VÍDEO
Espectacular caída de una piedra desde la cornisa de una iglesia en Palencia al lado de unos peatones
Un pedrusco de grandes dimensiones cayó sobre la calle Gil de Fuentes y a punto estuvo de golpear a un hombre

Caída de una piedra desde la cornisa de una iglesia en Palencia
Un paso más y quién sabe qué hubiera pasado. Se habría pasado de un accidente a una auténtica desgracia. Una piedra se precipitó desde la cornisa de la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, popularmente conocida como La Compañía, y a punto estuvo de alcanzar a un hombre.
Este varón paseaba por la calle Gil de Fuentes, en las inmediaciones de la parada de autobús, cuando de repente se detuvo y comenzó a retroceder: la piedra se precipitó hacia donde caminaba este hombre y si no llega a retroceder las consecuencias podrían haber sido catastróficas. Según recoge La 8 Palencia en un espectacular vídeo colgado en sus redes, varias mujeres se encontraban en un banco, muy próximo al lugar donde cayó la piedra, que también salieron corriendo del lugar ante el miedo provocado por el gran impacto.
Afortunadamente este suceso quedó en una anécdota y no hubo que lamentar ningún herido. De hecho, apenas unos segundos antes un coche pasó por el lugar donde terminó impactando la piedra.
Las posibles causas de este sucesos apuntan a deficiencias en los grapados de los sillares, un diseño defectuoso en un contrafuerte y la dilatación de las piedras por los cambios recientes en el tiempo con lluvias intensas y calor. Este fue el análisis que realizó la empresa palentina Archivolta, especializada en restauración y colaboradora habitual de la Diócesis de Palencia.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acudió al lugar de los hechos y explicó que las condiciones climáticas habrían contribuido al problema. "Las lluvias abundantes seguidas de calor han causado dilataciones en las piedras, generando este tipo de incidentes. Es un susto notable, pero no hubo desgracias personales”. Santonja elogió la rápida actuación de los servicios de emergencia y reafirmó el compromiso de la Junta para colaborar con la diócesis. "El patrimonio está por encima de cualquier discusión. Estamos a disposición para resolver este problema”, informa Ical.