Diario de Valladolid

Barrios plantea frenar «a corto plazo» la despoblación, pese a la falta de Presupuestos

El consejero de Empleo destaca el cumplimiento de las medidas puestas ya en marcha

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, preside el pleno del Consejo de Políticas Demográficas.-ICAL

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, preside el pleno del Consejo de Políticas Demográficas.-ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico plantea más medidas para frenar «a corto plazo» el declive demográfico, las cuales se incluirán en la Agenda para la Población.

Asimismo, calificó de «gran problema» para implementar estas iniciativas la falta de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Necesitamos un Gobierno estable que haga los deberes», aseguró. «Muchas de estas medidas están en proyectos y se comprobará su eficacia a partir de que tengamos unos presupuestos».

Barrios, que manifestó que el diagnóstico sobre el declive demográfico «no es bueno», ya que la Comunidad registró 8.007 defunciones más que nacimientos, destacó por el contrario otros datos positivos como el saldo migratorio, los 16.000 nuevos cotizantes a la seguridad social o el millón de ocupados por primera vez tras la época de crisis. Así, aseveró que estas cifras positivas son consecuencia del cumplimiento de las 174 medidas que ya está llevando a cabo la Junta. «Si no se hubiesen logrado, los datos hubieran sido peor»; cifras que recordó «son malos en toda España».

Por todo ello, el titular de Empleo volvió a mostrar su deseo por frenar el declive demográfico «a corto plazo» porque, de no ser así, «la situación puede ir a peor».

«Lo primero que se debe hacer es establecer medidas para frenar la situación lo antes posible; medias que, más tarde, ya tendrán su efecto a medio y largo plazo», porque, según recalcó Barrios, las dinámicas demográficas «no tienen un efecto inmediato».

Así lo manifestó el consejero en declaraciones previas a la reunión del Consejo de Políticas Demográficas, órgano que actúa de manera coordinada con agentes sociales, demográficos, grupos parlamentarios y otras organizaciones.

Asimismo, declaró que es necesaria una estrategia nacional y otra europea para combatir este cuestión. «Este es un problema de todos y en el que todos tenemos que participar», aseguró antes de añadir que la Junta ya está poniendo se su parte a través de la Agenda de la Población, a la que van a dar impulso en el próximo año 2020.

En el plano del impulso económico y del empleo, Barrios anunció el desarrollo de la industria con nuevos planes territoriales de fomento para sectores y territorios más necesitados, el impulso del sector primario y la industria vinculada a este sector a través de un plan de agricultura y ganadería joven y de una estrategia de emprendimiento de la mujer en el ámbito agrario y agroalimentario.

Además, en este mismo capítulo y en lo que respecta a la fiscalidad, se refirió al aumento de deducciones del IRPF para aquellos contribuyentes que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes, la ampliación de los supuestos de bonificación del Impuesto sobre Sucesiones en el caso de empresa familiar y agraria o la aplicación de tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primera vivienda en el mundo rural, entre otras medidas.

En relación con los servicios públicos, Barrios enumeró la implantación de un nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural con el que, recordó, «no se va a cerrar ningún consultorio», el mantenimiento de unidades escolares a partir de cuatro alumnos en Educación infantil y Educación Primaria e incluso de tres estudiantes en determinados supuestos o el aumento de incentivos a la natalidad y a la conciliación.

El impulso de las líneas de ayudas para el despliegue de redes de banda ancha o el incremento del parque público de alquiler social en el medio rural son algunas de las iniciativas que se desarrollarán con el objetivo de mejorar las infraestructuras.

«Asignatura pendiente»

Durante su intervención, el consejero apuntó que la Comunidad tiene «una gran asignatura pendiente», la de la ordenación del territorio. «Hay que resolverla entre todos, de manera coordinada con todos los partidos políticos, organizaciones y el resto de la población porque, de no ser así, los servicios no van a ser sostenibles en un medio y largo plazo». Así, apuntó que se identificará aquellas zonas con menor dinamismo económico o demográfico que precisen de un programa de desarrollo específico para estas áreas.

Respecto al resto de medidas administrativas, destacó que la Junta potenciará la conferencia de titulares de alcaldías y diputaciones; así como un nuevo proyecto de ley de régimen local de la Comunidad.

tracking