Diario de Valladolid

Segovia, “totalmente” preparada para activar el Plan de Nevadas

En el actual episodio, la nieve apenas ha cuajado en los tejados de la ciudad

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, remarcó hoy que la ciudad tiene ya “todo preparado” para una posible aplicación del Plan Municipal de Nevadas, que ya empezó a funcionar en la parte de alertas y prevención por parte de la concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, junto a los responsables de Policía Local y Bomberos. De momento, el episodio de avisos apenas ha tenido incidencia en la capital.

Galindo recordó que el actual Plan de Nevadas fue modificado a raíz del complicado invierno de 2017, donde se vivió “un episodio extraordinario” de intensas nevadas, a raíz del cual se adquirió bastante maquinaría, con lo que hay más de medios técnicos y se dispuso que los trabajadores municipales ayudaran en las nevadas. Luquero detalló que, al margen de las máquinas más pequeñas, la ciudad dispone en total de 22 máquinas grandes, informa Ical.

El consistorio segoviano tiene todo preparado, incluido la firma del contrato con una empresa externa de diez máquinas quitanieves hasta el 31 de diciembre y que se prorrogará para los meses siguientes.

Entre los equipos disponibles en las naves se encuentran cuatro vehículos con cuchilla y esparcidor de sal; una pick-up; maquina para el reparto de sal a los operarios, cuatro barredoras a las que se les puede colocar cuchillas; 11 equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; diez esparcidores de sal manual y cuatro fresadoras manuales (sopladoras de nieve).

En cuanto a los medios humanos, al personal de la empresa concesionaria FCC, se suma él de distintas concejalías, así como de empresas concesionarias para el mantenimiento de zonas verds y arbolado urbano y los jardineros de la Unidad Especial.

Clara Luquero explicó que el Plan de Nevadas prioriza la limpieza de las vías de comunicación con el hospital e infraestructuras de comunicación como la estación de la AVE, así como todas las líneas del transporte urbano, comenzando por la Línea 4, circular y que llega al complejo hospitalario.

El concejal de Medio Ambiente también hizo hincapie en que ante episodios de nevadas importantes es recomendable evitar el uso del vehículo privado y utilizar el transporte público, remarcando además que todos los autobuses urbanos ya cuenta con neumáticos de invierno. Galindo insistió en que si se utiliza el vehículo privado siempre será con los neumáticos adecuados o llevando cadenas.

En segundo lugar, recordó que hasta el 15 de diciembre está en marcha la campaña de recogido de sacos de sal para comunidades de vecinos, particulares, comercios, empresas y todo aquel que lo necesite, acudiendo a los dos Puntos Limpios de la ciudad, en la carretera del Peñigoso o en el víal interpolígonos, donde hay que ir directamente al Punto Limpio y “no entrar en la nave de FCC donde hay maquinaria trabajando”.

La entrega de sal es gratuita, en sacos de 25 kilos, de lunes a sábados de 8.30 a 19.30 horas, y domingos y festivos, de 8.30 a 14.30 horas. En la campaña del otoño-invierno pasado se entregaron 852 sacos tras las importantes nevadas de enero y febrero de 2017, ya que unos meses antes estos episodios sólo se recogieron 746 sacos. La empresa concesionaria cuena ya con al menos 350 toneladas de productos fundentes almacenados en sus instalaciones.

El edil de Medio Ambiente y la alcaldesa pidieron a las comunidades de propietarios que no se olviden de limpiar las aceras del frente de su fachada. Segovia está preparada para una nevada copiosa, de momento, este episodio de avisos otoñal, no ha tenido prácticamente ninguna incidencia en la ciudad, con nevadas muy ligeras que sólo dejaron los tejados y los coches a primera hora de la mañana de este viernes.

tracking