Diario de Valladolid

música

El Festival de Jazz de Castilla y León incluirá actuaciones en Valladolid y Palencia

El certamen celebra su décimo aniversario con Ray Gelato, el Octeto Portugal de Gio Yáñez, Jorge Pardo y Odradec Ensemble

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

“Cada vez hay más aficionados al jazz en Castilla y León, y cada vez son más jóvenes”. Esa frase del saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez resume la primera década de vida del Festival de Jazz de Castilla y León, un certamen que alcanzará su décima edición del 8 al 12 de abril en la Sala Concha Velasco del LAVA, en Valladolid, y que contará en esta ocasión con las actuaciones del Octeto Portugal del guitarrista ponferradino Gio Yáñez, el conjunto vallisoletano Odradec Ensemble, el dueto entre Jorge Pardo y el propio Gutiérrez, el saxo tenor londinense Ray Gelato y un concierto didáctico pensado para las familias que cerrará la programación con el título 'Blues for Children'.

Gutiérrez agradeció con especial énfasis al Ayuntamiento de Valladolid su apoyo al proyecto en estos primeros diez años de andadura, que ha permitido además tradicionalmente ampliar en la ciudad del Pisuerga la programación diseñada para la Red de Teatros de Castilla y León. En esta ocasión, el concierto didáctico y la actuación de Gelato serán el plus a la oferta inicial.

Sin embargo, lamentó que pese a que “el Festival nació con vocación de hacer Comunidad, ha ido perdiendo fuerza año tras año”. Así, en 2015 sólo Valladolid y Palencia serán sedes del certamen, y el Teatro Principal de la ciudad palentina sólo albergará dos conciertos: el de Odradec Ensenmble y el dúo entre Jorge Pardo y José Luis Gutiérrez. “Hasta el momento, donde se ha celebrado el Festival siempre ha contado con el apoyo de la gente. En Valladolid y en otras ciudades, cada vez hay más público que se acerca a las músicas creativas y ya no hace falta superar los treinta años de edad para hacerlo”, argumentó.

Los tres primeros conciertos previstos en Valladolid tendrán un precio de once euros cada uno, que asciende a 18 en el caso de Ray Gelato y se reduce a seis en el concierto didáctico de despedida. Además, la organización ha creado abonos para los cuatro primeros conciertos al precio de 43 euros, y las entradas se podrán conseguir en las taquillas del LAVA de martes a domingo, y en la web Vayaentradas.com.

Repasando la programación, el director artístico del certamen, José Luis Gutiérrez, recalcó que siguen con el objetivo de “vincular a artistas nacionales e internacionales con talentos de la región. En ese sentido, aseguró que Gio Yáñez “abre fronteras” poniendo en marcha un octeto en el país vecino, “ayudando a construir público con su apuesta por la música de vanguardia fácil de entender”.

De Odradec Ensemble, un trío integrado por los vallisoletanos Antolín Olea, Rubén Villadangos y César Díez que en su opinión reúne a “algunos de los mejores músicos de jazz de la Comunidad”, apuntó que para sus dos conciertos ampliarán su formación hasta constituir un sexteto, gracias a la inclusión de María Alba Oliva en la voz, y Jesús Ángel León y César Tejero en los vientos.

Los elogios se dispararon para presentar a Jorge Pardo, al que se refirió como “un maestro y una leyenda de la historia de nuestro jazz” con el que recupera una propuesta que pusieron en marcha hace diez años. Junto a ambos, en el escenario estarán también el batería de Castromonte Lar Legido y el contrabajo madrileño Marco Niemietz.

Para concluir su intervención, Gutiérrez se refirió a Ray Gelato como “puro swing”, y prometió que el británico, habitual en las fiestas organizadas por la jet londinense, ofrecerá al público “una gran fiesta del jazz más clásico”. Además, y adelantando la hora de inicio dos horas para dar comienzo a las 18.30 horas del domingo 12, Blues for Children incluirá la participación de la cantante norteamericana Velma Powell, el propio Gutiérrez al saxo, Álex Caporuscio en la guitarra, Jafo en el bajo eléctrico y Antolín Olea en la batería.

Una oferta variada

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, aseguró que esta programación “satisface a los gustos musicales más exigentes y a la vez está abierta a la captación de nuevos públicos”. “Si este festival sigue funcionando diez años después que comenzara a andar, es porque realmente tenemos un público que lo respalda. ¡Que no pare la música”, exhortó.

Por su parte, el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri, incidió en que “hay público en Valladolid” para propuestas como ésta, y aseguró que desde la corporación municipal seguirán “muy atentos a este público y a los grandes artistas de Valladolid y su entorno”.

tracking