Diario de Valladolid

burgos

Una muestra en honor a Alfonso y Leonor de Castilla, conmemora el VIII centenario de las Huelgas

Los monarcas castellanos, fundadores del Monasterio de las Huelgas Reales, protagonistas de la muestra

Obras de  la exposición ‘Alfonso y Leonor Reyes de Castilla. VIII Centenario (1214-2014)’-Ical

Obras de la exposición ‘Alfonso y Leonor Reyes de Castilla. VIII Centenario (1214-2014)’-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Sala de Labores del Real Monasterio de Santa María de las Huelgas de Burgos acoge desde el lunes y hasta el mes de enero, la muestra 'Alfonso y Leonor Reyes de Castillla. VIII Centenario (1214-2014).

Una exposición compuesta por piezas inéditas de los monarcas castellanos que dan cuenta de la vida de quienes fundaron el espacio monacal en el siglo XIII. En total, un conjunto de 26 piezas textiles, documentos, pinturas y armas entre las que se encuentran algunas piezas cedidas para la ocasión como la Corona de los Camafeos, de la Catedral de Toledo.

El presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la comisaria de la exposición, María Jesús Herrero, presentaron en rueda de prensa una muestra que puede verse desde hoy en la restaurada Sala de Labores, antiguo locutorio. En la misma, el visitante podrá contemplar un importante conjunto de yeserías que desde hoy son visibles gracias a una ardua labor de restauración que ha remozado una de las salas menos conocidas del espacio cisterciense. La recuperación de este espacio se suma al espacio expositivo, ya que según confirmó el presidente de Patrimonio Nacional, en él se ubicarán en el futuro otras exposiciones temporales.

Rodríguez-Spiteri presentó en Burgos una exposición que viene a recordar la figura de quienes decidieron fundar en el siglo XIII el conocido como Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos. Un espacio de culto que con el tiempo habría de convertirse en Panteón Real y lugar de descanso eterno de buena parte de los monarcas castellanos. “Es una exposición única”, indicó durante la presentación el responsable de Patrimonio Nacional, quien entiende que la exposición que ahora se abre al público “forma parte de los actos que conmemoran el VIII centenario de monasterio”.

“Se trata de piezas absolutamente excepcionales”, aseveró el presidente, quien indicó que algunas como la espada del siglo XIII, procedente del Palacio Real de Madrid, da cuenta de la “calidad” de un conjunto de obras que “brillan” en su conjunto.

Exposición única

Por su parte, la comisaria de la muestra explicó la dificultad que los expertos en la materia han experimentado a la hora de elegir las piezas que componen la exposición. “Ha sido difícil decantarse porque todas tienen su sitio”, argumentó Herrero.

En total, se han elegido 26 piezas que componen la vida de Leonor y Alfonso de Castilla para explicar cómo se desarrolló lo que los historiadores definen como “el reinado de fortalecimiento” de la corona castellana.

“Se puede conocer cómo eran ellos físicamente y cómo llevaron a cabo la fundación del monasterio”, agregó la comisaria. En este punto, en el de la fundación, hay un documento que destaca sobre el resto en la muestra. Se trata de la carta fundacional que rubricaron los monarcas en el año 1.187 y que fue entregada a la comunidad de religiosas que siglos después siguen al mando del monasterio.

No es el único tesoro de una muestra que aglutina documentos, biblias del Medievo y espadas como la que pudo empuñar Fernando III, El Santo, durante las numerosas batallas que libró en suelo castellano durante la invasión musulmana. Entre las joyas, una cedida por la Catedral de Toledo. Se trata de una corona, conocida como 'Corona de los Camafeos', ligada a Sancho IV.

La exposición podrá contemplarse, de manera gratuita, en el horario habitual del monasterio. Se espera aumentar el número de visitas, que a 30 de septiembre de 2014, superó las 50.000 personas.

tracking