Diario de Valladolid

Martín tilda de desleal a la Junta por las críticas de las entregas a cuenta

Barcones demanda a Mañueco que «deje de poner excusas» y trabaje por alcanzar unos presupuestos

La delegada del Gobierno Mercedes Martín, junto al jefe superior de Policía, Juan José Campesino.-ICAL

La delegada del Gobierno Mercedes Martín, junto al jefe superior de Policía, Juan José Campesino.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, salió al paso de las declaraciones realizadas por los responsables de la Junta criticando las últimas decisiones del Gobierno de España, entre ellas, el reparto de las entregas a cuenta de las Comunidades, calificándolas de «partidistas» y de suponer una muestra de «deslealtad institucional».

Martín asegura que «este Gobierno ha puesto en práctica en menos de diez días medidas que afectan muy directamente a los ciudadanos de Castilla y León. Se ve que no le han gustado nada al presidente de la Junta ni a su consejero de Economía y Hacienda, porque todo lo que ha recibido el nuevo Gobierno de España han sido exabruptos y críticas de la Junta».

Mercedes Martín aseguró «no entender esa forma partidista de hacer política desde las instituciones. Al menos a mí, siempre me ha movido la lealtad institucional en mis relaciones con cualquier otra institución porque es la mejor forma de sumar todos en la misma dirección al servicio de la ciudadanía», informa Ical.

A su vez, recalcó que las entregas a cuenta comunicadas inicialmente a Castilla y León para este ejercicio ascienden a 6.443 millones de euros, «cuantía que será actualizada al alza cuando se conozcan las previsiones de ingresos del ejercicio en el marco del proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado».

Mercedes Martín se mostró también sorprendida por las palabras del consejero de Economía y Hacienda en las que señalaba que esa cantidad a cuenta «es una muestra de la ralentización de la economía.

¿Pero en base a qué? Ese es el rigor del que hace gala el consejero de un departamento tan sensible como el que elabora los presupuestos de la comunidad. Ya puede ponerse a trabajar, ya tiene elementos para empezar a construir, a la espera del techo de gasto y de la cifra de déficit, esos presupuestos que tanta falta hacen».

SIN EXCUSAS

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virgina Barcones, exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que «deje de poner excusas» y trabaje en la elaboración de un Presupuesto para el presente año tras conocer que la Comunidad recibirá 6.500 millones de euros procedentes de las entregas a cuenta.

Así, tras la aprobación de las entregas a cuenta por parte de Gobierno de España, Barcones ha advertido de que ahora es la Junta la que se tiene que poner a trabajar. «Los socialistas tenemos palabra y cumplimos», señaló la responsable socialista en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, Barcones consideró que el Gobierno de España ha cumplido con los pensionistas y también con los empleados públicos y, ahora, las Comunidades autónomas ya conocen las entregas a cuenta.

«La cantidad está, 6.500 millones para Castilla y León, y lo que falta ahora es que la Junta de Castilla y León deje de poner excusas y se ponga a trabajar para que los castellanos y leoneses tengamos un presupuesto para nuestra Comunidad Autónoma», ha insistido la representante socialista, quien ha reprochado a Mañueco «lo poco que le ha durado su propósito de enmienda de cooperar y colaborar con el Gobierno de España».

tracking