Diario de Valladolid

Valladolid

La UVA recopila en un libro 25 estudios sobre la obra del escultor barroco Gregorio Fernández

El profesor de Historia del Arte y director del Museo de la UVa, Jesús Urrea, resume lo publicado en 15 años con aspectos desconocidos del maestro, discípulos, copistas e imitadores

Presentación del libro 'El escultor Gregorio Fernández. Apuntes para un libro' del profesor Jesús Urrea-M. Á. SANTOS

Presentación del libro 'El escultor Gregorio Fernández. Apuntes para un libro' del profesor Jesús Urrea-M. Á. SANTOS

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid presentó una nueva obra bajo el título 'El escultor Gregorio Fernández. Apuntes para un libro'. El trabajo, del que es autor el profesor de Historia del Arte y director del Museo de la UVA, Jesús Urrea, recopila un total de 25 estudios de diferente extensión como preludio de la edición de un próximo libro monográfico sobre el artista.

“Como dice el subtítulo, la obra se basa en apuntes que cuentan con una valoración bibliográfica como parte de un nuevo libro que será una pieza fundamental para conocer el legado de Gregorio Fernández”. Así lo señaló José Ramón González, vicerrector y responsable del Departamento de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid (UVa).

Por su parte, el autor del trabajo de investigación, Jesús Urrea, expresó que con la edición de esta publicación no cierra un ciclo pero sí termina algo que empezó. “A Valladolid llegué desde la Universidad Complutense y aquí se público mi tesis doctoral sobre la pintura italiana del siglo XVIII en España, que era mi especialidad. Luego el catedrático Juan José Martín González me dijo que tenía que trabajar sobre la figura de Gregorio Fernández y hasta hoy”, recordó.

Sobre 'El escultor Gregorio Fernández. Apuntes para un libro', Urrea puso de manifiesto que resume un “periodo en blanco del artista” ya que cuando llegó a Valladolid con 30 años “vivía una etapa de juventud tardía”, y de ahí surgió un interés profesional “por recopilar artículos, estudios y apuntes de esta etapa para lo que será un completo libro más adelante”.

En este sentido expuso que el volumen ahora publicado sobre la figura del artista y su entorno recoge distintas referencias sobre trabajos dispersos realizados durante los últimos quince años. “Son rematados con una recapitulación, adendas y nuevas precisiones sobre al católogo de Gregorio Fernández que sirven para poner en evidencia lo que aún no conocemos sobre el maestro, discípulos, copistas e imitadores, arguyó.

El director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, Fernando Linares, agradeció al autor haber elegido “su casa” y la de los investigadores vinculados a ella a cualquier otra editorial para editar 'El escultor Gregorio Fernández. Apuntes para un libro'. “El profesor Urrea es el mayor especialista en la obra del artista y cuenta con enormes conocimientos y dominio sobre el arte del renacimiento y la escultura barroca”, señaló.

148 páginas y 136 imágenes

En torno al nuevo volumen publicado explicó que cuenta con 148 páginas y un total de 136 imágenes en blanco y negro, “con la recuperación de estudios y notas más o menos breves de discípulos y grandes conocedores de la obra de Gregorio Fernández”. Asimismo, sobre el trabajo del departamento que dirige, Linares comentó que de media anual se publican 50 libros y elaboran 18 revistas que incluyen distintos temas relacionados con el trabajo y la investigación universitaria.

Finalmente, acompañó al autor en la presentación de su trabajo el subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Manuel Arias, quien dijo que el profesor Jesús Urrea lleva “años de estudio y posee matices diferenciados” como para ser considerado el primer especialista del país en la obra de Gregorio Fernández. “Ha logrado que su publicación sea agradable y apetecible desde la portada. Resume notas donde a veces está la esencia de una obra. Luego vendrá una monografía que no tardará mucho en ver la luz tras 40 años de vida investigadora vinculada al artista y se trata de un gesto más de reivindicación de la escultura española”, concluyó.

tracking