Diario de Valladolid

patrimonio

Valladolid homenajea a Ricardo de Orueta, gran defensor del patrimonio histórico y cultural español

El Museo Nacional de Escultura acoge la muestra 'Esto me trae aquí' sobre la figura del que fuera el creador del centro

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro (4D), Miguel Cabañas (4I), Comisario de la Exposición, María Bolaños (3D), directora del Museo Nacional de Escultura y Elvira Marco (5D), directora-Ical

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro (4D), Miguel Cabañas (4I), Comisario de la Exposición, María Bolaños (3D), directora del Museo Nacional de Escultura y Elvira Marco (5D), directora-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid acoge, desde mañana y hasta el próximo 8 de diciembre, la exposición 'Esto me trae aquí' sobre la figura de Ricardo de Orueta (1868-1939', con la que se pretende rendir homenaje a uno de los defensores del patrimonio histórico y cultural español y creador del centro donde hoy se expone su trayectoria.

Así lo señaló el director general de Bellas Artes del Ministerio, Jesús Prieto, quien inauguró la muestra junto con la directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco, y los comisarios Miguel Cabañas y la directora del museo, María Bolaños.

Jesús Prieto recordó la faceta de Orueta como director general de Bellas Artes en la época de la República. “Fue el director con el saldo más brillante”, sostuvo, para recordar que luchó contra “la exportación ilegal” de obras a través de la Ley del 33 de protección del patrimonio histórico artístico y con distintas medidas legislativas para proteger las obras.

Al mismo tiempo, recordó que fue quien erigió el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, cuya directora y comisaria de la muestra recordó que, según las propias palabras de Orueta, dijo que su obra más importante fue “convertir al museo de Valladolid en el más bonito y original de Europa”.

Por ello, tanto Bolaños como el director general del Ministerio incidieron en que España tenía una deuda con el malagueño que se salda en parte con esta muestra que recorre su vida. 

En términos parecidos se expresó la directora de Acción Cultural Española, quien insistió en que con la muestra se pretende poner en valor y reconocer su trabajo de defensa de la cultura española y avanzó que la misma irá también a Málaga, ciudad natal de Ricardo de Orueta.

La exposición está organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Museo Nacional de Escultura, Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Málaga y la Residencia de Estudiantes en la que vivió Orueta, para recordar el 75 aniversario de su fallecimiento. También cuenta con la colaboración del Consistorio vallisoletano y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La exposición traza un recorrido por la biografía personal, intelectual y política de Orueta, una figura de la Edad de Plata del primer tercio del siglo XX español. Orueta fue una autoridad artística y un moderno como gestor cultural protector del patrimonio. El título 'Esto me trae aquí' resume su combativa decisión de poner a España a la cabeza de las naciones europeas en el respeto, la custodia y la concienciación del valor de su tesoro artístico.

Más de un centenar de piezas entre esculturas, libros, documentos personales, cartas, manuscritos y pinturas conforman esta muestra que está dividida en tres bloques cronológicos. Entre 1910, año en que llega a Madrid, y 1931, cuando ingresa en la política activa, se le encuentra en distintos escenarios. En poco tiempo pone en marcha medidas y proyectos para proteger el patrimonio.

El primer ámbito de la exposición introducirá al visitantes en los primeros años de vida de Ricardo de Orueta en Málaga, donde crece en un ambiente reformista y cultivado y se relaciona con artistas e intelectuales y donde ya es evidente su afición por la escultura.

Varios documentos y crónicas introducirán al visitante en la siguiente etapa: en el hervidero madrileño, donde entra en el Centro de Estudios Históricos y en la Academia de las Bellas Artes de San Fernando.

tracking