Diario de Valladolid

UNIVERSIDADES

La UVA barre a la USAL en las notas de los MIR

La Universidad de Valladolid figura como la undécima institución del país con más alumnos con notas altas, mientras que la de Salamanca cae hasta el puesto 28

Aspirantes a MIR realizan el examen en la convocatoria de 2023.

Aspirantes a MIR realizan el examen en la convocatoria de 2023.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El proceso para lograr una residencia tras cursar la carrera de Medicina es una verdadera odisea. Lo más conocido es el trámite para obtener la plaza deseada, sin embargo, para llegar esa fase los estudiantes deben superar primero un examen cuya calificación determinará en qué orden podrán presentar sus preferencias de especialidad y destino. Y es aquí, en lo que se refiere a las calificaciones, donde aparecen notables diferencias entre las dos universidades públicas de Castilla y León que ofrecen en grado en Medicina, ya que la UVA barre a la USAL en altas calificaciones.

Así lo demuestran los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, un gráfico que recoge qué porcentaje de alumnos de Medicina de cada universidad que imparte este grado se ubican en cada uno de los tres grupos, el fuerte, el medio y el débil. Tras categorías que, en esencia, dependen de los resultados obtenidos en el examen. El grupo fuerte lo integran las mejores notas que, a su vez, serán las primeras en elegir especialidad. En el lado opuesto, en el grupo débil figuran los peores resultados, los últimos a la hora de seleccionar plaza.

Es precisamente en ese grupo fuerte donde la Universidad de Valladolid destaca por encima de la Universidad de Salamanca. El 44,55% de los alumnos de la institución vallisoletana se situaron en la convocatoria MIR 2023-24 en el grupo fuerte, es decir, obtuvieron de las mejores notas del país en su prueba. La USAL, por contra, solo logra aquí un 34,36%, diez puntos por debajo de la UVA.

Asimismo, conviene destacar también que por parte de la Universidad de Valladolid, el grupo medio supera al fuerte, ya que aquí se sitúan el 49,01% de sus alumnos, mientras que tan solo las calificaciones del 6,44% de los estudiantes pasan al grupo débil. Por parte de la Universidad de Salamanca, el grupo medio es aún más amplio que el fuerte, congregando al 54,44% de los examinados. El débil, por su parte, abarca el 11,2%.

A pesar de todo lo anterior, conviene destacar que con independencia de en qué grupo se ubique cada graduado una vez realizado el examen MIR, eso no implica que especialmente los del débil cuenten con malas calificaciones. No en vano, la proporción de alumnos que han superado la nota de corte de cada universidad sobre el total de examinados es casi total, con un 99% en la UVA y un 98% en la USAL. Por lo tanto, de lo que se trata es de la prioridad de cada graduado a la hora de elegir destino, más aún cuando hay ciertas especialidades y hospitales con una gran demanda.

Queda patente, por tanto, que existen grandes diferencias entre los resultados que arrojan las dos universidades de Castilla y León. Aún así, también resulta importante saber qué puesto ocupa cada una de ellas dentro del ranking nacional, compuesto por 41 facultades de de toda España. Se suman a estos datos los resultados de los titulados extranjeros en universidades comunitarias y no comunitarias, para un total de 43.

Lo primero que llama la atención de acuerdo con esta lista es que ni la Universidad de Valladolid ni la de Salamanca aparecen entre las primeras diez posiciones por porcentaje de alumnos en el grupo fuerte. Es llamativo, igualmente, que sí figuran cuatro universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Para encontrar a la UVA hay que buscar en la undécima posición del ranking mientras que la USAL aparece varias posiciones por debajo, concretamente en la 28, lo que vuelve a poner de manifiesto la brecha entre ambas.

Atendiendo ya al ranking, la primera universidad que aparece es la Autónoma de Madrid, con un 65,33% de sus alumnos en el grupo fuerte. El segundo puesto es para la Universidad de Oviedo (64,79%), mientras que el podio lo completa la Universidad de Navarra (58,17%). Siguen en la lista la Universidad Complutense de Madrid (55,02%), la Universidad de Valencia (51,13%), la Universidad de Castilla-La Mancha (49,72%), la Universidad del País Vasco (48,01%), la Universidad de Alcalá de Henares (47,47%), la Universidad Rey Juan Carlos (47,13%), la Universidad de Barcelona (46,46%), la Universidad de Valladolid (44,55%), la Universidad Pompeu Fabra (44,44%), la Universidad Autónoma de Barcelona (43,81%), la Universidad Miguel Hernández (42,28%) y la Universidad de Santiago de Compostela (40,64%).

En la parte intermedia de la clasificación figuran la Universidad de las Islas Baleares (40,63%), la Universidad Internacional de Cataluña (40,38%), la Universidad de Zaragoza (40,16%), la Universidad de Cantabria (40,15%), la Universidad Rovira i Virgili (39,74%), la Universidad Jaime I de Castellón (39,36%), la Universidad de Murcia (38,72%), la Universidad de Málaga (38,26%), la Universidad de Granada (37,27%), la Universidad de Córdoba (35,03%), la Universidad de Gerona (34,95%), la Universidad de Extremadura (34,59%), la Universidad de Salamanca (34,36%), la Universidad de Sevilla (34,19%) y la Universidad de Lleida (33,33%).

Finalmente, en la parte más baja aparecen la Universidad San Pablo CEU (33,15%), la Universidad San Vicente Mártir (30,63%), la Universidad Francisco de Vitoria (30%), la Universidad Europea de Madrid (28,81%), la Universidad de Cádiz (25,97%), la Universidad de Las Palmas (24,23%), la Universidad de Vic (21,05%), la Universidad Cardenal Herrera (19,23%), la Universidad La Laguna (18,63%), la Universidad Católica San Antonio (18,31%) y la Universidad Alfonso X El Sabio (11,5%). Completan el ranking las universidades no comunitarias (7,03%) y las comunitarias (5,94%).

tracking