Diario de Valladolid

Mañueco anuncia los primeros 10 millones de euros para el despliegue de la banda ancha

El presidente de la Junta insta a Tudanca a abandonar «sus rabietas de niño pequeño» porque, «si sigue sin tener credibilidad, continuará muchos años en la oposición»

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, junto al presidente del Gobierno autonómico Alfonso Fernández Mañueco.-ICAL

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, junto al presidente del Gobierno autonómico Alfonso Fernández Mañueco.-ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico convocará el próximo jueves los primeros 10 millones de euros para el despliegue de la banda ancha de alta velocidad, ya que la «apuesta por la modernización de la Comunidad», es una acción que «se ha desarrollado desde el primer día».

Así lo confirmó el popular ante la pregunta de la portavoz del grupo Parlamentario Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, que cuestionó al presidente qué medidas tiene pensado tomar la Junta para afrontar el acceso en igualdad a internet en toda la Comunidad.

Amigo, que explicó la situación que todavía viven algunos municipios del mundo rural de Castilla y León por falta de conectividad como es el caso de Riaño, Posada de Valdeón o zonas cercanas a Ciudad Rodrigo, apuntó que la Junta «debe poner todos los mecanismos posibles a su alcance para que la conexión llegue a todos los puntos en igualdad de condiciones».

En esta misma línea, declaró que Cs quiere una Comunidad «conectada» porque «si estamos conectados, lo estaremos al futuro y necesitamos un futuro prometedor para todos los ciudadanos».

Por su parte, Fernández Mañueco, que mostró su sintonía con esta cuestión, aseguró que un objetivo «irrenunciable» es que la banda ancha llegue a todos los rincones. Así, puso de manifiesto la importancia que tiene la conectividad para los jóvenes en los municipios del mundo rural. «Sin poder acceder a la información, esos territorios se convierten en una zona hostil, pero queremos que creen oportunidades y fijen población».

Por todo ello, declaró que la Junta tiene un reto por delante, donde las prioridades son impulsar el despliegue de la banda ancha de alta velocidad en todo el territorio para no haya ‘zonas blancas’; apostar por la sensibilización y formación de los jóvenes y crear una administración sencilla, fácil, accesible y cercana a todas las personas, entre otras cuestiones.

«Coincidimos en el objetivo», apuntó el popular. «Estamos trabajando desde el primer día en conseguir ese objetivo todos juntos o aquellos que quieran trabajad con la Junta. Vamos a conseguir que Castilla y León sea un ejemplo en transformación digital», finalizó.

Por otra parte, durante la sesión de control al Ejecutivo celebrado ayer en las Cortes de Castilla y León, Fernández Mañueco advirtió al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que «debe abandonar sus rabietas de niño pequeño, madurar, dejar sus frustraciones y ponerse a trabajar de la mano del Gobierno autonómico con todos los consejeros».

Así lo declaró antes de dirigirse a Tudanca para reprocharle que, si sigue así, «sin tener credibilidad», continuará «muchos años en la oposición».

Ante la pregunta del portavoz socialista sobre si el popular tiene previsto comparecer en la comisión de investigación de la trama eólica, Fernández Mañueco aseguró que «poco» puede aportar en esa comisión, pero que «si el parlamento lo requiere», allí estará.

En esta misma línea, el presidente de la Junta criticó a Tudanca por no tener «ningún tipo de credibilidad». Así, en primer lugar, tal y como relató, acusó al socialista de tener una «doble moral». «Viene aquí de paladín en la lucha contra la corrupción en la Comunidad, pero mira a otro lado con el caso de los ERE de Andalucía, al que tachó de ser «el mayor caso de corrupción de toda Europa». «No nos puede hacer pasar por el aro», porque, según argumentó, este es un ejemplo que muestra «cuál es la forma de gobernar que tiene su partido, el PSOE, la de quitarle el dinero a los parados».

«Incoherencia»

En segundo lugar, Fernández Mañueco apuntó que el socialista deja de tener credibilidad por culpa de la «incoherencia». Así, explicó que el PSOE ya tuvo la oportunidad de pedir su comparecencia en la comisión de las eólicas, que se constituyó la legislatura pasada. «Los socialistas pudieron pedirlo, pero no lo hicieron porque valoraron que no tenía nada que aportar en el momento y ahora tampoco lo tengo», declaró.

En esta misma línea, añadió que «lo único que ha cambiado» es que ahora es el presidente del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León. «Si pedir mi testimonio aquella vez no tenía sentido, ahora tampoco lo tiene», reiteró; a la vez que reprochó al socialista que «lo único» que les interesa es «embarrar el campo».

Asimismo, acusó a Tudanca de falta de credibilidad por «falaz». Por todo ello, recordó la denuncia «anónima» y «falsa» sobre las primarias del PPCyL, cuando se estaba negociando un acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, y que fue «archivada en dos ocasiones»; denuncia con la que, a su juicio, los socialistas le «enviaron al infierno con todas las penas».

«No tiene credibilidad. Ni usted ni ninguna de las personas que están aquí presentes pidieron disculpas», puntualizó. «Utilizaron esa denuncia falsa para atacarme a mi y al PP. Intentaron torpederar una negociación que no eran capaces de orientar con propuestas políticas».

Durante su intervención, Fernández Mañueco también criticó la «falta de consistencia» de los socialistas. Por ello, recordó que el portavoz adjunto del PSOE, Francisco Martín, «ha tenido que retratarse y retractarse en los últimos días por sus acusaciones a una afiliada del PP. «Ni usted ni quienes le acompañan tienen credibilidad», volvió a declarar. «No me va a dar ninguna lección de nada», aseveró.

Por ello, el popular instó a Tudanca y a los socialistas a sentarse a negociar con la Junta y sus consejeros. Así, recordó como el PSN de Navarra está negociando con Bildu para aprobar los presupuestos de esa comunidad.

tracking