Diario de Valladolid

El alcalde del Espinar ve «normal» que la edil de Vox niegue la violencia de género

PSOE e IU piden su cese: «¿Si niega la violencia de género cómo puede ser responsable de Igualdad?»

-E. M.

-E. M.

Publicado por
TERESA SANZ TEJERO SEGOVIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Al alcalde de El Espinar, el popular Javier Figueredo, que gobierna el consistorio por el tripartito formado entre PP, VOX y Ciudadanos (4+2+1), no le parece «ni malo, ni extraño, sino normal» que la concejala de Igualdad, Monserrat Sanz (VOX) pida derogar la Ley de Violencia de Género, negando la violencia machista, como recoge el texto de la moción que registraron en el Ayuntamiento los miembros del equipo de Gobierno y de cuyo texto se retiró posteriormente el PP, contando solo con dos votos afirmativos de VOX y la abstención del único concejal de Cs, expedientado por los naranjas tras firmar la moción.

Javier Figueredo no cree que mantener a la concejala de Igualdad y Servicios Sociales en su equipo de gobierno contradiga el apoyo del PP a la ley de Violencia de Género. Mientras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba un día antes del Pleno de la discordia en El Espinar que «no valen medias tintas ante la violencia machista», el alcalde espinariego no duda de la «eficacia» de la concejala de VOX al frente del área de Igualdad. «No me inquieta en absoluto que piense como piensa, ¿por qué me va a inquietar?», señaló en declaraciones a este periódico.

Tras el polémico y tensionado Pleno celebrado en la noche del miércoles en el Ayuntamiento, El Espinar ha pasado a la actualidad política como el único pueblo de la provincia de Segovia sin una declaración institucional contra la violencia de Género.

El consistorio no logró aprobar ninguna de las dos mociones presentadas sobre violencia machista; una de acuerdo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como así solicitaba el texto registrado por PSOE e IU y otra pidiendo la derogación de la Ley contra la violencia de género, presentada y defendida por los dos ediles de VOX. El problema para la oposición de izquierdas es que uno de esos votos es el de Monserrat Sanz, concejala de igualdad por el partido de Santiago Abascal.

«Cómo va a llevar su responsabilidad de Igualdad en nuestro Ayuntamiento cuando ella misma pide la derogación de la ley de Violencia de género y niega que exista la violencia contra la mujer», señalaba ayer un comunicado emitido por el grupo de IU. En la misma línea se mostró la portavoz socialista y procuradora del PSOE en las Cortes regionales, Alicia Palomo.

En declaraciones a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, Palomo anunció que presentará en la próxima sesión del Pleno de las Cortes regionales, el próximo martes, una pregunta sobre Violencia de género «para que el PP aclare su postura al respecto».

Fernández Mañueco sostiene su «rechazo a la violencia machista que existe y se ejerce sobre la mujer por el mero hecho de serlo». La portavoz socialista ve una «evidente falta de coherencia política y una irresponsabilidad» mantener en el cargo «a alguien que niega los principios más básicos del Pacto de Estado contra la violencia machista». Por esta razón, Palomo solicitará la dimisión de la concejala de Igualdad de VOX en el próximo pleno de El Espinar y lamenta que el alcalde mantenga en su puesto a la edil de VOX. «Algo tendrá que decir su partido, ya que él no lo ve», afirmó. Los ‘populares’ de El Espinar, como sus socios del tripartito, votaron en contra de la moción conjunta presentada por PSOE e IU, que recibió los seis votos de los ediles de la oposición (5 PSOE+1 IU) y por tanto no pudo aprobarse como declaración institucional que trataba de definir ‘Tolerancia Cero contra el machismo en El Espinar’.

Los populares votaron igualmente en contra de la moción defendida por la concejala de VOX, que no recibió siquiera el apoyo del concejal de Ciudadanos que se abstuvo, pese a haber anunciado hasta horas antes que «por coherencia» votaría a favor.

El cambio de opinión del edil de C’s tampoco parece haberle sorprendido al alcalde. «Lo sabía porque nos los había comunicado. Él sabrá lo que ha dicho a la prensa», dijo ayer a este periódico.

Javier Figueredo sostiene que la postura de los populares sobre la Violencia de género «ha quedado clara en El Espinar». «No estamos en contra de la ley y no me inquieta en absoluto que la concejala de igualdad piense así. Formamos un pacto de Gobierno a tres bandas y cada uno puede pensar a su manera», sostiene.

En relación a las manifestaciones de la oposición, integrada por los cinco ediles del PSOE y el de IU, Figueredo afirmó: «Si piden la cabeza de la concejala de Igualdad, que lo hagan en el Pleno, en lugar de ausentarse». Sus declaraciones hacen referencia al polémico Pleno en el que la bancada de la oposición decidió «por solidaridad con el público desalojado de la sala», ausentarse del pleno una vez defendida su moción conjunta, por lo que no escucharon la defensa de la moción de VOX.

El alcalde definió lo sucedido en el Pleno como «muy desagradable». Mientras que Figueredo define su labor como «muy comedida», la oposición le reprocha «falta de talante». «A lo largo del Pleno hubo manifestaciones de aprobación y descontento desde el público, pero el desalojo fue una muestra de autoritarismo», dicen.

tracking