INCENDIOS
Mañueco insiste en la petición de más medios al Gobierno por los incendios ante una "situación inédita" en Castilla y León
El presidente de la Junta rechaza, de nuevo, solicitar el nivel 3 de gravedad: "No influye en que vengan más medios"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acude al Centro Autonómico de Mando
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, vuelve a insistir en la petición de más medios que realizó al Gobierno de España por los incendios que asolaban a la región, y continúan asolando. Si fue el viernes cuando, en persona, Mañueco requirió a Pedro Sánchez los refuerzos del Ejército por la situación que requería "una respuesta excepcional", más de 72 horas después reclama de nuevo la llegada de esos medios militares a la región.
"Mantengo mis peticiones", dijo rotundamente Mañueco tras visitar el Centro Autonómico de Mando (CAM), situado en Valladolid, donde mantuvo una reunión con el Director General y técnicos para el seguimiento de los fuegos activos en la Comunidad. Y aunque señaló que se ha producido una "evolución favorable" respecto al lunes y domingo, el presidente de la Junta insistió en que el panorama "puede cambiar" a tenor del tiempo meteorológico.
Castilla y León
Mañueco asegura que la situación de los incendios en Castilla y León "es más favorable"
Diario de Valladolid | El Mundo
"El operativo de la Junta funciona cuando las circunstancias meteorológicas están en lo normal", aseveró Mañueco, quien recordó que lo vivido hasta el domingo en Castilla y León respecto a la climatología es "inédito", y como tal conlleva una "petición inédita" al Gobierno de España.
"Esas peticiones son por las circunstancias meteorológicas que hemos vivido", explicó. Y lo ejemplificó con los 17 días consecutivos de ola de calor, que condicionan la "sequedad" y "temperaturas extremas". También por las rachas de viento, con ráfagas continuadas que llegaron a alcanzar los más de 40 kilómetros por hora. O por la "simultaneidad de incendios", en lo que Mañueco incidió para apuntar que aquellos de nivel 2 en el Índice de Gravedad Potencial (IGR) pasaron de 10 a 15 activos únicamente durante el sábado.
No quiso entrar a valorar el retraso en la llegada de efectivos militares a Castilla y León, pero Mañueco indicó que son unas "peticiones rigurosas y objetivas". Eso sí, volvió a rechazar de lleno solicitar al Gobierno la entrada en el nivel 3 de gravedad. "No significan más personas, más medios aéreos y más medios logísticos. Y nosotros necesitamos eso", concluyó.