Diario de Valladolid

Castilla y León contiene el coronavirus: el contagio crece sólo un 18% y un 13% en UCI

Segovia es actualmente la provincia más afectada con 617 casos por 100.000 habitantes y 23 fallecidos confirmados, Salamanca se sitúa en segundo lugar con 610,06 y 24 defunciones

.- J. M. LOSTAU

JUAN MIGUEL LOSTAU. 21/03//2020. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. CORONAVIRUS. HOSPITAL RÍO HORTEGA

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

Castilla y León pasa la barrera de los 2.000 contagios por coronavirus (COVID-19). La Comunidad sumó 311 positivos nuevos en un solo día y alcanzó los 2.055 infectados , lo que supone una variación del 17,8% , un punto menos respecto al crecimiento registrado el día anterior.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó ayer, en una rueda de prensa sobre la situación sanitaria actual, que la cifra real de contagiados podría estimarse «en 9.675, entre posibles y confirmados, según lo registrado en el sistema Medora» , aunque apostilló que está « sobredimensionado » ya que posiblemente cuando se realicen las pruebas rápidas algunos de ellos darán negativo.

A nivel comunitario, la franja de edad comprendida entre 40 y 70 años absorbe aproximadamente el 50% de la incidencia del virus , fundamentalmente en la población entre los 40 y 49 años en algunos territorios, y entre 50 y 59 en otros. 

En contraposición, la mayor incidencia del coronavirus en Zamora se registra en los menores de hasta nueve años , con un 28,9%.

El número de ingresados en UCI también muestra «una pequeña tendencia al descenso» , Casado explicó que se ha pasado de «un 15% al 13%» de ingresos, con un total de 137 personas. La ocupación actual en las Unidades de Cuidados Intensivos es del 71%, aunque la titular de la cartera de Sanidad afirmó que «se contempla en los planes estratégicos de los hospitales ampliar estas zonas a otras alas» para poder absorber la demanda.

Así, la ocupación global en los centros hospitalarios, que cuentan con 920 ingresados en planta, es del 53,3%, lo que indica que todavía «tienen capacidad suficiente» para atender a los pacientes, garantizó Casado.

En el caso de los sanitarios, hasta 923 profesionales se encuentran en situación de aislamiento y 344 han dado positivo, según confirmó.

Las altas crecen únicamente un 19,6% , doce puntos menos que la última comunicación, y los fallecidos, que se cifran en 124, se frenan hasta el 21,56%, 16 puntos porcentuales menos que el domingo. Todas las personas fallecidas, a excepción de dos, una mujer de 52 y un hombre de 56 con graves patologías previas, superan los 70 años.

Por provincias, Burgos, que fue la que tuvo un mayor repunte de casos cuando comenzó la propagación, y donde se aplicaron antes las medidas restrictivas, muestra una contención en su curva, con 34 positivos nuevos y 336 en total, y una mayor incidencia de la enfermedad entre la población de 40 a 49 años con un 20,8%.

Esta mejora parece ir en detrimento de Salamanca, Ávila y sobre todo Segovia. La primera desbanca a la región burgalesa y se mantiene como principal foco de contagio del territorio castellano y leonés, teniendo en cuenta los positivos confirmados. En la última actualización, la provincia salmantina registró 89 positivos nuevos y los fallecidos ascendieron a 24, tres más que el día anterior. 

La mayor incidencia del COVID-19 se da en los salmantinos de entre 50 y 59 años, con un 20,8%.

Segovia cifra sus positivos en 223, con 29 confirmados más, y los fallecidos en esta región ascienden a 23, tres más que el domingo. Según los casos por cada 100.000 habitantes, es la que más enfermos registra por coronavirus, con 617,43, a fecha de 22 de marzo, por encima de Salamanca que arroja 610,06 casos por 100.000 habitantes. 

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, se ha pronunciado sobre el escenario crítico en el que se encuentran.

«Necesitamos ayuda urgente y las autoridades deberían considerar la excepcionalidad de una provincia como Segovia que por su cercanía a Madrid ha disparado el número de coronairus y estamos a la par que Madrid, practicamente», aseveró De Vicente.

La provincia de León cuenta con 290 casos confirmados, 57 nuevos. Los fallecimientos en la región leonesa ascienden a 20, seis más que en la última comunicación. La franja de edad más afectada es la comprendida entre 40 y 49 años, con una incidencia de 19,6%.

En el caso de Ávila, con 116 casos oficiales, a pesar de que en la última actualización sólo ha confirmado otros 16 casos positivos, es la tercera provincia con más casos por cada 100.000 habitantes, con 482,01. En cuanto a los fallecidos, la circunscripción abulense cuenta con 10, sólo uno más que el día 22.

El lado contrario de la lista lo ocupa Palencia, que registra 64 confirmados, catorce nuevos, dos altas y ningún fallecimiento. En este caso, la mayor incidencia también se encuentra en la franja de edad de 40 y 49 años, con un 20,7%.

La provincia de Soria, también cercana a la Comunidad de Madrid (que ya cuenta con 10.575 casos) cifra sus positivos en 140, con cinco nuevos, frente al día 20 de este mismo mes que sumaba 80–. Los fallecidos ascienden a 11, tres más que el día anterior. La franja de edad de mayor incidencia es la comprendida entre 50 y 59 años, con un 24,6%.

En esta circunscripción, los vecinos han habilitado una recopilación de firmas para pedir el uso de las instalaciones de la cárcel para descongestionar los hospitales. Una petición que Casado aseguró «ya se ha hecho al Gobierno» .

Valladolid registró 47 positivos nuevos, llegando a los 349. Los fallecidos ascienden a 14, tres más que el domingo y las altas a 17. Los vallisoletanos que más sufren el golpeo del coronavirus son los que tienen edades entre 40 y 49, con una incidencia del 22,6%.

Por último, Zamora confirmó 20 nuevos casos, lo que suma un total de 90 positivos. Lo que más llama la atención de esta provincia es la incidencia en la franja de edad comprendida entre 0 y 9 años, que abarca un  28,7%. Respecto a esto, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que cabe la posibilidad de que no todos los menores incluidos en este porcentaje estén afectados por el COVID-19, pero que se han añadido los que contemplan síntomas respiratorios y son sospechosos.

Material sanitario

La titular de Sanidad confirmó ayer que la Junta de Castilla y León había repartido más material sanitario en los centros hospitalarios, sociosanitarios y residencias.

El Ejecutivo autonómico distribuyó mascarillas, FFP2, FFP3, más de un millón de guantes y 38.856 batas y mandiles a los centros de salud de la Comunidad. Igualmente, se han llevado 141.250 mascarillas y 159 FFP2 a residencias.

Del mismo modo, Casado aseguró que permitirán a farmacias, parafarmacias y  perfumería que comiencen con la elaboración propia de geles e hidroalcoholes, fundamentales para la higiene de manos.

Así, Verónica Casado no quiso terminar su comparecencia sin reiterar la necesidad de « QUEDARSE EN CASA » porque, aunque hay indicios de contención, no hay que relajarse.

tracking