Diario de Valladolid

MERCADO LABORAL

Valladolid rompe la tendencia de Castilla y León y anota una subida del paro

Castilla y León rompe su techo histórico de empleo y rebaja el paro un 6,6% con 1.057.700 ocupados

Segovia logra la segunda tasa de parados más baja del país y Ávila, Palencia y Burgos también rozan el pleno empleo

Camarero atendiendo una terraza.

Camarero atendiendo una terraza.ÁNGEL NAVARRETE

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid es la segunda provincia de Castilla y León donde más sube el dato de ocupados, en sintonía con la media del país. Sin embargo, desluce esa cifra el aumento de los parados, pues los 26.300 contabilizados en la actualidad son 2.200 más que entre julio y septiembre de 2024. Su tasa de paro, del 9,7, es de las más altas de la Comunidad (por detrás de León y Zamora).

Sin embargo, el mercado laboral de Castilla y León consiguió un hito este verano al lograr su máximo histórico de población ocupada, es decir, de personas con un empleo. En total, la Comunidad alcanzó la cifra de 1.057.000 trabajadores, según los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta referencia supone un crecimiento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2024 y se traduce en que ahora hay 13.200 ciudadanos más 'con nómina' que hace un año.

Además, la región también cosechó su máximo histórico entre julio y septiembre en cuanto a población activa, es decir, entre quienes están en edad de trabajar y, o bien ya tienen un trabajo o bien están en proceso de búsqueda, pues se contabilizaron un total de 1.158.200 personas. En este caso la evolución refleja un aumento del 0,5% en comparación con la pasada anualidad, al sumar 6.100 activos.

El tercer indicativo que ahonda en la buena salud del mercado laboral de Castilla y León es la reducción del paro en un 6,6%, al comparar los 100.500 de la última EPA publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística con los 107.600 del tercer trimestre del ejercicio pasado. En la práctica implica que ahora hay 7.100 desempleados menos que hace un año en el conjunto de las nueve provincias, a pesar de que en el último trimestre sí ha habido un incremento. En concreto, se ha producido una subida del 3,7% (3.600 parados más) en la comparativa con el segundo trimestre del año.

La tasa de paro al cierre de septiembre se concretó en un 8,68%, cuatro décimas por encima de la referencia de junio, aunque muy por debajo de la anotada hace un año, cuando el indicativo era del 9,34%. Además, también hay que destacar que ese 8,68% de Castilla y León del tercer trimestre está prácticamente dos puntos por debajo de la referencia nacional, que se cifra en un 10,45%.

A tenor de la tasa de paro, se observa que la Comunidad ocupa el décimo puesto en el ranking de autonomías, por detrás de Baleares (5,77), País Vasco (6.98), Navarra (7,29), Cantabria (7,62), La Rioja (7,71), Madrid (7,98), Galicia (8), Cataluña (8,18) y Aragón (8,54). A Castilla y León le siguen, con indicativos más altos, Asturias (9,03), Comunidad Valenciana (11,73), Castilla-La Mancha (12,55, Murcia (12,91), Extremadura (13,56) Canarias (14,59) y Andalucía (15,27).

Dentro del conjunto autonómico hay que destacar la notoria posición de cuatro provincias que tienen una situación de pleno empleo, como evidencia Segovia, con una tasa del 5,46% –la segunda más baja de España por detrás de Lugo)– o que se acercan a ese escenario técnico, como es el caso de Ávila, Palencia y Burgos, con tasas situadas entre el 7,08% y el 7,32%.

Teniendo en cuenta la edad, los jóvenes de la Comunidad son los que acusan una mayor tasa de paro frente a los mayores de 25 años, con una referencia del 24,88% en el primer caso y del 7,46% en el segundo. Por sexo, la tasa de paro de las mujeres de Castilla y León es del 10%, frente al 7,52% de los hombres.

En cuanto al desglose por sectores, el tercer trimestre de 2025 se despidió con una reducción de parados en todas las áreas, según se desprende al cotejar las estadísticas con las del mismo periodo de 2024, a excepción de la industria. Así, se redujo un 63,2% el número de desempleados en la construcción; en agricultura cayó un 45,8%; en los servicios la reducción fue del 3,7%; y el grupo formado por los que buscan su primer empleo o lo dejaron el último hace más de doce meses, descendió un 6,7%. Sólo la industria se queda en números rojos porque el dato de parados se ha incrementado un 34,7% en la comparativa interanual.

Eso sí, con el foco puesto en la evolución trimestral, los datos sí reflejan una subida del desempleo en todos los sectores de Castilla y León, a excepción de la construcción.

Encuesta de Población Activa

Encuesta de Población ActivaICAL

ÁVILA

Es una de las provincias de la Comunidad, junto con Burgos, León y Palencia, donde la cifra de ocupados se ha reducido en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2024, con una bajada de 700 personas que, en términos relativos, supone un 1% de merma. Se queda con 67.800 personas en un puesto de trabajo.

Mientras, el número de parados se redujo tanto en la comparativa interanual que es el territorio con un descenso más acusado, no sólo del territorio autonómico sino también a escala nacional, con una disminución del 39,5%, al restar 3.400 desempleados y quedarse con 5.200 inscritos en el Ecyl.

Su tasa de paro es la segunda más baja de la Comunidad, con un 7,08% que sólo es inferior en Segovia.

BURGOS

Al igual que Ávila, también redujo un 1% su cifra de población ocupada, con 1.600 personas menos con un contrato de trabajo, hasta finalizar el tercer trimestre del año con 166.200.

Respecto al paro, las estadísticas reflejan una subida del 12,9%, con 1.500 desempleados más que en las mismas fechas del ejercicio anterior, hasta anotar 13.100.

Eso sí, su tasa de paro es la cuarta más baja de la Comunidad y roza el ‘pleno empleo técnico’, pues se concreta en un 7,32%.

LEÓN

Al igual que Ávila y Burgos, también esta provincia ha experimentado un descenso en el número de ocupados, con 400 menos que hace un año en términos absolutos, pero a nivel relativo se traduce en una bajada de apenas 0,2%. Así, la población ocupada en la provincia leonesa asciende a 176.600 personas, sólo superada por las 243.600 que registra Valladolid.

En el último año, según la Encuesta de Población Activa, el paro en esta provincia de la región ha descendido un 1,4% (son 300 personas menos) hasta los 21.700 desempleados.

Su tasa de paro del 11% es la más alta de la Comunidad, aunque a nivel nacional está aproximadamente en la mitad de la tabla, con veinte provincias en peor situación.

PALENCIA

Es la provincia de Castilla y León que más ocupados ha perdido en el último año, con 3.500 menos que implican una pérdida del 4,9% hasta quedarse con 67.700.

Además, su estadística de parados también está en números rojos, con un 17,8% de incremento al sumar 800, hasta contabilizar un total de 5.300. A nivel nacional, ese 17,8% únicamente lo superan Ávila, Teruel y Guadalajara.

La tasa de paro en Palencia, eso sí, es la tercera más baja de la autonomía por detrás de Segovia y Ávila, y puede considerarse que alcanza el pleno empleo técnico, al anotar una referencia del 7,2%.

SALAMANCA

Salamanca es la provincia de la Comunidad donde más ha subido la ocupación –tanto en términos absolutos como relativos– y donde más se ha reducido el paro en términos absolutos (pues a nivel porcentual le supera Ávila). En concreto, el número de ocupados ha crecido en un año un 7,6% (son 10.400 empleados más). Por otra parte el paro ha descendido un 32,6% –la segunda mejor referencia del país por detrás de la abulense– hasta las 12.400 personas en busca de un puesto de trabajo (son 6.000 menos).

La tasa de paro de la provincia salmantina se concreta en el 7,8%. Es la quinta en orden de importancia por detrás de Segovia, Ávila, Palencia y Burgos.

SEGOVIA

Es la provincia que encabeza el ‘top’ de Castilla y León y ostenta el puesto de plata en España respecto a la tasa más baja de paro, con un 5,5%. Sólo Lugo, con un 4,72%, tiene un indicador inferior. Sus cifras reflejan que en un año ha rebajado el desempleo un 2,3%, al haber restado un centenar de parados de su contador, y se ha quedado con 4.300.

Respecto a la ocupación, es el tercer territorio autonómico con mayor incremento porcentual, con un 1,6% de subida que sólo lo superan Salamanca y Valladolid. El dato de personas con un trabajo asciende a 75.100.

SORIA

La provincia soriana se alza en el ranking nacional como el territorio donde más ha crecido el paro en términos porcentuales, con un 53,8% se subida, tal y como se desprende al analizar los datos del tercer trimestre de la EPA de 2025 y contrastarlos con el mismo periodo de 2024. Sólo Teruel, con un 45% de incremento, se acerca a esa referencia. En concreto, la cuna literaria de Antonio Machado ha pasado de 2.600 a 4.000 desempleados en este tiempo.

Sin embargo, su tasa de paro no es tan elevada como en otras provincias y se queda en un 8,5%. En el contexto de Castilla y León hay cinco territorios con un indicador más bajo (Segovia, Ávila, Palencia y Burgos) y tres con una referencia más elevada (León, Zamora y Valladolid).

La ocupación ha experimentado un ligero descenso del 0,5%, con 200 empleados más hasta situarse en los 43.200.

VALLADOLID

Es la segunda provincia de Castilla y León (por detrás de Salamanca) donde más ha subido el dato de ocupados, en un porcentaje que está en sintonía con la media del país, pues a nivel nacional se ha cifrado en el 2,6% y en Valladolid se ha posicionado en el 2,8%. La EPA del tercer trimestre refleja que hay 6.600 personas más con trabajo hasta lograr los 243.000. El dato de activos también ha crecido, en este caso un 3,4%.

La otra cara de la moneda es el aumento de los parados pues, según la comparativa interanual, los 26.300 contabilizados en la actualidad son 2.200 más que entre julio y septiembre de 2024. Así, el crecimiento se calcula en el 9,1% y Valladolid se ‘mete en el saco’ de las dieciséis provincias de España donde se ha elevado el desempleo, en contraposición con la tendencia mayoritaria.

Su tasa de paro, del 9,7 también es de las más altas de la Comunidad (por detrás de León y Zamora).

ZAMORA

Con una reducción del 28,1% Zamora es la tercera provincia de Castilla y León y la cuarta de España donde más ha bajado el paro en un año, con indicadores que sólo son más altos en Ávila, Salamanca y Lugo. En concreto, son 3.200 parados menos, hasta quedarse con 8.200.

Sin embargo, su tasa de paro es la segunda más elevada de la Comunidad, con un 10,34%, aunque en el ranking nacional ocupa un puesto intermedio en la tabla por provincias.

El índice de ocupación se ha incrementado un 1,1%, con 800 empleados más en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2024, hasta los 71.300.

tracking