Diario de Valladolid

POLÍTICA / CASTILLA Y LEÓN

Queja formal de Mañueco a Sánchez por los "insultos" de Puente: "No consentiré que se falte al respeto a los ciudadanos de Castilla y León"

El presidente de la Junta exige a Pedro Sánchez en una carta "respeto a los ciudadanos de la Comunidad y, especialmente a las personas mayores", tras los ataques del ministro de Transportes, del que asegura "no está a la altura del cargo que representa y nos avergüenza"

Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo.-ICAL

Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

" Lamentablemente, tengo que dirigirme a ti para manifestarte mi queja ante los insultos y desprecios que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , ha dirigido hacia todos los castellanos y leoneses en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, 13 de febrero, afirmando que: 'Castilla y León es un desierto demográfico. Un geriátrico a cielo abierto' ". Así e es como comienza el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su carta a Pedro Sánchez , en la que remite al presidente del Gobierno su queja formal por los "insultos" de Puente.  "No consentiré que se falta al respeto a los ciudadanos de Castilla y León y, en especial, a nuestros mayores que tanto han luchado por esta tierra", afirma Mañueco, tanto en la misiva enviada a Sánchez, como posteriormente en su cuenta de X, antes twitter.

Mañueco no duda en calificar como "intolerables y decepcionantes" las declaraciones del ministro de Transportes "desprestigian y denigran a los castellanos y leoneses" , resalta el máximo responsable del Ejecutivo de Castilla y León en su carta de protesta en la que le recuerda a Sánchez que "estos ataques provienen de una persona de Castilla y León, que demuestra no estar a la altura de su cargo y nos avergüenza", puntualiza. "Por todo ello -continúa la carta de Mañueco-  te insto a intervenir en pro del respeto a los castellanos y leoneses y la cordialidad institucional entre el Gobierno de la Nación y el de Castilla y León, y a tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de declaraciones y actitudes vuelvan a repetirse".

En su carta, el presidente de Castilla y León no duda en aseverar que se siente " profundamente orgulloso de los castellanos y leoneses , y muy especialmente de las personas mayores, ya que en gran parte con su esfuerzo y sacrificio han logrado el excelente nivel de calidad de vida que registra Castilla y León". Para Mañueco  "es intolerable que desde el Gobierno de España se insulte a Castilla y León" ,  a la vez que  no duda en dejar que  hablar de "afrenta inaceptable" . "Utilizar su comparecencia para desprestigiar y denigrar a nuestra gente es una afrenta inaceptable y le pido, como presidente de todos los españoles, incluidos los de Castilla y León, que tome medidas contundentes para que esta situación no vuelva a repetirse".

Carta del Presidente de la Junta de Castilla y León a Pedro Sánchez en la que muestra su queja formal por los

Carta del Presidente de la Junta de Castilla y León a Pedro Sánchez en la que muestra su queja formal por los "insultos" de Óscar Puente.-E. M.

Finalmente, le recuerda al presidente del Gobierno de España que, a "pesar de la infrafinanciación por parte del Ejecutivo central y tal como establecen estudios independientes", la Comunidad es líder en la prestación de servicios públicos, como lo demuestra el último Informe PISA que certifica que el sistema educativo es el "mejor de España" , y se sitúa entre los diez mejores del mundo. También, Castilla y León encabeza desde hace 12 años la prestación de Servicios Sociales; el Sistema de Salud se sitúa entre los más valorados y es la Comunidad que más apoya fiscalmente a la natalidad y a las familias, además de la segunda con los tipos más bajos de IRPF, detalla Mañueco.

" Castilla y León es, hoy en día, y en gran parte gracias al esfuerzo y sacrificio de nuestros mayores, una tierra de progreso con un excelente nivel de calidad de vida; y en esa tarea se centra mi gestión de gobierno: en seguir mejorando para que sigamos siendo, según indican distintos estudios independientes, la Comunidad Autónoma con los mejores servicios públicos de España, y ello a pesar de la notable infrafinanciación que sufren con el actual sistema de financiación autonómica, que es necesario reformar, con el máximo consenso posible, para que cubra el coste real de los servicios en todo el territorio", concluye la misiva.

Puente: "Piano, piano. No te vayas a estresar presidente"

La respuesta a la carta-queja de Mañueco a Sánchez le llega a través de Óscar Puente, quien en su cuenta de X, antes twitter, reprocha al presidente de la Junta que tarde 24 horas en reaccionar a "unos supuestos insultos". "Piano, piano. No te vayas a estresar, presidente", replica el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, quien lanza el mensaje de cómo de se llevará cuestiones como la sanidad, la industria...

" Como veis así va todo en Castilla y León . Si tarda 24 horas en reaccionar a unos supuestos "insultos" tan gravísimos, imaginaos cómo lleva la sanidad, la industria… Una pena todo ", afirma Puente, para concluir: "Piano, piano. No te vayas a estresar, presidente",

tracking