Diario de Valladolid

Segovia

El Museo Esteban Vicente se salva del cierre tras ratificar las instituciones su compromiso de elevar las aportaciones

El Patronato acuerda prorrogar la exposición actual hasta el 30 de mayo y constituir una comisión técnica que calculará la inversión extra de la Junta y el Gobierno central

Reunión del Patronato del Museo Esteban Vicente-Ical

Reunión del Patronato del Museo Esteban Vicente-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, amenazado de cierre por falta de fondos a partir del 30 de abril y hasta 2016, continuará abierto gracias a aportaciones extraordinarias de la Diputación, Junta y Ministerio de Cultura para compensar los impagos del que ha sido su principal valedor hasta 2013, The Harriet and Esteban Vicente Foundation (H&EVF). El Patronato de la pinacoteca ratificó su continuidad tras aprobar la creación de una comisión técnica que en los próximos días concretará las cantidades que deben poner la Administración autonómica y la central, una vez que la provincial ya anunció 100.000 euros más.

“Lo primero que hemos acordado es que no vamos a permitir que el museo se cierre de ninguna manera”, subrayó el presidente del Patronato y de la Diputación, Francisco Vázquez, en declaraciones a la Agencia Ical. La nueva comisión, formada por técnicos de esta institución, la Junta y el Gobierno, se reunirá el próximo lunes para analizar el presupuesto necesario para que continúe todo el año.

El Esteban Vicente requiere actualmente un mínimo de 700.000 euros por ejercicio, la intención es rebajarlo a algo más de 400.000 y, además, acumula un déficit de 189.174 euros por los impagos de H&EVF en 2014. Su “redimensionamiento” es irreversible para ajustar los gastos corrientes, incluidos los de personal con un probable recorte de empleo (tiene diez trabajadores en plantilla), pero también la decisión de que no cese la actividad expositiva.

De hecho, el Patronato también acordó prorrogar hasta el 30 de mayo la muestra actual, ‘Colección cubista de Telefónica’, cuya clausura estaba prevista para el día 3; y a partir de entonces, “si no surge ninguna otra exposición se aprovechará la permanente de Esteban Vicente”, añadió Vázquez. Para ello habrá “una aportación especial que en el caso de la Diputación ya está concretada en 100.000 euros, y las de la Junta y el Ministerio se verá en función de lo que acuerde la comisión”, que en principio dará respuesta en un plazo de “una semana, aproximadamente”.

Días más tarde, el 11 de junio, el Patronato celebrará un nuevo pleno con la aprobación del nuevo plan económico financiero del museo como principal asunto del orden del día, dado que las instituciones públicas hacen cuentas no sólo para mantener la actividad este año, sino para costearla en el futuro sin la fundación norteamericana. “En principio no contamos con ellos, siguen queriendo negociar, así que aún habrá que hablar de algunas cuestiones porque continúan siendo patronos, pero no sé si llegaremos a algún acuerdo”, reconoció Vázquez, que días atrás ya advirtió que no se descarta su expulsión.

La gestión de The Harriet and Esteban Vicente Foundation cambió de manos el año pasado por el fallecimiento de quienes la representaron como patronos desde la inauguración del museo en 1998 y su planteamiento ha cambiado de manera drástica, según las instituciones públicas del Patronato. Entre los nuevos objetivos estaría su interés por rentabilizar la colección de Esteban Vicente (Turégano, 1903-Bridgehampton, 2001), el único pintor español de la Escuela de Nueva York del expresionismo abstracto americano.

El museo que lleva su nombre alberga 153 de sus creaciones y H&EVF piensa en posibles cesiones a otras salas y alguna venta, propuestas que las administraciones, al menos de momento, no están dispuestas a aceptar. Además, los nuevos regidores rechazan seguir costeando el 33 por ciento del presupuesto (en todo caso, una aportación variable cada año) y ya el año pasado aportaron ‘sólo’ 97.415 euros cuando, según el criterio anterior, les correspondía una partida de 326.387.

En cuanto a las instituciones públicas, la Diputación tenía previsto destinar 228.000 euros para 2015 antes de que se desatara esta crisis por la que ha decidido inyectar otra partida de 100.000 que aprobará en su pleno ordinario del 28 de abril. La Junta contaba con poner 90.000 y el Ministerio, que destinó 38.940 en 2014, aún no había hecho pública su aportación de este ejercicio, pero una y otra Administración quedan ahora pendientes de lo que determine la comisión técnica.

Críticas desde el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Segovia, sin embargo, ya advirtió semanas atrás que no estaba dispuesto a aumentar su partida (38.000 euros), de ahí las críticas recibidas por los representantes de la Diputación y la Junta. A ellas se refería de nuevo este miércoles la alcaldesa, Clara Luquero, al destacar que la aportación del Consistorio “no será una barbaridad, pero al menos es sólida”, añadió para volver a corresponsabilizar a la Administración autonómica de la situación del museo.

La regidora volvió a criticar así que el Gobierno autonómico redujera su aportación a la pinacoteca para gastos corrientes en ejercicios pasados, aunque ahora haya vuelto a recuperar su nivel de apoyo previo a la crisis e incluso pueda superarlo con la próxima aportación extra. Y además, subrayó que los 38.000 euros que llegan de las arcas municipales son “mucho más” de lo que aporta esta Administración o la Diputación a la Fundación Don Juan de Borbón, sostenida “desde hace muchos años” sólo por el Consistorio.

Sin embargo, en una cuestión sí coinciden los cuatro patronos públicos: “La actuación de la fundación no tiene nombre, ha cambiado radicalmente, y el amor que Esteban y Harriet Vicente tuvieron por este proyecto, la ilusión que pusieron, no la han heredado sus sucesores”, concluyó Luquero. 

tracking