Diario de Valladolid

Valladolid

El Museo Nacional de Escultura abre seis nuevas salas para albergar un centenar de piezas

Desde este viernes y hasta el domingo, celebrará tres jornadas consecutivas de puertas abiertas

Nuevas salas de exposición del Museo Nacional de Escultura de Valladolid-Ical

Nuevas salas de exposición del Museo Nacional de Escultura de Valladolid-Ical

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Tres años después de la apertura al público de la Casa del Sol, el Museo Nacional de Escultura “sigue creciendo” con la inauguración de seis nuevas salas expositivas, organizadas en dos espacios temáticos ('La memoria del Museo' y 'Arte y vida privada'), que dan cobijo a un centenar de pinturas, esculturas, objetos, mobiliario, armas, documentos y fotografías.

Con esta ampliación, según explicó la directora del centro, María Bolaños, “el museo rejuvenece y diversifica su exposición con temas atractivos y distintos, que hasta ahora carecían del espacio adecuado para ser exhibidos”.

Ve así la luz un proyecto “muy largamente acariciado, que finalmente podemos ver abierto para beneficio de la ciudad y de los visitantes”, en el cual “no es tan importante la cantidad de obras mostradas, sino el trasfondo de lo exhibido, que brinda al público “nuevas perspectivas sobre la historia de Valladolid y de sus instituciones”, además de reflejar también “una dimensión universal”, ya que “muestra aspectos de los comportamientos de las élites culturales en los siglos pasados”.

“Estos nuevos espacios tienen proporciones más íntimas y domésticas. Son idóneos para este enfoque diferente que se les ha querido imprimir para favorecer una visita un poco más reposada, más solitaria, cargada de sensibilidad y de sentido histórico”, expuso Bolaños, que se congratuló de que la Sala B del Museo, “tras tantos años descolgada del resto de la colección”, finalmente ya está acompañada por las Salas A y C que “completan el proyecto inicial”. “Es una trilogía de salas temáticas, monográficas, que tiene cada una su propia personalidad y que ofrecen dimensiones y perspectivas muy distintas de la colección”, detalló.

En la inauguración también intervino el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González Suela, que subrayó que esta apertura es “una celebración” que simboliza “el triunfo de la sensibilidad a la hora de organizar una programación, frente a las inversiones millonarias” (el Ministerio ha destinado 59.073 euros a este proyecto). En su opinión, las nuevas salas aportan una mirada temática a parte de la colección del Museo, frente a la organización cronológica del resto de la colección, y además permiten un disfrute “más reposado” a los visitantes, a quienes hace “más accesibles” los fondos del centro.

Celebración y entrada gratuita

Para festejar la ampliación de salas, y “devolver a la ciudad el cariño que brinda al Museo” (en 2014 un total de 138.000 personas visitaron sus instalaciones), el Museo Nacional de Escultura celebrará este fin de semana, desde mañana viernes y hasta el domingo 1 de marzo), tres jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita.

Las nuevas salas se ubican en dos laterales del patio del Colegio de San Gregorio. El primer espacio ha sido denominado 'La memoria del Museo', y en él se cuenta: “He aquí un museo tan antiguo como nuevo, tan singular como insuficientemente conocido. Custodia una de las colecciones escultóricas europeas más distinguidas, pero el mérito de sus obras de arte no es menor que la belleza y el valor del edificio que las alberga”.

En este área, tres salas documentan la estrecha ligazón del Colegio de San Gregorio y del museo con las vicisitudes de la historia de España, con su realidad social y con los diversos contextos políticos y culturales. Entre las piezas exhibidas destacan la escultura de San Gregorio encargada por el Colegio al escultor Gregorio Fernández en 1609 y restos arquitectónicos del edificio como la cabeza de uno de sus célebres salvajes.

Otra sala detalla las condiciones del nacimiento del museo, con fragmentos de retablos, pinturas o fotografías de los sucesivos montajes o testimonios del impacto que causó la visita al Museo de algunos escritores. Por último, la tercera documenta los orígenes del Museo Nacional de Escultura en 1933, con fragmentos audiovisuales de Vicente Escudero bailando entre sus piezas, portadas de prensa o un fragmento de un sepulcro renacentista en alabastro.

El segundo de los nuevos bloques temáticos, denominado 'Arte y vida privada', evidencia “la relación íntima del hombre con sus propias posesiones, a través de retratos de sus familiares, tejidos, relojes o enseres domésticos, que han llegado hasta nuestros días casi como restos de un naufragio de otra época”, explicó Bolaños.

En esas tres salas, aparecen ante el visitante uno de los escasos retratos que se hizo en vida a la reina Juana, junto a lienzos mitológicos como 'Heráclito y Demócrito' de Rubens o un tablero de una mesa elaborado con piedras de Roma (pertenecientes ambos al duque de Lerma), objetos científicos como astrolabios, bustos que en realidad son relicarios o una complejísima caja de caudales, todo ellos restaurado para la ocasión.

El peso de la Contrarreforma centra la segunda sala, con piezas como un crucifijo de marfil, una plancha de cobre destinada a la producción masiva de estampas o un busto de la 'Beata Mariana de Jesús'. Y la Ilustración del siglo XVIII es el tema central de la tercera sala, que refleja los nuevos intereses clasicistas de los sectores más ilustrados, con el ejemplo de Nicolás de azara, un influyente caballero de la época cuyo busto preside el espacio.

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