Diario de Valladolid

El operativo de incendios repite con 4.500 efectivos pero con protocolos anti covid

Se han adaptado horarios y ubicaciones para que no se solapen turnos / Suárez-Quiñones no augura un mal verano forestal pero pide a los ciudadanos que extremen precauciones y ‘delaten’ a los culpables

Dos efectivos de la Junta tratan se sofocar un incendio. E. M.

Dos efectivos de la Junta tratan se sofocar un incendio en Ávila. E. M.

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

Todo hace prever, sobre el papel, que el verano de 2020 «no tendría porqué ser a priori un mal año en materia de incendios forestales» .  Así lo aventuró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación en León del operativo de incendios –se iniciará el 1 de julio hasta el 30 de septiembre–. Y es que, apoyándose en criterios técnicos, recordó que Castilla y León llega al periodo de riesgo máximo tras meses muy lluviosos y con buenas temperaturas. Solo la mano del hombre (causante del 90% de los fuegos forestales) o un cambio atmosférico podrían desdecir sus previsiones. 

Extinguir incendios es la meta de los más de 4.500 «hombres y mujeres», repartidos en 202 cuadrillas, que compondrán el dispositivo autonómico de este año a pie de campo o por el aire, prácticamente la misma cifra que el año pasado, tal y como reconoció el consejero.

Sin embargo, al temido fuego se le añade este año el plus de tener que luchar contra el virus invisible del Covid-19 . Suárez-Quiñones aseguró que su Consejería «protege a sus trabajadores» y, para ello, ha establecido adaptaciones de horarios y ubicaciones, evitando que se solapen los turnos, se han adecuado los vehículos y se les ha dotado de equipos de prevención, con mascarillas y elementos de desinfección.

Todos ellos estarán apoyados, según anunció, por 20 técnicos titulados en ingeniería forestal contratados para ubicarse en los centros de mando y por un equipo técnico especialista en operaciones áreas como apoyo al Puesto de Mando Avanzado que les asesorará cuando los incendios tengan «características especiales».

El consejero remarcó que, en  cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social, se ha mejorado la cobertura de meses de autobombas en las provincias de León y Zamora, donde todas las autobombas están ya 9 meses operativas, y se ha realizado un fuerte incremento, de 51 meses de trabajo, entre Salamanca y Ávila. 

Aún así, el consejero remarcó que este operativo es de «carácter autonómico», lo que permite trasladar los medios con los que cuenta la Comunidad según las necesidades de cada provincia y teniendo en cuenta el riesgo existente.

En cuanto a los medios materiales, señaló que «contarán con 218 puestos y cámaras de vigilancia forestal, en especial en la zona del Bierzo, 186 autobombas y 125 vehículos pickup» , así como 32 retenes de maquinaria. A todo esto se suman 31 medios aéreos ubicados en la Comunidad, de los que 21 son helicópteros de la Junta,  cinco helicópteros y cinco aviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, más el resto de medios aéreos del Estado de cobertura nacional.

Como mejoras tecnológicas, el máximo responsable de velar por la masa forestal de la Comunidad aseguró que en esta campaña se contará con la instalación de cámaras en helipuertos para realizar el control operacional de las aeronaves y como novedad se han adquirido equipos de radio y cuatro repetidores móviles para dar mejor cobertura de comunicaciones en los incendios. Además, se ha dotado de nuevos dispositivos móviles smartphone a todos los agentes medioambiental y celadores con línea de datos y apss de ayuda. Con ello se persigue mejorar la seguridad de los trabajadores mientras realizan sus labores. 

En este punto, anunció la puesta en marcha a partir del 1 de julio de una nueva app de incendios que estará abierta a todos los ciudadanos de forma gratuita para que puedan informarse sobre alertas o alarmas de fuego, y estar al tanto de cualquier recomendación o prohibición cuando se adentran en los bosques de la Comunidad.

Hasta aquí los medios autonómicos, si bien el máximo titular de la cartera de Medio Ambiente puso de relieve que el operativo contra incendios forestales del Gobierno autonómico cuenta con «plena coordinación con otras administraciones» .

De esta manera, mantiene unas «excelentes» relaciones con el Gobierno central, los medios aéreos del Miterd , la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

Además, también se mantiene vigente el Convenio de Defensa de los Campos de tiro del Ministerio de Defensa , que tal y como aseguró, permite incorporar al operativo cuatro cuadrillas de tierra que se distribuyen, una en Burgos, dos en León y una en Valladolid, más una máquina buldócer en León.

De igual forma, la Junta cuenta con un Protocolo de Actuación Conjunta en situaciones de emergencia firmado con la Comunidad de Madrid y «se encuentra ultimando la tramitación de un nuevo protocolo con Castilla-La Mancha». A ello se suman los convenios que se mantienen activos con ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, las comunidades limítrofes y Portugal, que ha permitido que en 44 ocasiones durante 2019 medios de la Junta intervinieran en otras comunidades o el país vecino.

De hecho, el consejero recordó que, fruto del acuerdo entre la Junta y las diputaciones, al operativo castellano y leonés de 4.500 personas se suman los más de 300 personas que aportan las distintas diputaciones provinciales para limpiar las zonas periurbanas .

Y es que, como insistió Suárez Quiñones , la «lucha contra el fuego corresponde a todos». A las administraciones, pero también a los particulares y a las empresas. A todos ellos invitó a que limpien las «zonas sucias» de la vegetación que ha ido creciendo de «forma muy relevante». 

Además de recordar que está prohibido hacer fuego durante los meses de alto riesgo, hizo un llamamiento a la población: «que colabore a la hora de identificar a los culpables de los incendios» y que extreme las precauciones más en una temporada donde «se prevé un repunte del turismo de interior» y donde «ojalá Castilla y León capitalice mucho de ese turismo», subrayó.

tracking