Diario de Valladolid

palencia

La adaptación de 'Bodas de sangre' de Tribueñe cierra el Festival de Teatro

Concluye la trigésimo quinta edición del certamen dedicado a las mujeres

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El amor y la tragedia cerrarán mañana el telón de la trigésimo quinta edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia de mano de la compañía Tribueñe y su adaptación de ‘Bodas de sangre’, uno de los textos más aclamados del autor granadino Federico García Lorca. Concluye así un certamen que bajo el lema ‘Mujeres: hacen historias’ ha reunido en la ciudad castellanoleonesa las propuestas escénicas de seis compañías.

‘Bodas de sangre’ es una tragedia en verso y prosa que Federico García Lorca escribía en 1931. Dos años después, en marzo de 1933 fue llevada a escena en el Teatro Beatriz de Madrid por la compañía liderada por Josefina Díaz y Manuel Collado. Posteriormente, llegó a la gran pantalla por Edmundo Guibourg en 1938 y, más recientemente, en otra versión dirigida por el realizador Carlos Saura en 1981. Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría inspirarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería.

‘Bodas de sangre’ sitúa su acción en la España rural previa a la Guerra Civil cuando una joven pareja a punto de contraer matrimonio ve frustrados sus deseos por la reaparición de un amor que existía entre la joven novia y su antiguo y primer pretendiente. Pero la obra es también una historia de viejas rencillas familiares, un drama sobre la vida y la muerte en el que se dan cita mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones, celos y dolor. Como explicó su directora, Irine Kouberskaya, “he tenido paciencia para ver cómo la obra esculpe su propio rostro para el siglo XXI. En el proceso del trabajo, los tópicos se quedaban atrás dejando paso a un lenguaje nuevo, todavía poco explorado de Federico García Lorca”. María Luisa García Budí en el papel de la madre, Miguel Pérez-Muñoz como novio y Nereida San Martín en el rol de la novia encabezan el reparto de esta historia coral.

La compañía

La moscovita Irina Kouberskaya, licenciada en la Escuela Superior de Teatro, Música y Cinematografía de San Petersburgo, recalaba en nuestro país en 1973. A partir de entonces, comenzaría a colaborar activamente con el TEI (Teatro Experimental e Independiente), con la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) o con el Laboratorio William Layton. En 2003 iniciaba junto a Hugo Pérez un proyecto para la creación de un nuevo espacio teatral en Madrid.

A finales de 2003 se abrían las puertas de su teatro, Tribueñe. Como compañía, veían reconocida su labor con el Premio Ojo Crítico 2012 de RNE en la categoría de Teatro por "su compromiso con un modo especial de concebir y de materializar el hecho teatral, al tiempo que investiga nuevos lenguajes escénicos, alternando textos ya consagrados con los de autores por descubrir". En su trayectoria, destacan trabajos como ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘El jardín de los cerezos’ o ‘Ligazón’.

tracking