Diario de Valladolid

ROBERTO ROBLES

«Al sector le falta innovación y entrar en los mercados internacionales»

Director general de Lactiber. Presume de producir la mejor leche de España porque uno de cada tres litros son de Hacendado.

Roberto Robles, director general de Lactiber.-JESÚS FERNÁNDEZ SALVADORES

Roberto Robles, director general de Lactiber.-JESÚS FERNÁNDEZ SALVADORES

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Redacción de Valladolid
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Roberto Robles (León. 1970) siempre ha trabajado en el sector lácteo. Este veterinario que dirige ahora los destinos de la planta de Lactiber lleva más de tres años en la compañía. Destaca la calidad de la leche Hacendado y augura un futuro «potente» con Mercadona porque la compañía de Juan Roig se preocupa mucho de lo que quiere el consumidor y cómo lo quiere.

Pregunta.- Imagine que soy un cliente tipo de Mercadona y tengo que coger una leche de los lineales.  ¿Por qué debo coger la de Hacendado?

Respuesta.- Porque es la mejor.

P.- ¿Por qué?

R.- Porque es la leche que más se vende en España.

P.- Ese es un criterio comercial. ¿Hay algún factor añadido de calidad o de calidad-precio?

R.- Es el sabor, la testura…

P.- ¿Es la mejor en relación calidad-precio?

R.- No lo diría así. Yo diría que es la mejor leche del mercado, independientemente del precio. Hay leches más baratas y más caras. Si uno de cada tres litros que se venden en España es marca Hacendado, significa que una de cada tres personas la compra. Y no es la más barata.

P.- Los ganaderos se quejan de los precios de la leche. ¿Mercadona les aprieta en los precios como para que exista un malestar?

R.- No. Lactiber no paga menos que otras industrias.

P.- Seguridad alimentaria. ¿Están muy controlados por Sanidad?

R.- Sí, tiene que ser así. Esta mañana estuvo la veterinaria de Sanidad y ayer también.

P.- ¿Hay controles muy estrictos?

R.- Sí, estoy seguro de que nunca se ha tenido la leche más sana que la actual. La leche de ahora es la más sana y segura que hemos tenido en nuestra historia. No solo Lactiber, todos; incluso nuestros competidores. Los controles son cada vez mayores. La sanidad animal ayuda a la calidad; las vacas más sanas o con mayor grado de bienestar producen leche de más calidad. Nunca hemos tenido un estado sanitario en las granjas mejor que hoy.

P.- ¿Cómo ve el futuro de la economía leonesa desde la atalaya de dirigir una empresa como Lactiber?

R.- Lactiber es una de las pocas industrias importantes de León. El tamaño no importa, pero es una industria que lleva dando estabilidad a los empleados desde 1970, algo que no pueden decir muchas empresas de León. Ha permanecido en estos casi 50 años y queremos permanecer otros cincuenta por lo menos. Hoy da empleo de forma directa a 130 familias y de forma indirecta a otras 500. También fijamos población en el medio rural. Para que la empresa exista en León tiene que haber ganaderos que vivan en el mundo rural. Hoy el que tiene 300 vacas ya no está solo, tiene que contratar personas. Alrededor de una granja hay muchas personas trabajando, contratadas. Nosotros hemos hecho un análisis. Baja el número de ganaderos todos los años pero la mano de obra vinculada a las granjas no decrece. Eso sí que sería preocupante. A lo mejor se cierran granjas, pero lo que decrecen unos se absorbe la mano de obra.

P.- Se habla mucho del sector agroalimentario. Todo el mundo es consciente de que fija población, de que es más estable y provoca menos deslocalización y menos amenazas ante otras industrias que tienen fuera los centros de decisión. ¿Qué le faltaría, a su juicio, al sector agroalimentario para ganar más fuerza?

R.- Es evidente que fija población y que no se puede deslocalizar. Es imposible que Lactiber exista si no tuviera ganaderos esta tierra. Las vacas las tenemos que tener aquí y cuanto más cerca mejor, porque la leche caduca. Necesitamos tener ganaderos cerca y cuanto más cerca mejor. La leche de hoy mañana es vieja. ¿Qué le falta al sector? Entrar en mercado internacionales. El consumo de leche como tal está decreciendo. Hoy consumimos menos leche que hace diez años. Hay nuevos hábitos, menos productos. El consumo de leche como tal decrece y hay otros productos que crecen; la leche con lactosa. La I+D en el sector debe ser un objetivo prioritario. Tenemos que evolucionar y desarrollar productos que nos permitan absorber esa leche que recogemos para dedicarlas a otros productos. I+D y mercado exterior.

P.- ¿Cómo ve el futuro de Lactiber?

R.- El futuro es potente. Tenemos algo que no tienen los demás, una visión del consumidor.

P.- ¿No lo tienen los competidores?

R.- No lo tienen todos los competidores porque otro fabricante puede ser muy buen fabricando, pero no tiene esa visión del consumidor que tenemos por trabajar con Mercadona. Mercadona se preocupa mucho por saber qué es lo que quiere el consumidor y cómo lo quiere.

P.- Ustedes solo dependen de un cliente. Si éste se cae, se quedan sin nada.

R.- Es el mejor cliente, todo el mundo quiere trabajar con Mercadona. ¿Tienes todos los huevos en la misma cesta? Cuidemos la cesta.

P.- ¿Trabajar en exclusiva para Mercadona no es una debilidad?

R.- Es una oportunidad grandísima porque nosotros hoy somos mejor que los que éramos cuando esta planta estaba en manos de Puleva. Hemos crecido con Mercadona y hemos aprendido mucho con Mercadona. Tiene algo muy bueno, que conoce de primera mano las necesidades de los ‘jefes’ (el cliente en el argot de la cadena). Nosotros no hacemos nada que los ‘jefes’ no quieran. Si hemos desarrollado este producto (muestra un batido), no es porque a nosotros se nos haya ocurrido. Mercadona detectó que había una oportunidad, nos lo planteó y lo desarrollamos. Sólo hacemos lo que el ‘jefe’ quiere comprar, lo que el cliente quiere comprar.

P.- ¿Viven con Mercadona una etapa de mayor rentabilidad que en otros momentos de su historia?

R.- No. Creo que ha sido siempre igual de estable, igual de unido. Es una relación muy de sinergias.

P.- ¿No puede ser que los contratos con Mercadona limiten el crecimiento de Lactiber?

R.- No. Nosotros tenemos que ser inconformistas siempre y hacerlo siempre lo mejor posible; de diez, todos los días. Hace la mejor calidad todos los días.

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