Diario de Valladolid

Sánchez acusa a PP y VOX de "banalizar la dictadura franquista" y advierte que defenderán "la dignidad de las víctimas"

El presidente del Gobierno arremete contra los ejecutivos de coalición "reaccionarios que lo que quieren es hacernos regresar al peor de los pasados"

Sánchez acusa a PP y VOX de
Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cargó este sábado contra los gobiernos de coalición del Partido Popular y VOX, como es el caso de Castilla y León, reprochándoles que "banalicen la dictadura franquista". De esta forma, el también secretario general del Partido Socialista se refirió a las polémicas proposiciones de ley de Concordia que los socios han presentado en la comunidad castellana y leonesa así como en Aragón y la Comunidad Valencia. Eso sí, Sánchez lanzó una advertencia: "Que sepan que a nivel nacional y a nivel europeo y multilateral vamos a defender la dignidad de las víctimas del franquismo".

Durante un acto de campaña de cara a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril, Pedro Sánchez señaló a "una derecha y una ultraderecha que conforman gobiernos reaccionarios que pretenden reescribir la historia y equiparar a la democracia con la dictadura", aludiendo así a esas normas de Concordia aunque sin mencionarlas explícitamente en ningún momento.

Lo que sí quiso dejar claro es que desde su partido y desde el Ejecutivo central trataran de paralizar estas normas. "Vamos a denunciar el que frente a la Ley de Memoria Democrática banalicen la dictadura franquista, como frente al feminismo banalizan la violencia de género o frente al cambio climático banalizan también sus efectos", aseveró.

"Frente a todo progreso y avance que hemos propuesto los socialistas desde los gobiernos, los gobiernos de coalición reaccionarios que lo que quieren es hacernos regresar al peor de los pasados", argumentó también el presidente del Gobierno, que hasta ahora no había valorado públicamente las proposiciones de ley impulsadas por el PP y VOX en los respectivos parlamentos.

Sirviéndose de éstas críticas, Sánchez retomó el discurso electoralista para pedir el voto para su partido en el País Vasco. "Por eso compañeros y compañeras es más importante que nunca en Euskadi y en España un Partido Socialista fuerte con garantías para poder gobernar en Euskadi y poder influir y decidir sobre las políticas que se ponen en marcha en Euskadi y en España", afirmó.

"Y de ahí que el próximo 21 de abril nos tengamos que movilizar todos y todas, pedirles a nuestros vecinos y vecinas, compañeros de trabajo, que se movilicen y que voten al único candidato que con alegría, pasión y rigor ofrece lo mejor para Euskadi que es nuestro compañero Eneko", concluyó en alusión al candidato socialista a Lehendakari, Eneko Andueza.

tracking