Diario de Valladolid

PP, Cs y PSOE se alían para contratar cuatro asesores más en las Cortes

Podemos lo rechaza y asegura que sólo buscan «colocar» a gente que se quedó fuera: «Ya no nos toman más el pleno, es un gasto innecesario que las Cortes paguen a una persona de cada grupo»

Pablo Fernández y Ana Carlota Amigo, en la junta de portavoces.-ICAL

Pablo Fernández y Ana Carlota Amigo, en la junta de portavoces.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más gasto. Eso es lo que acaban de aprobar el PP, PSOE y Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León. Los tres grupos se alían para que la junta de portavoces apruebe la contratación de cuatro asesores más, uno por cada grupo, con cargo al prespuesto del Parlamento autonómico. Y todo con la excusa de salir al rescate del grupo mixto, que conforman Podemos, UPL, Por Ávila y Vox, algo que rechaza radicalmente el líder de Podemos, Pablo Fernández, quien arremete con dureza contra esta decisión.

La junta de portavoces se tornaba muy tensa después de que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, anunciara que ya estaba aprobada la contratación que cuatro trabajadores para los grupos. En ese momento, Pablo Fernández, exigía explicaciones sobre quién había tomado esa decisión y dónde, negando rotundamente que se hubiera tratado en alguna junta de portavoces, como quería darle a entender Fuentes, quien le explicaba que se había hecho así pensando en el grupo mixto, algo que Pablo Fernández rechaza tajantemente.

La realidad es que, pese al «no rotundo» del portavoz de Podemos la decisión ya estaba tomada y PP, Cs y PSOE deciden que el Presupupuesto del Parlamento autonómico corra con el nuevo gasto para estos cuatro asesores. Además, esta decisión obliga a modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de las Cortes.

La tensión vivida en la junta de portavoces se evidenciaba al término de la misma, en las declaraciones de los diferentes portavoces, sobre todo entre el ‘popular’ Raúl de la Hoz y Pablo Fernández. Ambos protagonizaban un cruce de acusaciones. «Ya no nos toman más el pleno, es un gasto innecesario que las Cortes paguen a una persona de cada grupo», aseguraba el líder de la formación morada, quien acto seguido dejaba claro que no ha pedido «jamás» poder contratar a un trabajador. Eso sí, no negaba que quizás algún integrante del grupo mixto lo haya planteado a título individual en sus conversaciones con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

«Seguro que van a decir que es para ayudar al Grupo Mixto, pero están mintiendo», señalaba Fernández, según recoge Europa Press. El líder de Podemos advertía que esos nuevos trabajadores eventuales no dependerán de la mesa de las Cortes sino que estarán «al albur» y a la «discrecionalidad» de cada grupo. «Que alguien de la mesa de explicaciones», exige Fernández, para apelar después a su «buena memoria» para manifestar que este asunto no se ha tratado en ninguna de las reuniones de las juntas de portavoces cuyas actas va a «escudriñar». «Se lo guisan y se lo comen so pretexto de ayudar al grupo mixto», insiste Fernández para quien el acuerdo de la Mesa de las Cortes se debe a un intento de ayudar al Partido Popular para que pueda «recolocar» en su grupo a alguna de las personas que se ha quedado fuera tras la «debacle» electoral del pasado mes de mayo. «Es así de crudo y así de simple», ha espetado para lamentar que las Cortes de Castilla y León se hayan convertido en una «agencia de recolocación» en lo que ha considerado «un dislate más».

Preguntado sobre si el Grupo Mixto hará uso de la posibilidad de contratar a un trabajador eventual, Fernández abogaba por analizar el asunto con el resto de los integrantes de un «variopinto y peculiar» grupo.

Raúl de la Hoz ironizaba sobre las referencias de Fernández a la debacle electoral del PP, en referencia a que el grupo morado ha pasado de tener un grupo propio de diez procuradores a estar en el mixto con dos representantes. De la Hoz lamenta la «polémica ciertamente artificial» de Fernández al que aclara que lo tiene fácil ya que no está obligado a contratar a un trabajador eventual si no lo quiere, El portavoz delPP asegura en todo momento que este asunto se analiza «por todos» desde el inicio de la Legislatura e insiste en argumentar que está motivado en la conveniencia de dar «una atención especial» a la situación del mixto. «Beneficia principalmente a los más pequeños porque es una medida igualitaria», explica De la Hoz.

El portavoz del PSOE, Luis Tudanca, se limita a que su grupo está de acuerdo con la mesa en atención a la «muy compleja» situación del grupo mixto y, como el PP, le dice a Pablo Fernández que pueden no contratar.

tracking