Carriedo acusa al Gobierno de perjudicar a quienes «mejor lo hacen» con el reparto de fondos
El consejero de Economía y Hacienda envía una carta a la ministra Montero para que reconsidere la división de los 10.000 millones europeos
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, acusó ayer al Gobierno central de perjudicar a aquellas comunidades autónomas que «mejor lo hacen» en términos de empleo y de Producto Interior Bruto (PIB), como es el caso de Castilla y León, para determinar el criterio del reparto de los Fondos React-EU. Este mecanismo financiero cuenta con un montante de 47.500 millones de euros para los miembros de la Unión Europea, de los que 10.000 serán distribuidos entre las autonomías españolas según consideren desde el Ejecutivo central.
El reparto final concedió a la Comunidad 335 millones, lo que supuso un 3,35% del total, una cifra que Carriedo consideró insuficiente. Por esta razón, el consejero envió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le pide que reconsidere los criterios planteados en el reparto monetario y la convocatoria, «a la mayor brevedad posible» , de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el consultar y debatir entre todas las comunidades autónomas el reparto de estos fondo.
«Pedimos que reconsidere la distribución que ha hecho de los fondos de React-EU el Ministerio de Hacienda, que convoque a la mayor brevedad posible el Consejo de Política Fiscal y Financiera tanto para informar a las comunidades autónomas como para consultarlas y para que la decisión se tome considerando su opinión, porque ni se nos ha informado ni se nos ha consultado», aseveró.
Los criterios que sigue el gobierno de Pedro Sánchez para el reparto de la ayuda europea son tres: el impacto de la pandemia en la riqueza de cada autonomía, el impacto de la crisis en el desempleo y el paro juvenil. Desde la Consejería de Economía y Hacienda, aseguran que Castilla y León es la región que peor parada sale incluso en la variable de fondos por habitante equivalente. «Por habitante equivalente la media de España son 213 euros y a Castilla y León nos tocan 128. Ya no es que perdamos respecto al modelo de financiación económica vigente, sino que perdemos incluso en función de la distribución por habitante equivalente, somos la última comunidad autónoma de España», lamenta.
Carriedo aseguró que en la misiva expresó su «decepción» porque desde la Junta tenían esperanzas de que estos fondos pudieran servir para hacer frente a la despoblación que sufre nuestra región. «En la carta estamos manifestando nuestra decepción por el reparto que se hace, teníamos muchas expectativas en que estos fondos sirvieran para corregir parte de nuestros desequilibrios . Siempre habíamos dicho que este dinero tendría que haberse distribuido en función del territorio, ayudando a la lucha contra la despoblación, y es justo lo contrario. Resulta que las comunidades autónomas con problemas demográficos somos las peores tratadas de España».
Carriedo insistió en exigir al menos el 7% de los fondos y criticó que con el reparto actual pierden las autonomías que mejor gestionaron la crisis del Coronavirus. «Si algo ha demostrado esta pandemia es que a pesar de las muchas dificultades nosotros estamos haciendo bien nuestros deberes. De hecho, nos lo reconoce el Gobierno al tratarnos peor a los que mejor lo hacemos , a los que estamos mejor en términos de PIB y de empleo, a los que estamos teniendo más éxito en nuestras políticas de empleo y de crecimiento económico».
Finalmente, Carriedo tildó de «injusto» que no se pensara en la dispersión demográfica para el reparto de las ayudas. «Estos fondos van a ir a unas competencias como la Sanidad, la Educación, o los Servicios Sociales , donde el coste en la prestación de los servicios públicos es mayor en función de la dispersión del territorio», sentenció.