Diario de Valladolid

burgos

Expertos defienden las iniciativas culturales en tiempos de crisis para avanzar "en el cambio"

El Matadero de Madrid y Playing For Change, proyectos culturales de éxito que aunan solidaridad y financiación público-privada

Ángel Gabilondo, Antonio Garrigues Walker, Miguel Zugaza, José Guirao y Tomás Fernando Flores, participantes en la mesa de debate ‘El valor de la Cultura como instrumento de cohesión y el desarrollo social’, dentro del I Foro de la Cultura ‘Innovación par-Ical

Ángel Gabilondo, Antonio Garrigues Walker, Miguel Zugaza, José Guirao y Tomás Fernando Flores, participantes en la mesa de debate ‘El valor de la Cultura como instrumento de cohesión y el desarrollo social’, dentro del I Foro de la Cultura ‘Innovación par-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Auditorio Fórum Evolución acogió el jueves varias mesas de debate en las que se analizó el papel de la cultura en el siglo XXI. Expertos y caras visibles de distintos proyectos culturales iniciados algunos de ellos en plena crisis coincidieron en señalar que las iniciativas culturales son el mejor motor de avance de una sociedad y el empuje necesario para llevar a cabo un "cambio".

Bajo el título de ‘Inquietos’, la Sala de Congresos acogió una serie de ponencias de 30 minutos de duración impartidas por profesionales vinculados a proyectos culturales de éxito. La redactora jefe de Diario de Burgos, Belén Delgado, fue la encargada de moderar una mesa en la que participaron Carlota Álvarez Basso, directora de Matadero Madrid; Hugh Forrest, director del South by Southwest Interactive Festival; Anupama Kundoo, arquitecta.; François Viguié, productor de ‘Playing For Change’, y María Acaso, experta en educación disruptiva e innovación educativa.

Innovador y multicultural es el proyecto que Madrid ha llevado a cabo al convertir un antiguo matadero en un espacio de arte y creación cultural. Una fórmula de éxito que Álvarez Basso define como “única”. En declaraciones a los medios, explicó que el acierto de Matadero ha sido “una fórmula público-privada” que ha diseñado un centro “cambiante” que programa miles de actividades culturales a lo largo del año.

En un tiempo de recortes culturales, a consecuencia de la crisis económica, la responsable de Matadero aseguró que “el centro ha llevado muy bien la situación porque al ser una experiencia mixta ha hecho que la oferta no se haya reducido”. Asimismo, declaró que el volumen de actividades no se ha reducido, sino que se ha incrementado con cerca de 2.500 actividades y un millón de visitantes.

“Es un modelo original y único que creo que después de la crisis se debiera estudiar a detalle”, añadió la responsable, quien no descarta que otras ciudades tomen nota y “copien” el modelo de Matadero Madrid.

Playing for Change

La música es parte de la vida de François Viguié, productor de ‘Playing For Change’, y de cientos de niños de África. El joven creador explicó un proyecto que nació en 2005 en las calles de Santa Mónica (California) de la mano de un videoclip. “Grabamos músicos a través del mundo y hemos realizado un video que ahora tiene millones de visitas. El éxito de ese vídeo es lanzar un mensaje de paz y humanidad”.

Ese vídeo dio origen a una fundación que ahora ayuda a los niños de África a conseguir un mundo mejor. “Ahora tenemos escuelas en Mali, Ruanda, Nepal y Taiandia”, explicó Viguié. La idea última, explicó, es que “es necesario focalizar en lo que nos une porque la música es lo que nos une”. En la actualidad, la asociación ha grabado alrededor de cien capítulos de una serie musical de éxito.

tracking