Diario de Valladolid

Operación 'Rezervare'

Desarticulada una banda criminal tras el expolio de 9.000 botellas en la Ribera del Duero

Hay tres personas detenidas y otras dos investigadas por un delito de robo con fuerza y otro de tráfico de drogas, al hallar coca y útiles para su distribución

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un grupo criminal especializado en asaltos a empresas ha caído en el marco de la operación 'Rezervare' desarrollada por la Guardia Civil, después de que una bodega de la Denominación de Origen Ribera del Duero denunciara el robo de 9.100 botella en sus instalaciones. Los agentes han detenido a tres personas e investigado a otras dos como presuntas autores no sólo del delito de robo con fuerza, sino también de tráfico de drogas, pues en el registro efectuado los agentes encontraron 50 gramos de cocaína. 

Los robos de bebida se produjeron en una bodega de la Ribera del Duero en la provincia burgalesa durante los meses de enero, febrero y marzo, bajo el mismo modus operandi de empleo de la fuerza para acceder al interior de las instalaciones y apropiarse del material, según explicaron desde la Comandancia de Burgos en un comunicado. 

Gracias a la información recabada en las inspecciones oculares, a las pesquisas practicadas y al análisis de los indicios hallados, añade la Guardia Civil en la nota de prensa, pudieron "seguir una clara línea de investigación" y "centrar las sospechas sobre un determinado grupo de personas, asentadas en la Comunidad de Madrid". 

A partir de entonces, "se llevó a cabo un intenso pero discreto seguimiento" de los sospechosos "corroborando que se conocían" , que "guardaban cierta relación" y que empleaban furgonetas en alquiler para cometer los robos, "seguramente para pasar más desapercibidos". 

Detalle de las cajas halladas en una furgoneta de alquiler.E.M.

Fruto de las "exhaustivas indagaciones" realizadas por la Guardia Civil de Burgos se les pudo vincular con los robos que había denunciado la bodega y solicitar una orden judicial para llevar a cabo un registro domiciliario. Debido a la "peligrosidad del grupo", dicho registro se efectúo con agentes de una unidad especial y se saldó con tres personas detenidas y la investigación de otras dos, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. 

En la operación se pudieron recuperar 3.052 botellas de vino y 1.260 de whisky, electrodomésticos y ropa de marca embalada (cuya procedencia se desconoce hasta el momento), un rifle simulado, 50 gramos de cocaína, una balanza de precisión y útiles para su distribución, así como 2.475 euros. 

En el registro también se encontró herramienta que pudo ser utilizada en los asaltos para cometer los robos, y se intervinieron dos furgonetas de alquiler que contenían parte de las botellas cuyo robo se había denunciado. 

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según explica la Comandancia de Burgos en un comunicado donde resaltan que con las primeras detenciones se ha conseguido desarticular "un grupo muy activo" cuya base de operaciones estaba en Madrid. En el comunicado lo definen como un grupo "jerarquizado, organizado y con claro reparto de funciones, que actuaba de madrugada con el empleo de la fuerza". 

La operación ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Equipo ROCA, y ha contado con la participación de la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Cuerpo en el registro. Las diligencias las está instruyendo el Juzgado de Instrucción Nº1 de Aranda de Duero.

tracking