Diario de Valladolid

Los ‘súper’ suman metros por las remodelaciones de Mercadona y la expansión de Lupa y Gadis

Contrarrestan en 2019 los cierres de Dia / La Comunidad roza ya los 700.000 metros cuadrados de sala de venta y se acerca, por primera vez, a la media de densidad comercial de España / Segovia, la que más crece

.- E. M.

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M. P. | VALLADOLID
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Las cadenas alimenticias siguen ‘engordando’ en la Comunidad . Lo hacen por segundo año consecutivo. Aunque no repiten el récord de 2018, sí certifican, según constata el informe monográfico elaborado por Alimarket, una expansión que supera incluso las tasas de subida observadas a nivel nacional. A la espera de conocer cuál será el ‘bocado’ que dé la pandemia por el coronovirus al sector, la Comunidad parece haber dejado atrás años de contracción de la cadena.

El informe apunta que la tasa de crecimiento ascendió el pasado año cerca del 1,2% , dos décimas por encima de lo anotado en el conjunto del país.

Los responsables de esta escalada se esconden bajo el nombre de cadenas de ámbito regional. « Mercadona ha sido la cadena que más ha crecido y más sala de venta ha aportado», tal y como refleja ese informe anual. A esto se suma que distribuidoras regionales como Lupa (Semark), Gadisa y Froiz continúan inmersas en un proceso expansivo por la Comunidad. Tal es su avance que esas tres cadenas han permitido contrarrestar la destrucción del tejido comercial en el que continúa inmersa la cadena Dia .

Este auge ha conllevado que la densidad comercial de Castilla y León , entendida ésta como el número de metros cuadrados por cada mil habitantes, haya dado un paso adelante. En concreto, anotó cinco puntos de incremento hasta situarse en los 291,5 metros cuadrados por mil habitantes. Su densidad está muy lejos de autonomías como Asturias o Cantabria, pero «por primera vez está a punto de colocarse por encima de la media nacional», con 293,6 metros cuadrados».

La Comunidad se despidió de 2019 con un total de 1.262 establecimientos entre autoservicios (694), supermercados (544) e hipermercados (24), que ocupaban una superficie global de 699.562 metros cuadrados. Concluyó el año con diez tiendas más que en 2018, después de asistir a 59 inauguraciones y 49 cierres.

El saldo final de tiendas no es muy abultados , sin embargo, en el cómputo global, la ‘apertura’ de estas diez tiendas conllevó un aumento de la superficie comercial en Castilla y León de 7.977 metros cuadrados. Se pone de manifiesto, con datos de Alimarket, el «tirón que han ejercido los formatos con más superficie».

TIPOS DE SÚPER

Si nos detenemos a analizar cómo se comportó el pasado año cada tipo de ‘ súper ’ en función de su superficie, observamos que los hipermercados crecieron un 2,3%, impulsado por el estreno de una tienda de Gadis de 3.200 metros cuadrados en la localidad zamorana de Benavente. Es lo que se considera un híper pequeño (hasta 5.000 metros cuadrados). 

Los supermercados grandes , aquellos que tienen una superficie en sala de 1.000 a 5.000 metros, experimentaron un crecimiento del 7,6%. 

La razón de este crecimiento está, según detalla el estudio, en la campaña de ampliaciones llevada a cabo por Mercadona , en la decisión de operadores como Lupa y Froiz por las tiendas de más de 1.000 metros cuadrados, así como por la inauguración –la única– de un súper de Lidl en la capital segoviana.

La otra cara de la moneda se ve al analizar la evolución de los supermercados pequeños, con menos de 1.000 metros. Estos han decrecido un 5,3% en un año. Menor retroceso sufrieron los autoservicios. Estos vieron disminuida su superficie en un 0,9%. En ambos casos, el informe lo achaca a la «pérdida» sufrida por la cadena Dia en todas las provincias de Castilla y León, menos en Soria .

34 tiendas de esta cadena echaron la persiana en la Comunidad a lo largo de 2019 , dejando vacíos 12.500 metros cuadrados de superficie. El mayor golpe se vivió en la provincia de León, donde se destruyeron 11.000 metros cuadrados comerciales debido a 25 cierres de establecimientos. 

Sin inauguraciones, sin ampliaciones, atrás quedaron los tiempos en que Dia copaba el mercado castellano y leonés, al llegar a aglutinar la cuarta parte de la tarta. Hoy esa porción solo la mantiene en Palencia , en Salamanca y en Zamora . En cambio en Ávila , en León y el Burgos ya no representa ni el 20%.

Pese a esa pérdida, Dia en su conjunto continua liderando el mercado de Castilla y León , con un margen de 51.000 metros cuadrados, aunque Mercadona le ‘roba’ protagonismo y recorta distancias.

La cadena valenciana no sumó en 2019 ninguna tienda nueva en Castilla y León –tiene actualmente 66 en toda la Comunidad–, pero sí añadió superficie gracias a las remodelaciones acometidas. Se aproxima a la barrera de los 100.000 metros cuadrados, al agregar 6.212 más.

La tercera cadena con mayor presencia en la Comunidad es Carrefour, aunque, según indica el estudio de Alimarket, «no parece tener grandes planes para contrarrestar» el avance de la empresa cántabra Lupa, que se encuentra a un punto de superar al grupo francés. Ya aglutina el 8,6% del suelo comercial de la autonomía.

Lupa continúa ganando (8,6%), de esta forma, el «pulso» a Gadis (6,9%), pese a que ésta protagonizó la «mayor apertura de todo el año en la Comunidad», con el híper abierto en Benavente.

Alimerka , por su parte, finalizó el año a cero, nada que ver con aquel año 2013 en los que llegó a contabilizar 42 supermercados. Continúa con 36 tiendas y una cuota del 5,5%.

También se cuela en la ‘carrera’ Primaprix , que asistió a tres inauguraciones en la Comunidad de más de 1.100 metros en total.

De todas las provincias de España, resulta ser Segovia la que más creció el pasado año. Los segovianos se beneficiaron de un incremento del 10,5% de la superficie de sala. Este aumento no quita que continúe siendo una de los territorios de todo el país con menos superficie comercial».

Por detrás de Segovia, y superando la media autonómica, se colocó Ávila , con una subida del 4,2% de superficie, y Zamora , con un aumento superior al 3,8%.

Con un saldo positivo, pese a los ajustes acometidos por el grupo Dia, se mantiene Valladolid y Burgos , ambas por encima del 0,6%, y Salamanca , con un aumento del 0,5%.

En el otro extremo se colocan León y Soria , que asistieron a la desaparición del 0,2% de su superficie comercial. Aun así, el mayor revés lo vivió Palencia . Retrocedió su superficie comercial un 2,7%.

DENSIDAD COMERCIAL

En base a los datos recogidos en el monográfico de Alimerka y los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística , es Segovia la provincia con la menor densidad comercial de toda Castilla y León, pese al empujón observado durante el pasado ejercicio. Le sigue, muy de cerca Burgos. Sus casi 357.000 habitantes no tocan a más que 258 metros cuadrados por cada mil habitantes. La misma proporción exactamente que los sorianos. Por debajo del promedio de la Comunidad y también de España se coloca Salamanca, con 277 metros cuadrados por cada mil salmantinos.

Ya por encima de esos promedios figura Palencia, con una densidad de 297. A continuación aparece Valladolid, con 307, y Zamora, con 310. Las provincias castellanas y leonesas mejor dotadas, al menos a ojos estadísticos, son León y Ávila. La primera alcanza una densidad de 314 metros cuadrados por cada mil habitantes, y la segunda 316.

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