ENTREVISTA A CAFÉ QUIJANO
«Los boleros cantan y cuentan las historias de cada espectador»
El trío leonés llega el viernes al teatro Zorrilla a ritmo de bolero con su gira‘La desconocida historia de unos orígenes’
Café Quijano llega este viernes al teatro Zorrilla a ritmo de bolero con una selección de los mejores temas de su trilogía dedicada a este género. El trío leonés recopila en La desconocida historia de unos orígenes, decenas de boleros originales compuestos por Manuel Quijano. El concierto tendrá lugar a las 21,00 horas y el precio de las entradas oscila entre los 30 y los 35 euros.
Pregunta.- ¿Por qué este título?
Respuesta.- El título viene a colación de nuestros orígenes musicales. Empezamos a escuchar música desde muy temprana edad. Nuestro padre se ha dedicado a la enseñanza durante toda su vida, más concretamente a la enseñanza de la música. Hemos crecido y aprendido a tocar la guitarra con las canciones que a él le gustaban cuando nosotros éramos niños que eran los boleros clásicos. De ahí el nombre de Orígenes para nuestra trilogía dedicada al bolero.
P. - ¿Qué va a encontrar el espectador que acuda al teatro Zorrilla en esta ‘desconocida historia’?
R. - Exactamente, eso. Va a escuchar boleros escritos en el siglo XXI y que, por tanto, desconoce. Pero seguro que cada una de esas historias desconocidas le va a sonar muy familiar… Cantamos y contamos la propia historia de cada uno de los espectadores que asisten al concierto.
P.- Además, en su espectáculo explican también por qué y cómo han compuesto los boleros ¿Por qué decidieron hacerlo?
R.- El público aparte de escuchar nuestras canciones va a conocer lo que significan. Los boleros eran como una necesidad para nosotros. Llevábamos muchos años haciendo pop-rock y siempre, desde el comienzo de nuestra carrera discográfica, quisimos hacer un disco íntegro de boleros. Entonces estábamos sumergidos en la promoción y desarrollo del pop por más de treinta países y era difícil salir a la superficie en aquellas circunstancias.
P.- Y después de diez años apartados de los escenarios deciden regresar con este género...
R.- Sí. Lo hicimos, sin duda alguna, por amor al género. Toca muchas cosas nuestras: la infancia, los primeros acordes aprendiendo a tocar una guitarra, los recuerdos familiares durante la niñez... demasiadas cosas que no podíamos dejar pasar de largo.
P.- Pero me imagino que en este concierto tampoco faltarán canciones que se han convertido en auténticos himnos de Café Quijano como La Lola o Nada de nada...
R.- Efectivamente. Hacemos un pequeño guiño al pasado, tocamos cuatro o cinco canciones de nuestra anterior etapa. La Lola nunca falta en cualquiera de nuestros conciertos, eso sí, con una instrumentación más acústica.
P.- Pedro Sánchez utilizó una de las estrofas de Nada de Nada para contestar en un mitin a Pablo Iglesias. (Te gusta engañar/ te place mentir/ te ensucia el ayer) Y ahora... viendo la situación actual ¿a quién le dedicarían ustedes este tema?
R.- Nos enteramos por las redes sociales de que se lo había dedicado en un mitin. Nosotros disfrutamos mucho escribiendo canciones, es nuestro modo de vida y, en muchos casos, nos sirven de desahogo, pero también es cierto que nunca dedicamos las mismas una vez compuestas.
P.- ¿Y cómo se compone un bolero en el siglo XXI?
R.- La composición del bolero es lo más complicado. Los temas a tratar se resumen en amor y desamor, y todo lo que pertenece a ambos. En el pop tienes mas caldo de cultivo, sin duda.
P. - Historias de amor y desamor, fiel reflejo de la España actual. ¿Qué bolero le cantarían a Rajoy y a Pedro Sánchez?
R.- Nosotros cantamos y contamos historias de amor, posiblemente ambos encajarían en alguna de nuestras canciones, estamos seguros que han sentido y vivido el amor y el desamor.
P.- YEspaña... ¿está ahora mismo para boleros?
R.- El bolero pertenece a algo tan inherente como el amor y desamor. No se puede borrar o separar del ser humano, mientras haya estos sentimientos siempre habrá boleros.
P.- ¿Han perdido el público de Café Quijano, han ganado otro, o se han ‘fundido’ los dos?
R.- El público de Café Quijano siempre ha sido muy amplio en cuanto a edad, decimos que nuestro publico es de nueve hasta noventa años. Probablemente se ha podido fundir.
P.- Pedro Almodóvar llevó el bolero al cine, Concha Buika lo ha actualizado y Café Quijano ¿en qué medida ha renovado este género y en qué medida mantiene la estructura tradicional?
R.- Entendemos que hemos escrito boleros nuevos aunque continúan con la ortodoxia en cuanto a la composición. Son boleros del siglo XXI, es todo lo que podemos o debemos calificar respecto a nosotros mismos. Creemos que no nos concierne a nosotros decir en qué hemos renovado el género.
P.- Han reemplazado los grandes auditorios por los teatros, ¿Este estilo de música demanda tocar en estos espacios? ¿No echan de menos los macroconciertos?
R.- Nos sentimos cómodos tocando en estadios de fútbol al igual que en teatros o auditorios pero es cierto que el bolero funciona muy bien en teatros y auditorios ya que en estos espacios se crea una atmósfera que favorece la transmisión.
P.- ¿Cuántas veces les han llamado Los Panchos del siglo XXI?
R.- Muchas veces. Seguramente más de las que nos merecemos ya que Los Panchos son únicos.