Diario de Valladolid

POLÍTICA | SANIDAD

Fulminada la directora de Salud Pública de la Junta por despreciar la gravedad de la pandemia

El Ejecutivo autonómico anuncia la dimisión de Sonia Tamames tras afirmar que "la pandemia por Covid-19 no fue de gran gravedad, aunque alguno se revuelva en el sofá"

Sonia Tamames, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fulminada. La directora de Salud Pública de la Junta, Sonia Tamames, es fulminada por despreciar la gravedad de la pandemia del Covid-19. La Consejería de Sanidad de Castilla y León actúa con diligencia y rapidez al fulminar a Sonia Tamames. El Ejecutivo autonómico anuncia la dimisión de la directora de Salud Pública tras afirmar que "la pandemia por Covid-19 no fue de gran gravedad, aunque alguno se revuelva en el sofá", en el transcurso de una entrevista este martes en el programa Cuestión de Prioridades de Castilla y León Televisión.

Afirmación que Tamames, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública pero que en aquellos momentos estaba de técnico en la Consejería, explicaba manifestando que "afectó en unas etapas muy tempranas a la población joven, pero rápidamente el virus evolucionó para convertirse graves sólo en los extremos, fundamentalmente en las personas mayores".

No contenta con esta explicación, Tamames añadió: "Una pandemia gripal de alta patogenicidad suele tener una mortalidad y una morbilidad que conocemos en W, es decir en niños, adultos y jóvenes y personas mayores. La disrupción social que produce de enfermedad grave en personas jóvenes es muy superior a las que hemos sufrido".

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, calificó de "error grave" las declaraciones de Tamames. "Ella lo asume con esta renuncia y desde aquí seguimos insistiendo en nuestro compromiso y reconocimiento con la gravedad de la pandemia, las vidas perdidas, el dolor causado y los daños a todo el tejido social y económico de Castilla y León", señaló el también consejero de Economía y Hacienda.

"Lamentamos esta entrevista y esas declaraciones, pedimos disculpas a todas las personas que se han visto afectadas y que ahora rememoran esos momentos. La renuncia refleja el nivel de exigencia de la Junta de Castilla y León en todas sus actividades", añadió. "Agradecemos todo el trabajo prestado durante estos años, que ha sido muy positivo", señaló.

A mayores, el portavoz autonómico sostuvo que no ha hablado con ella tras la polémica: "Creo que es consciente de la gravedad que supuso la pandemia en términos de impacto humano, gravedad para las familias, para las personas, el coste de vidas humanas. También el destrozo para la vida de muchas personas". 

"El que haya cometido ese error, sin duda grave, lo es más por la responsabilidad que ocupa, no debe tampoco impedir no reconocer el conjunto de su trayectoria al servicio de la ciudadanía que durante muchos meses y años pues ha sido una trayectoria de vocación de servicio público y que tiene que ser reconocida", sentenció. 

Carriedo indicó que el director de Calidad e Infaestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, estará al frente de Salud Pública hasta nuevo nombramiento.

tracking