POLÍTICA
Mañueco: "Me sorprende que VOX se dedique a hacer oposición al PP en lugar de al PSOE o a Sánchez"
El presidente de la Junta remarca que su "hoja de ruta es el anteproyecto de presupuestos"
Anuncia que en el primer Consejo de Gobierno se aprobará la Ley contra la violencia de género "que garantiza una mayor protección a las víctimas"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, muestra su sorpresa ante la postura de oposición beligerante de su exsocio de Gobierno, VOX. Así lo señala en una entrevista concedida a Ical en la que muestra su sorpresa porque su exsocio en la Junta "se dedica a hacer oposición al PP en lugar de al PSOE o a Sánchez". El presidente de la Junta repasa el pasado año marcado por esa ruptura del pacto en la Comunidad o la situación del leonesismo: "Respeto y entiendo el sentimiento individual de esas personas, aunque defiendo firmemente el cumplimiento del marco normativo vigente que tenemos". De cara a este año que acaba de arrancar, el máximo responsable de la Junta se refiere a la no aprobación de los presupuestos. En este punto de la entrevista, Mañueco mira al PSOE que "está enredado en sus problemas internos", y a Vox, que recuerda que no se sienta a negociar por mandato de Madrid. Eso sí, deja claro que su hoja de ruta es el anteproyecto de presupuestos y que los cumplirá en todo aquello que sea posible. Por último, remarca la apuesta de la Junta contra la violencia machista y anuncia la aprobación de la Ley contra la violencia de género en el primer Consejo de Gobierno del año.
Sobre la ruptura del pacto por parte de Vox en verano, Mañueco vuelve a asegurar que la decisión se tomó en la capital de España: "Lo que me sorprende es que se dedique a hacer oposición al PP en lugar de al PSOE o a Sánchez. Como todo el mundo sabe, en julio la dirección nacional de VOX obligó a sus dirigentes a que abandonaran los gobiernos autonómicos. Han sido ellos los que han dejaron tirados a los castellanos y leoneses".
Uno de los temas que marcaron el final de año en Castilla y León fue la Ley contra la Violencia de Género, una normativa que se aprobará en el primer Consejo de Gobierno de 2025: "El compromiso del Gobierno de Castilla y León y el mío propio en la lucha contra la violencia machista es firme. De hecho, en el primer Consejo de Gobierno de la Junta de este año vamos a aprobar la Ley que garantiza una mayor protección a las víctimas e incorpora, entre otros aspectos, las nuevas formas de violencia, como son la vicaria o la digital. En las Cortes, fui el primero en ofrecer un gran pacto para aprobar esa Ley y ¿cuál fue la respuesta del PSOE? presentar la suya. Yo espero que, una vez que aprobemos la Ley, se sienten a hablar para llegar a un acuerdo".
Este año comienza con los presupuestos de la Junta prorrogados al no alcanzarse un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios, Mañueco, en otro momento de la entrevista con Ical, sostiene que su hoja de ruta "es el anteproyecto de presupuestos": "Nosotros estamos haciendo lo que hay que hacer. Nuestra hoja de ruta es el anteproyecto de presupuestos y la aplicaremos en todo lo que sea posible. Además, garantizamos las actuaciones precisas para asegurar servicios públicos de la máxima calidad; el compromiso con el mundo rural; e inversiones para el desarrollo económico. En cambio, VOX ha decidido no sentarse a hablar desde el pasado 25 de octubre por orden de su dirección nacional, y el PSOE está enredado en sus problemas internos. Ambos se han olvidado de las personas de Castilla y León", detalló.
Otro de los puntos políticos importantes del 2024 fue la moción a favor de la autonomía leonesa de la Diputación de León. Un hecho que despertó el 'lexit'. "Respeto y entiendo el sentimiento individual de esas personas, aunque defiendo firmemente el cumplimiento del marco normativo vigente que tenemos, incluyendo la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, que nos han dado estabilidad y progreso. Bajo este marco, la Junta de Castilla y León trabaja por el bienestar de las personas de la provincia de León y del resto de la Comunidad. Pero, también creo que no es positivo que los representantes públicos generen falsas expectativas a los ciudadanos y me preocupa la posición incoherente y poco clara que ha tenido el Partido Socialista de Castilla y León en este debate", finaliza.