Diario de Valladolid

La producción industrial sube en Castilla y León un 1,2%, frente a la caída nacional del 0,5%

La tasa se redujo en ocho comunidades

La producción industrial sube en noviembre en Castilla y León un 1,2%, frente a la caída nacional del 0,5%

La producción industrial sube en noviembre en Castilla y León un 1,2%, frente a la caída nacional del 0,5%-E. M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó el pasado noviembre en Castilla y León un 1,2% con respecto al mismo mes de 2018. Esta subida contrasta con la caída del 0,5% de la media nacional, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

La tasa anual del IPI aumentó en diez comunidades autónomas, mientras que disminuyó en ocho. Los mayores incrementos se dieron en Navarra (24,9%), Extremadura (10,4%), Galicia (4,2%) y Madrid (2,8%). Por su parte, los descensos más acusados se registraron en Asturias (11,1%), Cataluña (5,2%) y Andalucía (4,8%).

En lo que va de año, el IPI en Castilla y León mantiene una tendencia negativa del 1,5 por ciento, algo que también ocurre en otras comunidades como Baleares (6,9%), Galicia (4,5%), Asturias (3,9 %), Extremadura (2,6%), Canarias (2,2%), Cataluña (1,5%) y Cantabria (1,4%). En el resto de comunidades se registran subidas lideradas por Navarra (8,9%), Murcia (8%) y Castilla-La Mancha (1,35%)

Por sectores y a nivel nacional, energía (2,8%), bienes de equipo (2,2%) y bienes intermedios (0,4%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, bienes de consumo duradero y Bienes de consumo no duradero registran tasas negativas (ambos del -0,1%). En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, bienes de equipo (6,2%), bienes de consumo no duradero (1,5%) y bienes intermedios (0,7%) presentan tasas anuales positivas. Por el contrario, bienes de consumo duradero (-1,3%) y energía (-0,5%) registran tasas negativas.

 

 

tracking