CORONAVIRUS
Los contagios caen de forma significativa pero los muertos suben y llegan ya a 516
Los nuevos casos ´solo’ suben un 7,15% y ‘retroceden’ a cifras de hace ocho días / Soria, Segovia y Salamanca, en la parte alta de afectados por 100.000 habitantes / Casado: «No me atrevo a ser optimista»
Drástica caída de los contagios en 24 horas , aunque los muertos en Castilla y León siguen subiendo, eso sí, de forma más atenuada, al sumar 74 nuevos fallecidos, frente al crecimiento de 62 del domingo.
Por ello, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, apeló a la «cautela» para no lanzar las campanas al vuelo en la contención de nuevos casos, ya que es solo la fotografía de una única jornada. Es más, auguró que comienza «una semana complicada». «No me atrevo a ser optimista. La curva tiene cierta tendencia al aplanamiento pero sólo se consigue quedándonos en casa. Los profesionales están trabajando no al 100% sino al 1.000%», aseguró Casado.
El último parte de ayer reportó 387 nuevos positivos, para llegar a los 5.801, con una subida del 7,15% y es conveniente recordar cómo ha menguado el porcentaje de crecimiento de nuevos casos desde el miércoles (19,5%). Así el jueves fue del 18,6%; el viernes, del 18,4%; el sábado, del 15,9%, y el domingo, del 13%.
La contención se percibe aún de forma más gráfica al comprobar que los 387 nuevos casos ‘retroceden’ a las cifras del 23 de marzo cuando hubo 311 nuevos contagios. Ya el día 24 de marzo subieron a 405 hasta llegar progresivamente al pico de 659 positivos del sábado.
Las altas hospitalarias ascienden a 1.028 , de ellas 157 en las últimas 24 horas, la segunda mejor cifra de curados porcentual y absoluta de la serie. Otro motivo para la esperanza.
Los registros de casos posibles y confirmados en el sistema Medora suman ya 24.561 (entre leves, moderados y graves). En cuanto al total de hospitalizados en la región castellana y leonesa, la cifra asciende a 2.601 (el 10,59% de los casos), de ellos 2.276 están en planta y 326 (el 14,3%) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 24 en las últimas horas. La ocupación en los centros hospitalarios se mantiene en cifras similares a los últimos días, con un 77,14%, pero las UCI (ya extendidas) registran un 80% de su capacidad.
«Los centros más pequeños tienen una ocupación importante de camas y de UCI, estamos trabajando en red para que los más grandes puedan dar respuesta », aseguró la consejera de Sanidad. «Los hospitales de Soria y de Segovia en este momento están en una situación un poco peor que los hospitales grandes», añadió. Estas dos provincias, de hecho, junto a Salamanca, destacan sobremanera en la tasa de contagios por 100.000 habitantes. Si en España es de 161,6 casos y en Castilla y León, de 227,8, en Soria se dispara a 611,7; en Segovia, a 408,2 y en Salamanca, a 325,3 casos.
La cifra de profesionales sanitarios afectados por el coronavirus continúa siendo preocupante. Ya son 1.783 los que se encuentran en aislamiento , de los que 848 han dado positivo en las pruebas de detección molecular.
Tratamiento individual
Como novedad de última hora, Casado informó que la Junta llevará a cabo tratamientos individualizados para pacientes con coronavirus con el fin de evitar nuevos ingresos en los hospitales de la Comunidad . «Vamos a darle un nuevo tratamiento a la pandemia de forma individual para impulsar los tratamientos y procurar que haya menos hospitalizaciones», aseguró Casado. La consejera indicó que la Junta espera contar para ello con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos.
Durante su intervención, señaló que todo el trabajo de los profesionales sanitarios se realizan a través de la red y resaltó que el despliegue en los ambulatorios ha sido «clave para la atención y el seguimiento» . Y resaltó que la Junta afronta un nuevo reto dirigido a las empresas textiles con el objeto de conseguir material para los sanitarios y las personas ingresadas en los hospitales. «Tenemos limitaciones de pijamas para los profesionales y los pacientes», advirtió.
Valladolid
Valladolid suma 43 nuevos positivos por coronavirus y ya alcanza 929 casos confirmados
raquel-chamorro