Diario de Valladolid

NACHO DE LA VIUDA | Vallisoletano gerente de la empresa de la plaza de toros de Burgos

«Mi afición me la inculcó mi abuela que me llevaba a la plaza, y las corridas en la televisión pública»

Aporta su visión novedosa y dinámica al mundo de la empresa taurina. Califica a la feria burgalesa como la mejor de la década, un ciclo que cuenta con el doblete de Morante de la Puebla y un buen puñado de primeros espadas del escalafón

Nacho de la Viuda, vallisoletano gerente de la empresa de la plaza de toros de Burgos.- E. M.

Nacho de la Viuda, vallisoletano gerente de la empresa de la plaza de toros de Burgos.- E. M.

Publicado por
César Mata

Creado:

Actualizado:

El vallisoletano Nacho de la Viuda se muestra hiperactivo en las jornadas previas al inicio de la feria taurina de Burgos. De las taquillas a las oficinas, de las oficinas a los corrales… Y algún que otro paseo por el callejón para acortar distancias por este renovado y moderno coso burgalés, con su boina metálica que lo protege de fenómenos atmosféricos. 

Durante ese trasiego se le puede hacer la foto que ilustra este reportaje. Con los tendidos de fondo, vacíos, a la espera de que en la próxima semana se llenen de aficionados para asistir a una feria que la propia empresa ha denominado como ‘la mejor de la década’. Así aparece en la cartelería, junto con una imagen en rasgos básicos de Morante de la Puebla.

El de La Puebla del Río hace doblete en la feria y se ha erigido en el protagonista del ciclo. “Para nosotros es un lujo contar con Morante en dos tardes, el 27, con toros del burgalés Antonio Bañuelos, y el 29, porque la temporada pasada tiró de la Fiesta, dio un paso adelante, y esta temporada ha estado cumbre en Sevilla y Madrid. Además, es que hace 25 temporadas tomó en esta misma plaza la alternativa”, comenta con indisimulado entusiasmo De la Viuda, al que se le juntan los ánimos de la juventud y la euforia con la que vive su cometido profesional, que coincide con su afición.

“Yo soy un aficionado que creció de niño viendo los toros en la televisión pública , con aquellas corridas que comentaba el paisano Fernando Fernández Román, que iba a la plaza, ocasionalmente, de la mano de mi abuela, que leía la revista 6 Toros 6, y que tengo la enorme suerte de dedicarme a lo que me gusta, a mi pasión”, refiere cuando se le pregunta por los orígenes de su acercamiento al planeta de los toros.

Aún más joven, hace ya un puñado de años, fue el promotor de la idea ‘Tendido de Jóvenes Taurinos’, que ofreció en plazas como las de Valladolid y otras un cauce para generar un acercamiento de los chavales a la tauromaquia, hasta entonces vedada para muchos por el alto coste de las localidades.  “Ahora, en esta feria de Burgos, las localidades son muy asequibles . Son precios desde los 15 euros para las peñas, baratas. Optamos siempre por facilitar el acceso de los aficionados, y por eso también el año pasado, pese a la pandemia, ofrecimos una mini feria, en una situación muy complicada, pero no queríamos que el público se se desenganchara”.

La presencia de toreros como Cayetano y El Cordobés, “un ídolo aquí” , recalca De la Viuda, junto con Marín, Morenito y Ferrera, así como de figuras del calibre El Juli, Roca Rey y el emergente Tomás Rufo en la tarde del día 28, “un cartel insuperable”, enfatiza, así como los nombre de Diego Urdiales y Juan Ortega en la primera tarde de Morante, hacen de la feria de Burgos un ciclo tan diverso como intenso, en el que la presencia del joven gerente vallisoletano potencia la dinámica de fortalecimiento de la mercantil Tauroemoción, que comanda el “infatigable”, en palabras del propio De la Viuda, Alberto García.

tracking