Diario de Valladolid

El 'caso Koldo' llega al ministerio de Óscar Puente

El ministro de Transportes destituye al secretario general de Puertos tras mentir a la Agencia Tributaria sobre los contactos con la trama

Puente con el ministro marroquí Nizar Baraka en su visita a Marruecos.- X ÓSCAR PUENTE

Puente con el ministro marroquí Nizar Baraka en su visita a Marruecos.- X ÓSCAR PUENTE

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Primer cese en el actual Ministerio de Transportes por el caso de corrupción que sacude al PSOE y al Gobierno. El 'caso Koldo' , la trama de las comisiones millonarias en la venta de mascarillas, llega al ministerio de Óscar Puente. El actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible destituye al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares , responsable de tramitar la compra de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a Soluciones de Gestión, la empresa recomendada por Koldo García , ex asesor del exministro  José Luis Ábalos , después de que Sánchez Manzanares mintiera a los investigadores sobre los contactos con la trama, tal y como publica El Mundo y adelantó El País.

La destitución coincide con el viaje de Puente a Marruecos y responde a una "pérdida de confianza"  después de que en el sumario del caso se identifique a Sánchez Manzanares como el contacto de Puertos del Estado con la trama de Koldo García , y tras mentir el ya destituido a la Agencia Tributaria al asegurar que no conocía a los implicados en el mediático caso, cuando consta que la relación entre Koldo y este era fluida y cercana. Pero, además, Álvaro Sánchez y otros responsables de la empresa pública ocultaron en su respuesta oficial a la Agencia Tributaria ese contacto, del mismo modo que habrían ocultado que el empresario y dueño del Zamora CF, Víctor de Aldama , era uno de los cabecillas y conseguidores de la trama. 

Puente anunció una auditoría para esclarecer los posibles vínculos de los empleados públicos de su ministerio y en una entrevista el pasado sábado en La Sexta aseguraba que no había ninguna causa judicial ni investigación abierta contra ningún cargo. Apenas tres días después destituye a Álvaro Sánchez Manzanares, que únicamente ha sido llamado a declarar hasta el momento en calidad de testigo.

Puertos del Estado, la empresa pública que gestiona los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, depende directamente del Ministerio y fue la primera que contrató con la trama para hacerse con mascarillas en plenos inicios de la pandemia, tal y como recoge Europa Press. Sin embargo, esta entidad pública afirmó sobre De Aldama que no había tenido ninguna relación con el empresario zamorano ni era una persona conocida ni habitual. La propia Agencia Tributaria ya ha advertido en un informe sobre "importantes contradicciones" entre la versión ofrecida por Puertos y la que ofreció la empresa epicentro de la trama, Soluciones de Gestión. Mientras Puertos negaba ese contacto, la empresa aportó pruebas en las que desmentía esto.

En el informe, la empresa investigada Soluciones de Gestión, controlada por el investigado Juan Carlos Cueto, aportó pantallazos de WhatsApp y correos electrónicos que mostrarían las relaciones de Aldama con "parte de los intermediarios de mascarillas y pruebas de relaciones con algunos de los clientes institucionales". Desde Puertos se negó la participación de De Aldama "de forma absolutamente general", según refleja el informe de la Agencia Tributaria. En concreto, el ente público expuso: "Nunca ha tenido relación o vínculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor de Aldama por lo que no son conocidas ni, por ende, habituales".

tracking