Diario de Valladolid

Crece la movilidad entre provincias pese al cierre perimetral decretado por la Junta el 15 de enero

Intensifican sus salidas los habitantes de Ávila, Segovia, Soria y Burgos, y las recortan sobre todo los palentinos |Tras los ‘picos’ de la Navidad, los viajes interprovinciales vuelven a niveles de mediados de junio

Control policial en la carretera Madrid, a la entrada y salida de Valladolid. - Photogenic/Miguel Ángel Santos

Control policial en la carretera Madrid, a la entrada y salida de Valladolid. - Photogenic/Miguel Ángel Santos

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

La recomendación es inequívoca: ‘Quédate en casa’. Con la pandemia desbocada en esta tercera ola y la sanidad en riesgo de colapsar, la Junta de Castilla y León publicó en el Boletín Oficial el dia 15 de enero el cierre perimetral de las provincias. Surge entonces la pregunta: ¿Están los castellanos y leoneses obedeciendo los consejos y respetando las restricciones marcados por la Administración autonómica? 

Es cierto que la movilidad entre provincias está bajo mínimos. El número de viajeros en enero ha descendido incluso a niveles previos al levantamiento del estado de alarma allá por el 21 de junio de 2020 en todas las provincias, salvo en Salamanca, Soria y Zamora. 

También lo es que desde que arrancara el año los castellanos y leoneses han pisado el freno a eso de traspasar sus fronteras provinciales. Sus viajes se han reducido considerablemente en relación a noviembre y diciembre; un mes en el que las visitas a familiares durante los días festivos provocó picos de traslados de unas provincias a otras, de unas autonomías a otras. 

Y, sin embargo, el efecto del cierre perimetral decretado por la Junta no ha sido un factor tan determinante como pretendía el Gobierno autonómico. No lo ha sido porque, según los datos recogidos por el Ministerio de Fomento en base a la señal de los teléfonos móviles, se observa que desde que el sábado 16 de enero entrara en vigor esa medida restrictiva ha crecido incluso la movilidad entre provincias en los días de diario. 

Tuvieron lugar más viajes interprovinciales en la semana laboral del 18 al 22 de enero (última completa de la que se tienen contabilizados datos) que en la precedente, la del 11 al 15. 

Así, la movilidad interprovincial en la primera semana con el cierre perimetral completo se encontraba al 58,5% de media con respecto a un día cualquiera del mes de febrero cuando el país se creía a salvo de virus (el Ministerio toma como referencia la semana del 14 al 20 de febrero). La semana anterior ese porcentaje no llegaba al 57%.  

Los incrementos han ocurrido, sobre todo, en Ávila y en Segovia, pero también en Soria y Burgos, y muy ligeramente en Valladolid. En cambio, en Salamanca, en Zamora, en León y especialmente en Palencia han decidido oír las recomendaciones y recortar sus viajes más allá de sus límites geográficos.

Sí parece, en cambio, que está surtiendo efecto esta restricción los fines de semana, de lo que se deduce que los castellanos y leoneses prescinden de viajes de ocio o de visitas familiares, pero que a diario tienen que atender cuestiones laborales o de estudios ineludibles que les obliga a saltar de provincia en provincia. 

Un dato llama la atención. Y es que el día exacto en el que se publicaba el Bocyl (15 de enero), como aviso de que el cierre perimetral provincial sería un hecho al día siguiente, los castellanos y leoneses aprovecharon ese viernes para emprender viaje y cambiar de provincia. En todas las provincias la movilidad interprovincial se incrementó en relación al viernes anterior. 

Y ¿qué ocurre con el cierre de la Comunidad decretada tras el paréntesis navideño en los días claves? La lectura de los datos del Ministerio de Fomento es muy similar a la provincial. Los traslados con salida desde Castilla y León se han reducido a la mínima expresión.

Los valores de movilidad son muy parecidos a los de la semana previa a que España en su conjunto saliera del confinamiento más duro (21 de junio); los índices son inferiores a los meses de noviembre y de diciembre, y desde que arrancara el año se observan menos desplazamientos. 

Eso sí, en la semana laboral del 18 al 22 de enero la movilidad interautonómica con salida desde Castilla y León creció de media un 7% en relación a la semana predecente. El fin de semana, en cambio, se limitó un 14% entre los periodos analizados.

ÁVILA. Aparece, tras el análisis de datos del Big Data en el que trabaja el Ministerio de Transporte, como la provincia castellana y leonesa que más habría incrementado de media sus desplazamientos a otras provincias en la primera semana de cierre perimetral. Frente a los 1.094.542 viajeros kilómetros contabilizados en la semana que arrancó el lunes pasó a 1.201.565 en la siguiente semana, lo que equivale a un incremento del 9,8% de movilidad interprovincial. 

BURGOS . También en Burgos la movilidad entre provincias fue en aumento. Hasta un 6% crecieron los desplazamientos con origen Burgos hacia otra provincia. 

LEÓN. No ocurrió lo mismo en León. Los leoneses salieron de su provincia un 2,7% menos que justo antes de que el cierre perimetral dictaminado por la Junta de Castilla y León entrara en vigor. 

PALENCIA. Los palentinos fueron los castellanos y leoneses que más limaron sus desplazamientos fuera de sus fronteras. Desde el lunes siguiente al cierre perimetral, recortaron este tipo de movimientos algo más del 4%.

SALAMANCA. Pocas son las diferencias que se observan en las salidas de los salmantinos hacia otras provincias antes y después del cierre. Rebajaron este tipo de viajes a diario un media de un 0,5% desde el decreto.

SEGOVIA . Fue, tras Ávila, la provincia donde más aumentaron las salidas de la provincia en la última semana analizada. Lo hizo un 9,1% en relación a la semana previa al cierre. 

SORIA . Los sorianos sí incrementaron sus desplazamientos hacia otras provincias incluso aunque el cierre provincial fuera un mandato. Hasta un 6,1% aumentaron su movilidad de media en días laborables en relación a la semana anterior. 

VALLADOLID. Pocos cambios se produjeron en Valladolid. Las salidas desde este provincia hacia otras subió exclusivamente un 0,6% desde que se decretara el cerrojazo provincial. 

ZAMORA . Los zamoranos echaron el freno a los viajes interprovinciales. Los recortaron, desde que se hizo efectivo el cierre perimetral, un 2,2%.

tracking