Los sindicatos tildan de «vergonzosa» la falta de vacunas para docentes y sanitarios
Sanidad achaca a una «avalancha» de solicitudes la escasez de dosis contra la gripe
«Extrañados». Así se quedaron los sindicatos de Educación de Castilla y León cuando recibieron un correo electrónico del Gobierno autonómico en el que se notificaba la suspensión de la vacunación de los docentes por la falta de dosis contra la gripe en Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid tan solo unos días después de que hubiera arrancado la campaña. «No entendemos qué cálculos han hecho», apunta Elena Calderón, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO.
La Consejería de Sanidad ha lanzado un mensaje de calma: «No habrá falta de vacunas de la gripe ni hay urgencia para vacunarse ya». Es más, fuentes del departamento de Verónica Casado, fueron más allá y achacaron a una «avalancha» de solicitudes esta situación. «No han llegado. Todos los años se reparten de forma progresiva tanto en Castilla y León como en el resto de España».
En este sentido, Casado insiste en que la falta de vacunas en algunas provincias se debe «a motivos logísticos», con llegadas escalonadas. Además, tal y como pide, en estas primeras semanas se deben vacunar únicamente las personas pertenecientes a grupos de riesgo.
La cuestión, según ponen encima de la mesa los sindicatos, es que los profesores son un grupo de riesgo porque están en contacto con muchos alumnos. Por ejemplo, agregan que los docentes de Lengua y Matemáticas de determinados centros imparten estas materias a más de un centenar de estudiantes.
«En una semana se ha vacunado más gente que en toda la campaña anterior», manifiesta la presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, para, a renglón seguido, puntualizar que tienen miedo. «Sabemos que muchos profesores se han ido de los centros sin poderse vacunar. No entendemos esa falta de previsión. Por ello, pedimos rapidez y una respuesta inmediata».
La única respuesta que han recibido de manera oficial, ya que, tal y como comunican, muchos se han enterado por los medios de comunicación es que no se preocupen que la campaña de vacunación no tiene fin. «No nos sirve vacunarnos en noviembre», subraya.
Madruga indica que los profesores están «molestos». Además, se da la circunstancia de que por las medidas para frenar la Covid-19 tienen que tener las ventanas abiertas y las condiciones meteorológicas son cada vez peores. «No queremos decir que la gripe se coja por corrientes, pero queremos estar protegidos cuanto antes».
Aunque de momento se ha paralizado en Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca está convencida de que se va a extender al resto de provincias, ya que, por ejemplo, la mutua Quirón vacuna, aparte de en Ávila y Burgos, en Salamanca, Soria y Zamora. «Queremos que no nos lancen mensajes contradictorios».
En esta misma línea se expresa Beatriz García, secretaria de Enseñanza de UGT Castilla y León. «La previsión de la Junta para la vacunación de los docentes se ha agotado en una semana. Mucha gente no le ha dado tiempo a pedir cita», lamenta y añade que están «sorprendidos» porque no saben dónde están las vacunas. «Somos un colectivo que estamos dando el callo. Estamos normalizando la situación y la administración no solo no nos está facilitando nuestro trabajo, sino que pone trabas». En esta línea, tilda de «vergonzosa» la falta de previsión a la hora de cuidar «a su gente, a sus empleados públicos». Lo único que pide es una explicación y «una solución rápida».
Elena Calderón, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, incide en que si la campaña se estuviera terminando es lógico, si bien al principio es «intolerable». Por ello, cree que muchos docentes terminarán acudiendo a Atención Primaria para poderse vacunar. «Si lo hubieran podido hacer en los colegios e institutos, pues no seguirían el mismo trámite que el resto de la población». De momento, la fecha que han estimado desde Sanidad para retomar la vacunación es el 10 de noviembre.
Pilar Gredilla, presidenta de ANPE en Castilla y León, insiste en que los docentes son un grupo de riesgo. «Es responsabilidad de todos protegerlo. No entiendo por qué la Administración no pone los recursos necesarios para que puedan vacunarse». Además, critica que se hayan tenido que enterar por la prensa de la falta de dosis.
Al respecto, Cristina Fulconis, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl), precisa que están a la espera de la respuesta de Sanidad, eso sí, se muestra enfadada de que se anime y luego no haya vacunas para todos.