Un contrato de Auvasa queda desierto al no pujar empresas por el alza de los costes
La licitación del centro de control se repetirá, pero por encima de 1,3 M€ para ajustar el importe a la nueva situación
Las consecuencias del alza de precios y de los costes de las materias primas , en especial tras la invasión de Ucrania por los rusos, aunque la tormenta se gestaba ya desde hacía tiempo, se deja ya sentir en los bolsillos de todos, pero afecta también a algunos procedimientos de las administraciones como las licitaciones de obra. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Valladolid ha visto cómo quedaba desierta la licitación de los trabajos del centro de control que la empresa de autobuses urbanos, Auvasa, tiene en sus instalaciones del polígono de Argales al no haber aspirantes a la adjudicación por considerar que el importe de salida, 1,3 millones, no cubría la subida de precios de las materias primas y de los combustibles.
El consejo de administración de Auvasa aprobó en diciembre de 2021 el proyecto básico para la ejecución de las obras de rehabilitación y ampliación de oficinas para el centro de control por 1.368.168 euros, IVA excluido. El proyecto salió a licitación y hubo empresas que se interesaron, pero al final ninguna concurrió.
El concejal de Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez, confirmó ayer que varias de las empresas interesadas explicaron que con el incremento de las materias primas, entre ellas el aluminio, y también de los combustibles, el precio de licitación era inasumible .
Declarado desierto el concurso, Vélez anunció que sacarán de nuevo el proyecto a licitación por un importe más elevado, aunque todavía no está fijado, al tiempo que se mostró confiado en que los precios «se estabilicen».
El caso del centro de control de Auvasa es, hasta el momento, el único en el que el Ayuntamiento se verá obligado a a actualizar el precio de licitación , pero no es descartable que se repita.
El alcalde, Óscar Puente, admitió ayer esta posibilidad y dijo que, dado que «los precios están subiendo», se plantean también incrementar «el importe de las licitaciones para que las empresas concurran y salgan adelante las obras».
El concejal de espacio Urbano y Movilidad añadió que será preciso analizar las licitaciones de obra pública , aunque está por ver si el incremento al que se refirió el alcalde se aplica con carácter general.
Puente asumió que el Ayuntamiento también se verá afectado «como todos» por el incremento de los costes, pero en el caso de los contratos de suministro precisó que se firmaron «a un precio fijo» y no habrá modificaciones.
El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, añadió que el Gobierno ya aprobó en su día un decreto en el que se contempla que los contratos de obras podían modificarse en función del incremento de los precios y matizó que estarán a la espera de lo que se pueda decidir desde la Administración central a la vista del aumento desmesurado de los costes.
Se da la circunstancia de que el problema habitual en las licitaciones hasta el incremento de los precios era el contrario y muchas empresas ofertaban por debajo del importe de salida, con bajas temerarias, para adjudicarse el contrato. Algunas de estas bajas temerarias acabaron, al final, con la renuncia de la empresa.