Diario de Valladolid

Las Cortes le quitan el sueldo político a Igea por tránsfuga

La Mesa de las Cortes saca adelante la propuesta de VOX con el voto de calidad del presidente Carlos Pollán tras votar en contra el PSOE y abstenerse el PP

El procurador de las Cortes, Francisco Igea, en una imagen de archivo

El procurador de las Cortes, Francisco Igea, en una imagen de archivoICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sin sueldo. Las Cortes de Castilla y León le quitan el sueldo al procurador del grupo mixto, Francisco Igea, por tránsfuga. Así lo acaba de acordar la Mesa de las Cortes, a propuesta de VOX que exigía se le aplicara a Igea el Pacto Antitransfuguismos al haber sido expulsado de Ciudadanos, formación por la que concurría la pasadas autonómicas, y mantener su acta.

Según detalla el portavoz de VOX en las Cortes, Carlos Menéndez, la Mesa de las Cortes tiene capacidad para complementar el reglamento de la Cámara en aquellas cuestiones que no tiene recogidas. Y eso es justo lo que sucede con el Pacto Antitransfuguismo, que el obsoleto reglamento no recoge. Lo que no no se puede hacer, pese a que se le considere un tránsfuga al haber sido expulsado de Ciudadanos y retener el acto de procurador, es expulsar del grupo mixto a Francisco Igea.

La petición de VOX de quitar la dedidación exclusiva, es decir el sueldo político a Francisco Igea, salía adelante en la Mesa de las Cortes, una vez escuchada la junta de portavoces, gracias al voto de calidad del presidente de las Cortes, Carlos Pollán de VOX, después del voto en contra del PSOE y la abstención del Partido Popular.

De "sorprendente", según recoge Europa Press, calificaba Igea en rueda de prensa la reunión de la junta de Portovaces a la que VOX llevaba la solicitud por la que Francisco Igea pueda acogerse a la dedicación exclusiva amparado por un "informe de parte claramente y prácticamente sonrojante del letrado", asegura el procurador del grupo mixto, quien anuncia ya que recurrirá este jueves mismo a la Mesa de las Cortes y que si no se atiende su protesta acudirá a los juzgados.

"Si esto no se reconduce con mi primer recurso, yo, en la medida de lo posible, si hay alguna posibilidad, intentaré llevarlo al juzgado", declara Igea, que acusa a VOX de "hacer de recadero del PP".

"El señor Mañueco ha encargado una vendeta personal al grupo parlamentario de VOX y éste, de forma sumisa, a cambio de que se tramite su concordia, a cambio de que se les deje su espacio para sus barbaridades, está dispuesto a llevarla hasta el final", sentencia Igea, para a renglón seguido advertir de que "la arbitrariedad se ha instalado en las Cortes de Castilla y León".

Igea explica que la decisión adoptada este jueves no supone que vaya a perder la portavocía en el grupo mixto, que ahora rota con el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, y avanza que ahora analizarán si la siguen rotando o no.

Lo que está claro es que el gran beneficiado de esta decisión es Pablo Fernández, dado que la dedicación exclusiva, el sueldo, como la portavocía del grupo mixto se la rotaban. Ahora el líder de Podemos será el que se quede la dedicación, dado que Igea tras la decisión de la Mesa no puede seguir cobrándola, y está por ver si cambian o no la ordenación del grupo mixto. Como también está por ver si Igea, una vez perdido el sueldo político de las Cortes, decide reincorporarse a su trabajo como médico, ya en el Clínico de Valladolid una vez que lograba el traslado desde el Hospital de Palencia.

tracking