La curva de contagios retoma el aplanamiento con 460 coronavirus más y 51 nuevas muertes
Castilla y León vuelve a la tendencia decreciente pero la Junta advierte que aún queda tiempo para alcanzar la meseta
Vuelve el aplanamiento de la curva de contagios. Después de dos días en los que las cifras de infectados y fallecidos por coronavirus volvieron a dispararse, Castilla y León registró ayer unas cifras que vuelven a colocar a la Comunidad en la senda de la victoria frente al Covid-19. Aún así, las autoridades sanitarias reiteran que aún es demasiado pronto para pecar de un exceso de optimismo y siguen pidiendo «cautela». Explican que, para poder hablar de una verdadera recuperación, es preciso mantenerse al menos una semana en lo que denominan la meseta, un tramo en el que la cifra de nuevos contagios se mantenga regular o que preferiblemente descienda hasta los 0 coronavirus nuevos.
Los datos publicados por la Consejería de Sanidad con respecto a la última jornada cifran en 460 los nuevos contagios, tras dos días en los que se alcanzaron 477 y 465 casos inéditos . Asimismo, el total de fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas es de 51 . En este dato, la tendencia es más acorde con días previos, donde se vienen encontrando cantidades de muertos en torno al medio centenar. En cuanto al total acumulado de Castilla y León, los contagios se elevan hasta los 10.518 desde que comenzara el estado de alarma , mientras que los fallecidos contabilizados por la administración regional se sitúan en 1.129 .
Otra cifra positiva que se puede extraer de los datos del impacto del Covid-19 de ayer es el número de altas, que se coloca ya por encima de las 3.500 , en este caso en 3.506. Sobre esto, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló en su comparecencia de ayer que el balance entre los ingresos y las altas es actualmente de -113 pacientes.
Casado también habló de la situación actual de las unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios, tanto de las que ya existían como de las que se han ampliado para alojar más camas destinadas a pacientes de coronavirus. En ambos casos la ocupación se mantiene en torno al 70%, una cifra que permite no hablar de saturación en estas áreas. A pesar de todo, la responsable de Sanidad invitó a los ciudadanos a mantener el confinamientos para evitar que estos datos empeores.
Del mismo modo habló también de cómo se está «potenciando la hospitalización a domicilio en residencias», una estrategia que pretende mejorar las condiciones de atención de los residentes.
En cuanto a la evolución del coronavirus en las diferentes provincias, los últimos datos señalan que son ya cinco las provincias que superan los mil contagios, pero además en Salamanca y Valladolid, con 1.956 y 1.846 respectivamente se acerca peligrosamente la barrera de los 2.000. Cabe destacar, además, que Valladolid volvió a marcar el número más alto de contagios nuevos de la Comunidad con 160. El resto que se colocan en este segmento son Burgos, León y Segovia. Los mejores datos, como viene siendo habitual, son los de Palencia (545 contagios) y Zamora (368).
En el caso de los fallecidos por Covid-19, la provincia que se coloca a la cabeza es Salamanca, donde a fecha de ayer se contabilizan un total de 231 muertes. Le sigue León, donde ya se cuentan 231 decesos. En el resto de territorios, las cifras son bastante menores, desde los 173 de Valladolid hasta los 42 de Palencia.
El 90% de los pacientes en ucis padecen covid-19
El coronavirus es la patología que ocupa casi el 90% de las camas de las UCIs que alojan pacientes. En otras palabras, de cada 10 camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos de Castilla y León, 9 lo están por pacientes de Covid-19. Aún cuando desde la Consejería de Sanidad no se habla de saturación, y cifran la ocupación de estas áreas en torno al 70%, lo cierto es que el virus es el protagonista indiscutible.
Según los datos facilitados ayer por la Junta, actualmente los centros hospitalarios disponen de un total de 535 camas en las unidades de cuidados intensivos. De ellas, el 377 se encuentran ocupadas por pacientes, independientemente de cual sea su patología. Por último, del total de plazas ocupadas, 332 lo están por coronavirus.
A pesar de todo, Verónica Casado advirtió en su comparecencia de ayer que la cifra de pacientes de Covid-19 ingresados en cuidados intensivos se había reducido en 6. Llama la atención también que hay varios centros hospitalarios de la Comunidad donde el total de las plazas ocupadas de las UCIs lo están por Covid-19, como es el caso del hospital de León y el hospital de El Bierzo, los complejos asistenciales de Segovia y Soria o el hospital de Medina del Campo, en Valladolid, que solo cuenta con una cama tras la reconversión del área de REA.