del Campo para celebrar su asamblea. A las 12 horas, el director del certamen, Emiliano Allende, presidirá un encuentro que contará con la presencia del director de la Seminci de Valladolid, Javier Angulo o el director del Festival de Cine de Astorga, Luis Miguel Alonso. Completarán la presencia de directores de otras reconocidas citas castellano y leonesas el secretario de FECCYL y director del Festival de Cine de Soria, Javier Muñiz, y el director de MUCES, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, Eliseo de Pablos.

Además, mañana contarán con un invitado especial, Ismael Martín, jefe del departamento de Distribución de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, que compartirá con ellos otras fórmulas para captar cortometrajes de cara a la selección de los trabajos que se incluyan en el Proyecto Quercus para futuras ediciones. Durante la Asamblea, y entre otros puntos de carácter interno, se tratarán temas como la inclusión de nuevos miembros en la Coordinadora o las bases del cuarto Proyecto Quercus, que selecciona los cortos producidos en Castilla y León, trabajos que serán distribuidos en mercados nacionales e internacionales.

Cosecha dorada y la imagen de la historia

Mañana jueves, el ciclo Cosecha Dorada propone la penúltima de sus películas de este año. ‘El hijo de Saul’, ópera prima de László Nemes, nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa en los pasados Óscar, se proyectará a las 20 horas. Sául Auslander (Géza Röhrig) trabaja como ‘sonderkommando’ en un horno crematorio en Auschwitz. Su terrible día a día da un giro cuando cree reconocer a su hijo entre los cadáveres que está obligado a quemar y, alejándose de los planes de rebelión de los otros prisioneros, se empeña en encontrar a un rabino para enterrar dignamente al muchacho. El filme no solo es el debut de su director sino también de su protagonista, Géza Röhrig. Ambos, de nacionalidad húngara, pertenecen a familias que sufrieron el horror nazi.

Por su parte, ya a las 23 horas, la pantalla del Auditorio Municipal propone ‘Tras Nazarín’, documental en el que Javier Espada retrata el rodaje de la película de Buñuel en México. Las fotografías que el propio director tomó con su cámara Leica mientras buscaba los espacios que se convertirían en exteriores de la película han servido de base para el trabajo de Espada.

Durante las jornadas del jueves y del viernes, los alumnos de primaria de los colegios Barrientos, San José, San Juan de la Cruz, Clemente Fernández de la Devesa, Nuestra Señora de las Mercedes y Lope de Vega podrán ver, en diferentes sesiones, ‘El Maquinista de la General’, de Buster Keaton y Clyde Bruckman, en un homenaje de la Semana de Cine al 50 aniversario de la muerte de Keaton.

Junto a Bruckman, Keaton dirige una película concebida en clave de comedia que se ha convertido en una de las grandes películas sobre la Guerra de Secesión. Basada en el libro ‘The Great Locomotive Chase’ y en las memorias de William Pittenger, como sucede en las películas de Buster Keaton, no faltarán las acrobacias, la acción y la cara de palo, ingredientes fundamentales.

Finalmente, cerrará la programación de esta penúltima jornada el concierto Tributo a David Bowie de The Shower Singers, que tendrá lugar a las 22 horas en el Bar Logan.

tracking