Diario de Valladolid

LEÓN

Polémica por sonar el 'Cara al Sol' en el aula de un colegio de León

El PSOE vincula este episodio a la "impunidad" con la que la "extrema derecha" se ha introducido en las instituciones de Castilla y León

Colegio Público San Claudio en León.

Colegio Público San Claudio en León.E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En pleno debate de la Ley de la Concordia en Castilla y León, la polémica se ha desatado este martes con el canto de un himno franquista, concretamente del 'Cara al Sol', en un aula de sexto de Primaria del CEIP San Claudio de León. Al parecer, una alumna tuvo que preparar un trabajo sobre la histórica canción hasta que, una vez finalizada su presentación, su profesora de Historia decidió proyectar ante ella y el resto de alumnos un vídeo-karaoke del himno.

La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León, Andrea Fernández, achacó este miércoles el canto del ‘cara al sol’ en una clase de Historia del CEIP San Claudio de León y el alegato de una profesora a favor de la etapa franquista a la “impunidad” con la que la “extrema derecha” ha entrado en las instituciones, algo que calificó de “intolerable”, según un comunicado recogido por Ical.

Fernández hizo referencia a la denuncia de los padres de un colegio tras conocer este hecho y señaló que esta situación “tiene mucho que ver con la llamada Ley de la Concordia que PP y Vox pretenden poner en marcha en Castilla y León, y que a todas luces podría vulnerar la legislación nacional vigente relacionada con la memoria democrática”.

A su juicio, ambas formaciones “están alentando desde las instituciones este tipo de situaciones que provocan crispación entre la sociedad”. “Lo hemos visto no solo en esta ocasión, también se podría querer aleccionar paulatinamente al alumnado en las aulas”, sostuvo Fernández, quien criticó que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en alguna charla ante alumnos “ha vertido ideología fascista, machista y de escaso rigor científico”.

Por último, Fernández recordó a la Junta que la LOMLOE “incluye claras referencias a la memoria democrática” con lo que, si la Consejería de Educación “tolera y consiente estos comportamientos en las aulas, podría estar vulnerando la legislación vigente”. Además, subrayó que el alumnado “tiene derecho a la educación en valores, fundada en la igualdad y el respeto”. “Este tipo de hechos, que esperemos sean aclarados, van en la dirección contraria”, concluyó.

tracking